Actualidad

¿Qué está pasando con las muertes de emigrantes a Europa en el Mar Mediterráneo? #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 24 de abril, 2015

Muerte en el Mediterráneo la tragedia de los inmigrantes africanos; por Flaviana Sandoval 640c

1. Naufragios convertidos en números. Desde inicios de año y hasta el 19 de abril de 2015, 1.654 personas han muerto ahogadas en el Mar Mediterráneo mientras intentaban emigrar a Europa.

La cifra del primer cuatrimestre se suma a las 3.279 vidas que no lograron cruzar las aguas en 2014, según contabiliza el diario español El País en un reportaje gráfico. Según los datos publicados por el medio español, ésa sería la región en la que se han producido más muertes de migrantes en el mundo. Del total de 1.148 contadas hasta el 13 de abril, 900 se produjeron en la frontera marina que separa a África y el occidente asiático de Europa.

Para comprender desde dónde y hacia dónde se dirigen los migrantes, El País publicó estadísticas de las peticiones de asilo en países de la Unión Europea y la procedencia de los solicitantes de asilo para el año 2014. Las gráficas muestran que el 35% (122.790 personas) eran sirios, mientras que Alemania fue el país con mayor cantidad de solicitudes con 202 mil, seguido de Suecia con 81 mil. Calculan que Alemania también es el país con mayor presencia de extranjeros extracomunitarios: son 4.6 millones de personas, que representan el 5,7% de la población. Este mapa publicado por El País especifican las rutas migratorias de África y Oriente Medio a Europa.

Rutas migratorias a Europa

2. Mil muertos en una semana. La más reciente de las desgracias se produjo la noche del 18 de abril, cuando aproximadamente 700 personas murieron a bordo de una embarcación que partió de Libia con rumbo a Italia. Las autoridades de Malta e Italia sólo pudieron rescatar a 28 personas, según informa el servicio alemán DW.

Éste ha sido uno de los naufragios más graves en las dos últimas décadas, según titula El Mundo en un artículo que contiene un recuento hemerográfico de los incidentes desde 1996. La noticia impactó pues tuvo lugar a pocos días de que otras 400 personas murieran en un accidente similar. “Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de mil inmigrantes en el Mediterráneo”, afirmó en ese momento la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami.

3. “Ya no hay más excusas”. Así respondió Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior Europea a la prensa, tras la cumbre extraordinaria de los ministros de Exterior e Interior de la UE en Luxemburgo el 20 de abril. Agregó que la UE tenía que demostrar su capacidad de actuación y tomar decisiones. En la cumbre se convocó a una reunión de jefes de Estado y de Gobierno el jueves 23 de abril y se aprobaron 10 puntos que, según El País, en su mayoría ya formaban parte de la agenda de los ministros comunitarios y que se enfocaron a operaciones de vigilancia y salvamento de los refugiados.

El Mundo informa que, durante el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, solicitó a los asistentes “triplicar al menos” los fondos para financiar la operación “Tritón”, una misión conjunta para “apoyar la labor de los Estados miembros en el control eficaz de las fronteras en la región del Mediterráneo, y, al mismo tiempo, para proporcionar asistencia a las personas o los buques en peligro durante estas operaciones”. La petición finalmente fue aceptada y la suma se aproximará a los 9 millones de euros mensuales.

La idea de triplicar los recursos financieros de este programa, que viene a reemplazar al ‘Mare Nostrum’, cuenta con el apoyo de Alemania, Bélgica e Italia. El mismo medio afirma que pocos países ofrecieron medios concretos para ayudar en tareas de búsqueda y rescate a los inmigrantes. Entre ellos, Inglaterra puso a disposición un buque de asalto, tres helicópteros y dos patrulleras, y España se mostró “dispuesta a contribuir”.

La Periodista Lucía Abellán afirma también que la UE ofrecerá recursos a países como Túnez, Sudán o Egipto “para que mejoren el control de sus fronteras y eviten que los inmigrantes accedan a los puertos del Mediterráneo. Ante los desafíos, la Comisión Europea también adelantó para el 13 de mayo la propuesta de un nuevo modelo de política migratoria que mejoraría las vías legales de acceso al continente. Los mandatarios deberán discutirlas en junio de este año.

4. Amnistía Internacional cuestiona las medidas. Tras estos hechos y las propuestas iniciales para atender la problemática, Amnistía Internacional ha manifestado su rechazo a éstas por considerarlas “absolutamente inadecuadas” y que “constituyen una respuesta vergonzosa a la crisis del Mediterráneo”. Mediante el siguiente mapa puede ver parte de los motivos por los que Amnistía Internacional ha manifestado su rechazo, pues las operaciones del plan Tritón abarcan áreas lejanas a la zona en conflicto.

¿Qué está pasando con las muertes de emigrantes a Europa en el Mar Mediterráneo 640

Ante esto, Gauri van Gulik, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, ha expresado a través del portal digital de Amnistía que “El documento filtrado [con las propuestas para atender la problemática] no aporta en absoluto las soluciones que se necesitan. Los dirigentes europeos reunidos en Bruselas tienen la oportunidad y la responsabilidad de enmendar sus colosales errores, que aún siguen dando lugar a muertes. En la propuesta que hay sobre la mesa se percibe que es más importante el golpe de efecto que las vidas en sí. El duplicar el presupuesto de la Operación Tritón no resolverá el problema. Lo que se necesita es un cambio de objetivos, un aumento de la zona de operaciones y más barcos y aviones”.

Por su parte, John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, considera que las acciones son “una operación para salvar el tipo, no para salvar vidas. Todo lo que se está diciendo y haciendo sobre este problema indica que a los líderes de la UE les preocupa realmente salvar vidas en el mar, pero lo cierto es que todavía sólo están afrontando el problema a medias”.

Si desea conocer más sobre esta problemática, puede leer Muerte en el Mediterráneo: la tragedia de los inmigrantes africanos; por Flaviana Sandoval

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.