- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué es el SIAMED, el nuevo sistema de medicamentos anunciado por el gobierno venezolano?

medicamentos

1. Un nuevo sistema para las medicinas. El Ministro de Salud, Henry Ventura, anunció que desde su despacho se instaurará el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) “en el marco de la lucha contra la guerra económica […] el acaparamiento y el bachaqueo”. Argumentó que la medida fue tomada “para garantizar los medicamentos a la población”. Además, indicó que el programa iniciará para aquellos pacientes que sufran enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, por ser éstas las tres primeras causas de mortalidad en el país.

2. ¿Qué debe hacer ahora un paciente venezolano? A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro difundió una infografía que muestra cómo funcionará el SIAMED. El paciente deberá inscribirse en la farmacia con su récipe médico. Un trabajo del diario Últimas Noticias agrega que también será requerida la presentación de la cédula de identidad. Luego de estar inscrito, al paciente le será enviado un mensaje de texto de confirmación de registro y el paciente será advertido por esa misma vía cuando el medicamento llegue a la farmacia “con nombre y apellido”.

CDTU_0zVAAIeFAK.jpg large

Un trabajo de Andrés Tovar, publicado en Últimas Noticias, destaca que las personas que no se registren también podrán adquirir los medicamentos y que a través de la línea 0800-SIAMED darán información a quienes la precisen. El trabajo periodístico agrega que los días viernes se publicarán detalles del SIAMED en el boletín epidemiológico.

El ministro dijo que el SIAMED progresivamente irá abarcando otras medicinas: “Las mujeres que consumen anticonceptivos, afíliense a sus clínicas y vamos a llamar a la casa de representación o al laboratorio para que también les lleguen sus medicinas” agregó, según la nota de El Nacional.

3. La distribución centralizada. En el trabajo publicado en El Nacional se especifica que se elaborará una base de datos con las 7.449 farmacias del país, mientras que Últimas Noticias las cuantifica en “más de 6.700”. Este último medio también destaca una declaraciones de Ventura, según las cuales “todas deben tener su permiso sanitario y estar registradas en este sistema, puesto que el Gobierno Nacional les está dando una licencia para que ejerzan una función social”.

El ministro Ventura también afirmó en la rueda de prensa que, con el nuevo sistema, “el ente rector le dirá a las droguerías cómo es que van a distribuir el medicamento”, argumentando que los medicamentos “se quedaban en las grandes ciudades y había acaparamiento”. Ante el hecho de que el SIAMED requiere de Internet, la Agencia Venezolana de Noticias amplía que fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud en Caracas para aquellos establecimientos farmacéuticos que no dispongan de acceso a internet y podrán hacer los requerimientos por teléfono.

El ministro respaldó la decisión gubernamental aduciendo a las altas cifras de consumo de medicamentos, en comparación con otros países de Latinoamérica. Contrastó el hecho de que Venezuela sea, según las cifras presentadas, uno de los países que más invierte en medicamentos y que los pacientes “tienen que deambular” para conseguirlos. “Nosotros vamos a demostrar si, con 30 millones de habitantes, consumimos 729 millones de medicamentos”.

4. Reacción de la comunidad médica. La edición digital de El Nacional afirma que, según el ministro Ventura, “el SIAMED contaba con el aval de las sociedades médicas relacionadas con el tratamiento de la diabetes y la hipertensión. Sin embargo, los representantes gremiales negaron haberse reunido con el titular del despacho”. El medio citó también a José Miguel Torres Viera, secretario de la Sociedad Venezolana de Cardiología, quien informó que no se habían reunido con el ministro.

La misma información fue suministrada por la presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, mientras que la Federación Farmacéutica de Venezuela reconoció desconocer el funcionamiento del nuevo sistema y que están a la espera de más detalles.

El presidente de la Federación Farmaceutica de Venezuela, Freddy Ceballos, afirmó a Unión Radio que “l ministerio de Salud no se ha comunicado con los presidentes de los colegios farmacéuticos, pero deben ser más explícitos de la situación que plantean como solución y a favor de los pacientes”. También pidió celeridad en la liquidación de divisas y afirmó que el “problema base” no es en la comercialización de las farmacias, sino en la producción de fármacos.