Actualidad

¿Qué se sabe del accidente del Airbus A320 de Germanwings? #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 26 de marzo, 2015

ARTICULO_germanwings_26032015_640

1. ¿Qué pasó con el avión? El 24 de marzo a las 10:40 am [hora de Francia] el vuelo 4U 9525 de Germanwings, salido de Barcelona con destino a Düsseldorf, se estrelló en los Alpes franceses, después de cuarenta minutos de vuelo.

Durante las investigaciones realizadas por las autoridades francesas se descubrió que no se trataba de un accidente de aviación, sino de un descenso deliberado por parte del copiloto, quien se encontraba solo en la cabina.

El siniestro provocó la muerte de las 150 personas que iban a bordo.

2. ¿Qué se encontró en la caja negra? BBC ha hecho un completo recuento de los sucesos desde el despegue y, además, de la investigación. Brice Robin, el fiscal de Marsella, comunicó que la investigación reveló que el copiloto, Andreas Lubitz, hizo descender el avión intencionalmente mientras el piloto estaba fuera de la cabina, pues había ido al baño.

Los investigadores han revelado, gracias a los datos recabados de la caja negra, que durante los primeros veinte minutos de vuelo los pilotos conversaron normalmente. Después, el capitán le pidió al copiloto que tomara el mando y en ese momento de la grabación se le oye salir de la cabina, seguido del sonido del cierre hermético de la puerta.

Durante los últimos minutos de la grabación se puede oír al capitán golpeando la puerta desesperadamente, tratando de entrar a la cabina. Cabe destacar que Lubitz no dijo ni una sola palabra después de que el piloto salió de la cabina, pero se puede oír su respiración como síntoma de que estaba vivo. Robin recalca que Lubitz “tenía intenciones de destruir el avión”.

En una nota aparte de la BBC se da a conocer que los controladores de tráfico aéreo intentaron comunicarse con el avión, pero no hubo respuesta. Sin embargo, se confirma que la acción en los controles de altitud sólo pudieron ser intencionales. En todo caso, para el momento en que se publica este post, todavía no se conocen de manera autentificada y determinante las causas de las acciones de Lubitz. Incluso, medios como The New York Times indican, al contrario de otras fuentes, que todavía no se conoce la causa exacta por la que el piloto salió de la cabina.

3. ¿Cuáles han sido las consecuencias? El descenso desde los 38 mil pies de altura (unos 12 mil metros aproximadamente) duró cerca de 10 minutos. Ese dato es un indicador de que el vuelo no había sufrido ningún desperfecto grave. Sin embargo, al estrellarse contra las montañas al noroeste de Niza iba a suficiente velocidad para pulverizarse, matando a los 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

CNN reprodujo parte de las declaraciones de Carsten Spohr, gerente de Lufthansa (la empresa propietaria de Germanwings). El ejecutivo dijo que el accidente “representa las horas más oscuras” de la historia de su compañía. También aclaró que el avión se encontraba en perfectas condiciones técnicas y envió un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas. Además, anunció que Lufthansa pondrá su disposición vuelos especiales para ir al sur de Francia, el lugar del incidente.

En la página de información en vivo de The Guardian se ha informado el nombre del capitán, Patrick Sonderheimer, quien fue presentado como “uno de los mejores”. Por otro lado, ya las autoridades alemanas se encuentran en el hogar en Lubitz en Montabur y pronto darán detalles sobre su vida personal, tras la orden de revisión.

***

LEA TAMBIÉN:

La tragedia de Germanwings: sólo se puede confiar en quienes desean seguir vivos; por Ángel Alayón
La tragedia de Germanwings sólo se puede confiar en quienes desean seguir vivos; por Ángel Alayón 496

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.