Actualidad

¿Qué es el SIAMED, el nuevo sistema de medicamentos anunciado por el gobierno venezolano?

Por #MonitorProDaVinci | 24 de abril, 2015

medicamentos

1. Un nuevo sistema para las medicinas. El Ministro de Salud, Henry Ventura, anunció que desde su despacho se instaurará el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) “en el marco de la lucha contra la guerra económica […] el acaparamiento y el bachaqueo”. Argumentó que la medida fue tomada “para garantizar los medicamentos a la población”. Además, indicó que el programa iniciará para aquellos pacientes que sufran enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, por ser éstas las tres primeras causas de mortalidad en el país.

2. ¿Qué debe hacer ahora un paciente venezolano? A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro difundió una infografía que muestra cómo funcionará el SIAMED. El paciente deberá inscribirse en la farmacia con su récipe médico. Un trabajo del diario Últimas Noticias agrega que también será requerida la presentación de la cédula de identidad. Luego de estar inscrito, al paciente le será enviado un mensaje de texto de confirmación de registro y el paciente será advertido por esa misma vía cuando el medicamento llegue a la farmacia “con nombre y apellido”.

CDTU_0zVAAIeFAK.jpg large

Un trabajo de Andrés Tovar, publicado en Últimas Noticias, destaca que las personas que no se registren también podrán adquirir los medicamentos y que a través de la línea 0800-SIAMED darán información a quienes la precisen. El trabajo periodístico agrega que los días viernes se publicarán detalles del SIAMED en el boletín epidemiológico.

El ministro dijo que el SIAMED progresivamente irá abarcando otras medicinas: “Las mujeres que consumen anticonceptivos, afíliense a sus clínicas y vamos a llamar a la casa de representación o al laboratorio para que también les lleguen sus medicinas” agregó, según la nota de El Nacional.

3. La distribución centralizada. En el trabajo publicado en El Nacional se especifica que se elaborará una base de datos con las 7.449 farmacias del país, mientras que Últimas Noticias las cuantifica en “más de 6.700”. Este último medio también destaca una declaraciones de Ventura, según las cuales “todas deben tener su permiso sanitario y estar registradas en este sistema, puesto que el Gobierno Nacional les está dando una licencia para que ejerzan una función social”.

El ministro Ventura también afirmó en la rueda de prensa que, con el nuevo sistema, “el ente rector le dirá a las droguerías cómo es que van a distribuir el medicamento”, argumentando que los medicamentos “se quedaban en las grandes ciudades y había acaparamiento”. Ante el hecho de que el SIAMED requiere de Internet, la Agencia Venezolana de Noticias amplía que fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud en Caracas para aquellos establecimientos farmacéuticos que no dispongan de acceso a internet y podrán hacer los requerimientos por teléfono.

El ministro respaldó la decisión gubernamental aduciendo a las altas cifras de consumo de medicamentos, en comparación con otros países de Latinoamérica. Contrastó el hecho de que Venezuela sea, según las cifras presentadas, uno de los países que más invierte en medicamentos y que los pacientes “tienen que deambular” para conseguirlos. “Nosotros vamos a demostrar si, con 30 millones de habitantes, consumimos 729 millones de medicamentos”.

4. Reacción de la comunidad médica. La edición digital de El Nacional afirma que, según el ministro Ventura, “el SIAMED contaba con el aval de las sociedades médicas relacionadas con el tratamiento de la diabetes y la hipertensión. Sin embargo, los representantes gremiales negaron haberse reunido con el titular del despacho”. El medio citó también a José Miguel Torres Viera, secretario de la Sociedad Venezolana de Cardiología, quien informó que no se habían reunido con el ministro.

La misma información fue suministrada por la presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, mientras que la Federación Farmacéutica de Venezuela reconoció desconocer el funcionamiento del nuevo sistema y que están a la espera de más detalles.

El presidente de la Federación Farmaceutica de Venezuela, Freddy Ceballos, afirmó a Unión Radio que “l ministerio de Salud no se ha comunicado con los presidentes de los colegios farmacéuticos, pero deben ser más explícitos de la situación que plantean como solución y a favor de los pacientes”. También pidió celeridad en la liquidación de divisas y afirmó que el “problema base” no es en la comercialización de las farmacias, sino en la producción de fármacos.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (23)

ricardo
24 de abril, 2015

O sea, no tenemos libertad ni siquiera para comprar la medicina que queramos,no hay libertad ni para enfermarse, el gobierno quiere saber qué enfermedad tienes…Vendrá por ahí la capta huella farmacéutica?

Carlos Perez Delgado
24 de abril, 2015

Lo triste es que toda esta escasez de medicamentos (y la escasez de todo lo demás) no se debe ni a la inexistente “guerra económica” (un término realmente ridículo y solo útil para captar ingenuos) ni al “acaparamiento” (ya que es realmente absurdo pensar que alguien va a querer retener los productos en stock para no venderlos y dejar de ganar dinero). Al “bachaqueo” tampoco puede atribuirse la causa porque esa práctica es una consecuencia. Todo esto se debe simplemente a los controles, en especial al inútil (para el pueblo) control de cambios. Esta es toda la causa.

María
24 de abril, 2015

El día que cambiemos de gobierno estoy segura que comenzará a disminuir la cantidad de enfermos en nuestro país. La mala alimentación, la falta de prevención, la desmoralización, desmotivación, depresión y la angustia que vivimos cada día por la inseguridad, la escasez, la inflación, el muy deficiente servicio de salud público, las libertades y derechos humanos coartadas por un régimen que nos tiene a todos en quiebra y en fin, la ineficiencia generalizada promovida desde quienes dirigen el país y la anarquía, nos ha llevado a ser un país de personas enfermas.

Gioconda Torres
24 de abril, 2015

Tampoco podrían(o no está claro como)los hijos de padres hipertensos o que requieran medicamentos para la diabetes o tiroides comprar los medicamentos para los Viejos. Para que hacerlo fácil si se puede hacer difícil….)/(#”)&#/(“$%#”!)#&)=

CEFÁS ROCAFIRME
24 de abril, 2015

Habría que preguntarle al Señor MINISTRO, cuya RESPONSABILIDAD es VELAR por la RECUPERACIÓN de la SALUD NACIONAL de los ENFERMOS, y EVITAR que se enfermen los SANOS; si ya están funcionando los “OLVIDADOS” PROGRAMAS de HIGIENE y PTOFILAXIA contra la MALARIA, el MAL de CHAGAS, las PARASITOSIS INTESTINALES, la ESQUISTOZOMIASIS MANZONI o BILHARZIA, la DESNUTRICIÓN INFANTIL, MALES GRAVES que hace LARGO RATO están REPUNTANDO en el País y AUMENTANDO la MORBO-MORTALIDAD nacional….Y si ya ha COMPLETADO la DOTACIÓN de EQUIPOS, SUMINISTROS y MEDICAMENTOS, que los HOSPITALES GENERALES y ESPECIALIZADOS, están- hace MUCHOS AÑOS – NECESITANDO para su CORRECTO FUNCIONAMIENTO y poder prestar los SERVICIOS NECESARIOS, a la comunidad, para la cual fueron creados…Estas son las MEDIDAS PRIMARIAS y FUNDAMENTALES, para garantizar una BUENA GESTIÓN al frente de nuestro MINISTERIO de SALUD PÚBLICA ! Lo demás es PERDER el TIEMPO : en “inventos” y “constructos” del “MALABARISMO” POLÍTICO, sin BENEFICIOS ni SALUDABLES EFECTOS para una población que espera, DESESPERADA!…Y meterse hasta el cuello, entre…la PAJA !!!

ethel duran jones
25 de abril, 2015

Yo me pregunto si este Sr. Ministro es Medico, y si sabe lo q. esta haciendo, porq. tiene q. ser tan complicado adquirir los medicamentos; no seria mas sensato q. las farmacias se proveen de los medicamentos como siempre lo han hecho, y simplemente pedirle al paciente el recipe del medico y q. controlen sus inventarios para q. siempre hayan las medicinas solicitadas. No me parece q. este nuevo ministro sabe mucho lo q. esta haciendo, al igual q. los anteriores, y el preoblema de la salud en nuestro pais no es solamente los medicamentos, hay mucho camino q. recorrer.

cejotave
25 de abril, 2015

Quedamos en lo mismo, si a la farmacia no llegan medicamentos, no habra nada que comprara. Dice el ministro que se publicaran detalles en el boletin epidemiologico. les informo que para tapara los casos de Chikungunya, el BOLETIN EPIDEMILOGICO SEMANAL, dejo de publicarse desde la semana 44 del año pasado (Octubre 2014). Cuando hay suficiente no se requiere racionar ni controlar

Marco Ríos
25 de abril, 2015

Soy farmacéutico con 55 años de graduado, opino: ” Ni siquiera cuando la grave crisis de abastecimiento que sufrió nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial, vivimos un sistema de distribución tan utópico Existe un principio político de ineludable cumplimiento por cualquier funcionario público que dice: !! No crees disposiciones imposibles de controlar su cumplimiento, porque están destinadas al fracaso antes de nacer!!!

Manny
25 de abril, 2015

Alo? venezolano? sigues dormido? quieres patria o quieres otra dosis adicional a ver si reaccionas de una vez y dejas de estar pendiente del puentecito del 1 ero de mayo

Maria
27 de abril, 2015

¿Porque omitieron el tratamiento para enfermedades respiratorias, como el asma y deficiencia respiratoria?,sin embargo yo estoy muy contenta por esta medida.

Lisla Pico
28 de abril, 2015

El SIAME es otro sistema de control que no funciona y que empeora la precaria vida del venezolano.

Mauricio Ávila
11 de junio, 2015

Las enfermedades para la impotencia sexual (como la que yo padezco) tampoco son tratadas, es realmente una pena

jorge piñango
12 de junio, 2015

El nuevo siame es otro mecanismo incontrolable como todo lo que hacen estos locos solo sirve para dar mas larga a los problemas hasta cuando por favor

arlin manrique
20 de junio, 2015

soy epilectica y debo tomar 250 ml de lamigtal (lamotrigina el nombre del compuesto activo)todos los dias me inscribi pero aun no ha llegado el medicamento estoy desesperada por favor por amor a dios si alguien tiene esa pastilla vendamela mi correo es asukaeva28@hotmail.com sin ese medicamento mi vida esta en riesgo, no me importa la politica SOLO QUIERO ENCONTRAR EL MEDICAMENTO GRACIAS Y DIOS BENDIGA EL QUE PUEDA AYUDARME

omaudis
18 de julio, 2015

Sres. no sean mal pensados e infórmense mejor o lean el articulo con mas detenimiento,esto es un beneficio para el enfermo, no sean mal pensados, el gobierno los quiere ayudar no le echen peste,les refresco la mente en forma coloquial, sucede que antes no se encontraba la medicina,tu tenias que pasear todas las farmacias para encontrar tu bendita medicina, recetada de por vida, por tu medico ya que tienes una enfermedad, crónica o sea tienes cronicismo, con este nuevo método tu te vas a la farmacia mas cerca de tu casa y llenas un formato, das tu cedula y tu récipe de medicamentos y ellos te envían un mensaje en el momento en que llegue tu medicina,así no tienes que estar de farmacia en farmacia, te recuerdo tienes que llevar el récipe con anticipación, para que la medicina no se te termine, y siempre tengas en stop, ….amen.

Maria Alejandr Soto
24 de noviembre, 2015

Buena noche, me encantaría saber por que este sistema no esta funcionando en el estado Trujillo, pues he ido a registrar a mi sobrinita que requiere anticonvulcivos de por vida y en ninguna farmacia lo hacen, incluso en Varias farmacias de aquí de Valencia he intentado hacer lo mismo y nada,NI SIQUIERA EN FARMACIAS SAAS, con la salud NO SE JUEGA… Apliquen ese sistema en todas las farmacias para que nosotros los venezolanos por lo menos tengamos derecho a la salud..

DORIS DURAN
24 de febrero, 2016

Buenas tardes, dada la dificultad que tenemos todos los venezolanos para adquirir medicamentos, entre a esta pagina. Me registre en este fantasma sistema, que te registrarias con todos los requisitos exigidos porque eso si para exigir en este gobierno y burocracias en los papeleos que hay que cumplirles… El primer mes me llamaron muy bien que alegría y luego me toco pasar casi todos los dias a ver si habia llegado el medicamento.. esto es una locura, como todavia hay personas que creen estas barbaridades. Eso no sirvio para nada. Y ahora una reunión con la red farmaceutica??? como juegan con nosotros los enfermos o que necesitamos un medicamento de por vida… En mi caso los anticonvulsivos… que desaparecieron y nos toca sufrir para encontrarlos. Dios nos ayude salir de esta crisis general en nuestro pais…

Marbis Hernandez
2 de marzo, 2016

Te aseguro que todos estos que hacen malos comentarios son los primeros que están en las colas de los Mercales y pdval porque en los mercados privados solo llegan mercancía cara lo sudsidiado lo esconden y en cuanto a las medicinas es un programa para hacer llegar la medicina a quien lo necesite porque todo lo escasean pero el bachaquero tienes todos los productos y lo venden el 1000% mas.hasta las medicinas escasas las tienen me pregunto porque ellos tienen toda la mercancía?

lizandro
13 de mayo, 2016

No encontramos lamotrigina mi hijo toma 250 mg y no conseguimos por ninguna parte agradecemos kien lo tenga 04162944096 jlh1982@hotmail.com somos indigenas de amazonas

julio zaragoza
27 de mayo, 2016

el 10 % de los venezolanos somos epilépticos y no encontramos por ningún lado a anticonvulsionantes de que forma pudieran ayudar a esta población que en cada convulcion muere una neurona señores se les pide una solución a este gran problema en que estamos viviendo porque hoy en día por falta de la medicina este 10 % de la poblacion poco apoco perdemos hasta la vida por culpa de una convulcion el simple echo de salir a la calle a trabajar es un gran riesgo para nuestras vida y para nuestras familias

pablo j
22 de junio, 2016

Soy un venezolano mas que luche por mi pais y me da lastima y horror ver lo que esta sucediendo hoy dia estoy HIPERTENSO y DIABETICO. creo que voy a fallecer en cualquier momento ya que no encuentro mis medicinas recomendadas por mi CARDIOLOGO y mi DRA INTERNISTA ya no se que hacer recorro a dia todas las farmacias y es IMPOSIBLE ADQUIRIR los medicamentos respectivos. cuando escucho a los Srs del GOBIERNO decir que si estos medicamentos son enviados como mision HUMANIARIA a nuestro pais nos van a INVADIR ,. que RIDICULES MAS GRANDE . ojala que nunca un familiar de ellos necesite una medicina de estas que no se consiguen en el pais , para verlos tambien LLORANDO de PENA Y DOLOR como me sucede a mi , DIOS quiera que alguno de ellos leea este mensaje para ver si alfin toman conciencia de lo delicado del tema Gracias.

Egon Keltai
11 de julio, 2016

Me he inscrito en Octubre de 2015 en Farmatodo del Milenio. Me inscribí para recibir Losartan con Hidroclorotiazida 100/25. Hasta la fecha de hoy (11/Julio/2016) no he recibido ni la primera notificación, por celular (número registrado para notificación) de que el medicamento solicitado ha llegado a Farmatodo. Pregunta, ¿existirá “bachaqueo” en la farmacia para sustraer el medicamento a mi nombre (forjando identidad) y revenderlo? La propaganda del Estado indica que 260.000 personas reciben los medicamentos (¿?). He tratado de re-inscribirme en otra farmacia (anulando la inscripción primaria) para poder recibir el medicamento y se me indica que no es posible ya que estoy inscrito. ¿Será que debo morirme para no necesitar el Losartan con Hidroclorotiazida 100/25?

sixto caballero
5 de noviembre, 2016

Requiero Levofloxicina de 500 mg. Xatural, Cardura o xytran para la prostata con carácter de urgencia. Vivo en San Fernando Estado Apure

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.