Actualidad

Gustavo Villasmil analiza el Sistema Automatizado de Adquisición de Medicamentos

Gustavo Villasmil es médico cirujano especialista en Medicina Interna y en Higiene y Seguridad Industrial con experiencia en el campo petrolero. Actualmente se desempeña como Secretario de Salud del Gobierno del estado Miranda y es profesor en la Universidad Central de Venezuela.

Por Prodavinci | 27 de abril, 2015

Exclusivo GrisGustavo Villasmil

El 23 de abril, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, anunció la creación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (SIAMED) a través del cual los pacientes deben registrarse en una farmacia para ser informados vía telefónica cuando su medicamento esté disponible. En Prodavinci consultamos la opinión especialistas en políticas públicas de salud sobre el nuevo sistema. A continuación compartimos las ideas de Gustavo Villasmil.

¿Qué opina, desde el punto de vista de las políticas públicas de salud, sobre el nuevo Sistema Automatizado de Adquisición de Medicamentos?
El sistema propuesto es expresión de lo que está caracterizando y va a caracterizar aún más en el futuro a la economía venezolana en general: el racionamiento. Innovaciones tecnológicas más o menos, el concepto tras dicha propuesta es el mismo que fundamentó a las cartillas de racionameinto de Fidel Castro en Cuba y de Francisco Franco en España. En lo inmediato, preveo que ello se convierta en una modalidad adicional de barrera de acceso al medicamento, uno de los signos más ominosos de inequidad sanitaria en el mundo y que tiene en Latinoamérica (nosotros incluídos) a su más emblemático exponente. Todo lo cual no tardará en expresarse en términos de indicadores de salud poblacional. Un ejemplo de ello es la hipertensión arterial, que prevalece en 25-35% de los venezolanos. Conocida como “la asesina silenciosa”, la hipertensión arterial no suele dar síntomas hasta tanto no se expresen sus complicaciones (cardíacas, renales, cerebrales). Mantener la presión arterial del paciente en los límites establecidos por la evidencia científica es crucial y depende en mucho de la regularidad con la que siga la medicación indicada por su médico. ¿Qué “cola” hará el paciente con preferencia ahora: ¿la de la harina? ¿La del papel tualé? ¿O la del Losartán para su hipertensión?

¿El Sistema Automatizado de Adquisición de Medicamentos solucionará el problema de la escasez de medicinas?
Ningún sistema de asignación de bienes y servicios mediante racionamiento soluciona nada en ninguna economía. Al contrario: ¡prepárense para ver surgir como hongos las más insólitas modalidades de mercadeo negro! Ya lo vimos cuando la epidemia de Chikungunya: el acetaminofeno no estaba en las farmacias sino en los tarantines de los buhoneros.

¿Qué debería hacer el gobierno para solucionar el problema de la escasez de medicamentos?
Muy simple: abandonar de una buena vez y para siempre la basofia marxista que ha inspirado las bíblicas “meteduras de pata” de un gobierno que en 16 años no ha hecho sino destruir todo lo que ha tocado, sin excepción. Racionamiento y socialismo son las dos caras de una misma moneda. Toda regulación concebida sobre bases tan irracionales genera nuevas y más sofisticadas formas de mercado negro. Pero, como escribiera el gran George Orwell en Animal Farm (1945): cuando los cerdos de la Granja Manor aprendieron a caminar en dos patas y se asentaron en el poder, las consecuencias de las locuras del verraco Napoleón las terminaron pagando todos los animales del establo, excepto la élite porcina. De igual manera, las consecuencias de todo este disparate no las pagarán ni la “nomenklatura” roja ni sus familiares, sino el venezolano común que dependa para vivir de un comprimido, de algún antihipertensivo, de un vial de insulina o de un esteroide inhalado.

***

LEA TAMBIÉN:

Julio Castro Méndez a propósito del Sistema Automatizado de Adquisición de Medicamentos
Julio Castro Méndez

*

Marino González opina sobre el Sistema Automatizado de Adquisición de Medicamentos
Marino-Gonzalez-640

*

¿Qué es el SIAMED, el nuevo sistema de medicamentos anunciado por el gobierno venezolano?
medicamentos 2

Prodavinci 

Comentarios (2)

ethel duran jones
27 de abril, 2015

Articulo muy acertado a esta situacion, tan exasperante, como es la necesidad delas medicinas, expresada por un Medico, q. es la persona mas indicada para hablar de ese problema, un problema mas, q. afectara a gran numero de la poblacion, desde niños, adolecentes, jovenes y tercera edad. Si este gob. no ha sabido hacer nada q. funcione correctamente, como van a implantar ese nuevo metodo de racionamiento q. es lo q. es y es absurdo ademas.

Adolfo Ochoa
1 de mayo, 2015

Totalmente de acuerdo con los Drs Castro y Villasmil. El SIAMED es otra chapucería más de éste gobierno diseñado para engañar a la gente y engañar a sus jefes, haciéndole creer al gobernante que estan haciendo algo para solucionar la crisis de abastecimiento de medicamentos. La vida del pueblo está colgando en un hilo, los muertos en los hospitales ya son incontables por falta de recursos de todo tipo, pero a este gobierno socialista sólo le interesa la propaganda y el proselitismo…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.