Actualidad

#Actualizado // ¿Qué se sabe sobre el motín de los detenidos en la sede de la PNB de Catia? [+ Video]

Por #MonitorProDaVinci | 27 de abril, 2015

ARTICULO_motin_PNB_catia_27042015_640

A las ocho de la noche del domingo 26 de abril de 2015 se reportó un motín en el Centro de Coordinación de la Policía Nacional Bolivariana ubicado en la Av. Sucre de Catia. Esta situación irregular se combinó con una manifestación de los familiares de los reos, quienes trancaron el tráfico en la Autopista Caracas-La Guaira durante la madrugada y pidieron hablar con la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

1. ¿Qué pasó en la PNB de Catia entre el domingo y el lunes? El portal web del diario El Universal informó que el motín fue iniciado por unos 40 presos, quienes sometieron a dos funcionarios, subieron con ellos a la azotea y amenazaron con fugarse. Uno de los policías rehenes fue liberado después de un proceso de negociación. Además, se supo que uno de los reos murió asesinado por los mismos presos, según informa El Universal.

La nota de Sandra Guerrero publicada por El Nacional explica que el motín se inició cuando se realizaba el cambio de guardia. Fue en ese momento cuando los detenidos tomaron como rehenes a los dos oficiales de la PNB y, posteriormente, uno de los policías retenidos, el oficial Ciro Enrique Landaeta fue liberado, presentando muestras de haber sido golpeado en la cara. Alexander Valencia, el otro policía secuestrado, se mantenía como rehén de los reclusos al momento de publicarse esta nota.

2. ¿Por qué se amotinaron? De acuerdo con información de la Agencia EFE, publicada por la página web del diario El Nacional, el líder de los amotinados ha sido identificado como Francesco Torti. Fue él quien señaló, entre las peticiones, el traslado de parte de los reclusos y celeridad en los procesos judiciales. Según reseña EFE, las palabras de Torti fueron:

“Queremos que saquen a todas las personas que se quieren ir (…); la mitad no nos queremos ir y la otra mitad sí nos queremos ir”

El presunto líder también señaló que las autoridades sólo han ofrecido el traslado de “Nada más que a 10 personas y no podemos aceptar eso”.

3. ¿Qué se sabe del rehén que permanece secuestrado? El oficial que permanecía como rehén, identificado como Alexander Valencia, era continuamente mostrado por los presos en la azotea, quienes simulan arrojarlo para causar angustia a los familiares que están presentes. Ante las peticiones de los reclusos, la agencia EFE informó que Valencia dijo:

“Estoy pidiendo a las autoridades competentes que están encargadas de agilizar (la negociación en marcha) que todos esos trámites sean, por favor, a la brevedad posible porque el ser humano a veces pierde la paciencia y soy yo quien está en esta situación de rehén, secuestrado”

4. La difusión de las noticias. Para el momento de publicar este post [27/04/2015 15:00, hora Caracas], ninguna de las autoridades del gobierno nacional cuyos despachos se vinculan con este hecho han declarado de manera oficial, tal como reflejaban las webs vinculadas con el Sistema Nacional de Medios Públicos.

El reporte hecho por Correo del Orinoco añade que 25 de los 186 reclusos estaban siendo trasladados al centro penitenciario Puente Ayala, en Puerto la Cruz, estado Azoátegui. Además, en esa misma nota afirman que funcionarios del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y de la Policía Nacional Bolivariana se encontraban mediando con los líderes del motín. En el portal del diario El Mundo se difundieron varias fotografías de usuarios de la red social Twitter quienes documentaron la situación. La cobertura del medio digital vivoplay.net fue reflejada en las redes.

Entre otros reportes 2.0, la periodista Amanda Sánchez publicó desde su cuenta en Twitter que se autorizó el traslado de los reclusos que estuvieran sentenciados. Sin embargo, se desconoce a cuáles centros serían trasladados. Sábnchez también reporta que los familiares de los reclusos que están en las inmediaciones de la PNB de Catia gritan: “No salgan. Los quieren llevar a otro lado”.

ARTICULO_motin_PNB_catia_27042015_640o

*

ARTICULO_motin_PNB_catia_27042015_640p

*

ARTICULO_motin_PNB_catia_27042015_640q

 

Por su parte, El Universal informó que la Autopista Caracas-La Guaira y el acceso al de Puente Sucre fueron obstaculizados por los familiares. También puntualizan que a las ocho de la mañana fue reestablecido el tránsito con sentido La Guaira.

El reo que murió en la noche del domingo fue identificado como Juan Bautista Bustamente. Según la información de El Nacional, Bustamante murió cuando, presuntamente, cayó de uno de los pisos superiores de la torre. Estos eran los reportes para horas del mediodía del lunes 27 de abril.

5. ¿Cómo terminó el suceso? Transcurridas más de doce horas desde su inicio, el motín concluyó con la liberación del oficial de la PNB que continuaba retenido y el traslado de 25 reclusos, según informó el diario El Impulso. Se conoce que el Ministerio Público comisionó a la fiscal 36ª del Área Metropolitana de Caracas, Liduzca Aguilera, para investigar los sucesos del motín. El Correo del Orinoco hizo eco de las declaraciones del defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien dijo que se hicieron coordinaciones con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para movilizar a los detenidos del sitio circunstancial de reclusión. La nota confirma que 25 reclusos fueron trasladados a Puente Ayala, en el estado Anzoátegui, donde sus familiares podrán visitarlos y llevarles medicamentos.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.