Actualidad

¿Qué hay detrás del efecto visual del vestido que unos ven azul y negro y otros blanco y dorado?

Por #MonitorProDaVinci | 27 de febrero, 2015

blanco y dorado

1.Viral ¿Este vestido es azul y negro o es blanco y dorado? Es el gran debate que ocupa al mundo 2.0 con respecto a los colores de un vestido, cuya foto ha circulado en la red de forma viral.

El medio que encendió la controversia BuzzFeed publicó la fotografía de la usuaria de Tumblr swiked y preguntó simplemente “¿De qué colores es este vestido?“. En apenas unas horas desde la publicación de la fotografía, #TheDress ya era Trending Topic en Twitter a nivel mundial.

2. ¿Qué dicen en Adobe sobre el balance de blancos? Una teoría que ganó popularidad para explicar el fenómeno tiene que ver con la diferencia de acuerdo al balance de blanco y a la temperatura de la imagen. Adobe se atrevió a experimentar en su conocidísimo software de modificación de imágenes Photoshop, mostrando que cuando la temperatura del color se editaba a tonos más cálidos, el vestido se ve blanco y dorado; y que cuando el balance se configuraba a tonos más fríos, aparecían el azul y el negro. Así lo explicaron a través de Twitter, utilizando la herramienta de edición digital de su propiedad.

 

3. Un experto que no tiene respuesta (y una teoría sobre la edad). En Vice consultaron al experto Jay Neitz, quien tiene un PhD en el área y es un reconocido investigador en la visión de los colores de la Universidad de Washington, con 35 años de carrera y un laboratorio de genética molecular para la visión de colores bajo su nombre. Cuando la periodista Arielle Pardes le envió el enlace de Tumblr y le consultó sobre los colores, él simplemente dijo “blanco y dorado”. Luego de que la periodista le explicara el debate que existía y Neitz hiciera una consulta rápida a un estudiante del laboratorio (recibiendo como respuesta “azul y negro”), el especialista hizo una larga pausa y contestó “¿Por qué está pasando esto? No lo sé… es uno de los casos de visión de color más fascinantes que he visto en mucho tiempo”.

A pesar de estar confundido por la situación, el experto expuso algunas teorías. Primero sugirió que la manera diferente en la que podemos verlo tenga que ver con la edad: “El lente en el ojo cambia a lo largo de la vida y eres menos sensible a la luz azul cuando sé es mayor”. Vice, sin embargo, descarta la teoría al verificar que compañeros de trabajo de la misma edad lo veían de distinta forma.

4. ¿Esto tiene que ver con la luz? Otra teoría que apareció en el laboratorio de Neitz y entre quienes intentan explicar el fenómeno tiene que ver con la luz.

Los humanos poseemos “constancia de color”, algo que significa básicamente que un color se ve igual tanto cuando la luz es brillante como cuando es opaca, pero algo ocurre cuando la luz es de colores. “Si vas a un cuarto y enciendo una luz completamente roja, las cosas blancas van a reflejar toda la luz roja, pero si además hay un objeto rojo, entonces eso también reflejará luz roja”, dice el especialista. Cuando el cerebro trata de procesar de qué color es ese objeto bajo la luz roja, es muy probable que suponga que es blanco, aunque sea rojo en una iluminación “normal”.

constancia

Ejemplo de constancia de color

Bajo este concepto, Neitz dice que probablemente la foto fue tomada bajo una luz azulada, lo que hace que el cerebro crea que el vestido es, en efecto, blanco. Sin embargo, esto todavía no respondería por qué el cerebro de algunas personas lo percibe azul. Neitz afirma que nunca ha visto nada parecido, aún cuando se especializa en las diferencias individuales y singularidades sobre la manera de ver que tenemos los seres humanos. “En general, vas a ver de una manera diferente a la persona que tienes al lado. Pero esta es una diferencia gigante”.

5. ¿Y si un especialista nos dice que no es ni azul/negro ni blanco/dorado?  El medio digital Wired también se avocó a descifrar el enigma. Para ello consultaron a otro especialista: Bevil Conwal, un neurocientífico que investiga el color y la visión en la Universidad Wellesley.

Conwal explica que el proceso a través del cual el cerebro procesa las señales de luz y su longitud de onda para descifrar el color puede ser intervenido por el color de la luz del día. Según este postulado, la luz varía de los tonos rosados del amanecer, al azulado y blanco del mediodía y luego vuelve a los tonos rojizos del atardecer. “Lo que sucede es que el sistema visual está mirando este objeto y está tratando de suprimir el sesgo cromático de la luz del día”.

En relación concreta con este vestido, Conwal considera que “algunas personas suprimen el lado azul, en cuyo caso terminan viendo blanco y dorado, o suprimen el dorado, en cuyo caso terminan viendo azul y negro”. Pero esto no es lo más curioso del trabajo publicado por Wired: resulta que en la polémica y viral fotografía del vestido, Conwell afirma que lo ve azul y naranja.

6. Pero, técnicamente, ¿de qué color es el vestido? Como un paso más allá de las especializaciones científicas, en Wired recurrieron al equipo de diseño y les pidieron utilizar las herramientas de su trabajo para discernir cuál es la paleta de colores de la imagen, de acuerdo a la composición de los colores según el modelo RGB (rojo, verde y azul) basado en el principio de síntesis aditiva y la manera en la que la mayoría de las pantallas y monitores muestran las imágenes. Y el resultado fue el siguiente:

RGB color7. Los colores del vestido. A pesar de la interesante diatriba sobre la forma de percibir el color que ha despertado la polémica fotografía, el vestido en la realidad está más cerca de ser, sintetizando en términos prácticos las dos variables que han entrado en juego, azul y negro.

Otra fotografía publicada por la misma usuaria de Tumblr la muestra vistiendo el polémico diseño y, hasta ahora, todas las personas que no padecen de alguna afección de la vista que involucre la percepción de colores lo ven igual.

azul y negro

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (29)

Laura
27 de febrero, 2015

Yo particularmente si me coloco frente al monitor lo veo azul y negro, pero si me paro de la silla y lo veo desde arriba es blanco y dorado, lo mismo si lo veo desde un lado. de igual manera me pasa al verlo desde el teléfono. ¿Tendrá algo que ver con el angulo de visión de cada quien?

nelvic valero
27 de febrero, 2015

Al principio lo vi blanco y dorado (sin ninguna duda )pero al terminar de leer el articulo y ver la foto, donde claramente se ve que es azul y negro, volví al principio y entonces lo vi también azul y negro !! Me rindo jejeje

carmen morella garcia rivas
27 de febrero, 2015

si a lo mejor depende de la luz que colocan en el vestido para desvirtual el color que tu piensa que es,te equivocas,no;.. el equivocado es el que hace los juegos de luces………..

Irma Sànchez de Dìaz
27 de febrero, 2015

Para mi el VESTIDO ES DORADO CON AZUL, pero un dorado no muy fuerte.

Miguel Noschese
27 de febrero, 2015

Primero la incidencia de la luz no repercute sobre como vemos o dejamos de ver en una pantalla bien sea de un equipo de escritorio o un móvil, ya que realmente estamos observando la incidencia de luz que capturo la cámara. La única forma que variemos la incidencia de luz a un grado tal que varíe el color (a nuestro ojo) es colocando una luz directa sobre la pantalla, por ende no es incidencia de luz. Sobre lo que comenta Laura, los monitores LCD poseen un liquido que conforma la pantalla, y es por ello que cuando nos paramos vemos y de forma cenital observamos el monitor se ve una especie de dispositivo de la imagen que se encuentre, sucede lo mismo si lo vemos desde laterales también. Solo esa teoría me explicaría el porque muchos lo ven dorado. Por mas que adobe cambie la temperatura del color yo lo sigo viendo azul y negro o morado y negro que son realmente los colores que lo conforman.

italina
28 de febrero, 2015

Yo desde la primera vez que lo vi fue blanco y dorado, todavía lo veo blanco y dorado y se que es azul y negro pero mi cerebro se empeña en el blanco y dorado. Use el gotero de color de photoshop y me sale igual que la demostración de la imagen arriba y me dejo peor. Lo vi con los lentes de mi mamá porque ella lo ve azul y negro pero igual lo veo blanco con dorado.

marian chavez
28 de febrero, 2015

Siempre lo vi azul y negro, la primera vez lo vi fue en los mismos colores pero como una imagen lavada. No sé si es porque tengo problemas visuales.

Ella
28 de febrero, 2015

Yo lo veo blanco y dorado pero puse la cámara del teléfono delante del monitor y lo pude ver azul y negro, tome una foto del monitor de la pc y esa foto la veo blanco con azul, creo que tiene que ver con la luz donde fue tomada la foto original, y la luz con la que los vemos. La gente dice que esto es estúpido pero yo lo he encontrado fascinante, la gente lo ha usado para desestresarse en la oficina y recordar un poco sobre la combinación de colores, colores primarios etc y reconocer que el cerebro humano es una maquina extraordinaria

Iramis Yilales
28 de febrero, 2015

En el mundo hay muchos problemas para estar pendiente si un vestido es de un color u otro, lo leí por sugerencia de una amiga, pero sentí innecesario el tiempo que perdí leyéndolo.

joana amaya
28 de febrero, 2015

Yo vi el vestido en una foto q me enviaron x instagram blanco y dorado y aqui lo estoy viendo azul y negro pero yo creo q es dorado y azul y mucha gente dice q negro y blanco hay bueno ya no se ni lo q digo!!! jajajajajaa

luis moreno
28 de febrero, 2015

¿No será una de esas famosas mamaderas de gallo (se me calló la cédula… quise decir troleo)de internet…? ¿quien me garantiza que las una de las fotos no fué editada…?

Lo que si es seguro, es que los internautas (y me incluyo) definitivamente no tenemos NADA productivo que hacer…

luis moreno
28 de febrero, 2015

y definitivamente soy pésimo tipeando con sueño…

Maria Rodriguez
1 de marzo, 2015

Bueno, si me lo contaran no lo creería, la verdad para mi ninguna explicación tiene lógica, ya que lo he visto blanco y dorado (durante el dia y la noche, en telef y pc, de cerca y de lejos, de lado y de frente, diferentes imágenes) y lo he visto azul y negro con las mismas condiciones, me lave la cara parpadee muchas veces y no cambiaba jajaja luego otra vez a blanco y dorado y luego de nuevo a azul y negro, en fin, me rindo jajaja ahorita es blanco y dorado para mi!

Jennifer
1 de marzo, 2015

Yo lo vi blanco y dorado, capture la pantalla y al rato lo vi azul y negro, lo he visto de arriba de abajo, lo eh visto de dia y de noche y nada lo sigo viendo negro y azul

Mariazinha Morais
1 de marzo, 2015

No lo veo blanco y dorado, sino: celeste y dorado!

Deisy
1 de marzo, 2015

Irma Sánchez Así mismo me acaba de decir mi hija de 4 años que lo ve marrón (claro refiriéndose al dorado) con azul imagínense…

daisy
2 de marzo, 2015

nunca lo logre ver blanco siempre azul y negro.

katty h
3 de marzo, 2015

Yo lo veo azul y marrón. Y por donde lo volteo lo veo azul y marrón.

Edgar Carmona
3 de marzo, 2015

Soy fotógrafo y solo hace falta tener conocimientos básicos de la incidencia de la luz en los objetos para entender esta “Fenómeno” que se ha convertido en viral. Contrario a expresiones y/o afirmaciones hechas en este articulo, creo que ver el vestido de día o de noche no tiene nada que ver con el color que percibimos al verlo. yo aun lo veo tanto en mi móvil como en mi PC “Azul con Marrón” y para mi es que el vestido fue elaborado con con la combinación de cinco tipos de hilo, donde se ve azul, debe tener en el tejido algún tono de azul mas claro o blanco y donde se ve dorado o o negro o en mi caso que lo veo marrón, debe haber una combinación de hilos en el tejido entre negro y marrón y amarillo y al tomar la fotografía la lente de la cámara asume el papel de retina y capta todos los tonos de hilo, produciendo ese efecto que llaman “Tornasol” y cada quien lo percibe de acuerdo a su salud visual o hasta el angulo en que se ubique para mirarlo. Edgar Carmona/Fotógrafo

esmeralda
3 de marzo, 2015

x dios es azul y negro q blanco ni que dorado…alguno q otro tono marrron–

Nore
3 de marzo, 2015

Hay personas que dicen que la foto es editada, que si la luz, que los que tienen la vista mala lo ven de un color y los que ven bien de otro… Todas las teorías no dan pie con bola… Están equivocados. Vi el vestido al mismo tiempo con una persona que usa lentes y con otra que tiene su vista sana y las dos lo vieron blanco con dorado, yo lo vi azul con negro. Al rato hago la prueba con otra más y lo ve azul con negro, le mostre la misma foto (sin retoques, ni trucos) a varias personas y unos la vieron hasta color violeta con marron. Esto va hacer un misterio porque el vestido Blanco con morado todavía no lo he visto ni siquiera en fotos de otros teléfonos. Y como dicen por ahí, caimos en un pote de humo que nos lanzaron para olvidarnos de la crisis que impera en nuestros paises, sobre todo en Venezuela… Así que a ponerse a trabajar a ver si contribuimos a que estemos mejor que ayer…

CARLOS MENA
4 de marzo, 2015

YO DESDE UN PRINCIPIO QUE VI LA FOTO DIJE QUE ERA BLANCO Y DORADO JAJAJAJA HASTA HACE RATO QUE LA MIRE DE NUEVO Y LA VI AZUL CON DORADO PERO LEYENDO EL COMENTARIO DEL FOTOGRAFO EDGAR CARMONA VEO QUE LO QUE EL DICE TIENE LOGICA CON EL TORNASOL

rosi
4 de marzo, 2015

ja lo puedo ver de cualuqier combinacion, azul y negro, blanco y dorado y cuando yo quiera, seguro es por la luz que le pegaba cuando fue tomada la foto

Edgar Ch.
5 de marzo, 2015

Ahora viendo todo desde otra perspectiva, y si todo esto del color fue fabricado y el lanzarlo a la web aceleraría años de estudio y lo reduciría a minutos? Esto fue lanzado la semana pasada y les garantizo que ya lo han visto miles de millones de personas y han mostrado su punto de vista. No les parece raro que en miles de año nadie se había topado con un color que generara tanta polémica y tanta diferencia que divide al mundo en 2 bandos? A mi juicio esto va mas allá de los colores y quizás lo pueden estar implementando ya en muchas cosas, buenas y malas.

Edgar Ch.
5 de marzo, 2015

Solo les digo algunas cosas tontas que se me ocurren, yo podría escribir algo en esos colores y dependiendo el fondo algunas personas lo pueden leer y otras no, con fondo blanco muchas personas solo verán un espacio blanco y otras si podrán leer lo que yo coloque. Y quien daría con un ladrón vestido con estos colores, unos dirán que estaba vestido de azul con negro y otros dirán que blanco con dorado. Podrías ocultar cosas a simple vista, y si eso pasa con esos colores que de seguro todos ya sabíamos que existían esos colores entonces quizás esto suceda con muchos colores mas, solo que no lo sabemos o aun no han sido modificado para tales fines. Quizás pronto descubriremos como por arte de magia que son muchos los colores a los que le sucede este fenómeno y entonces nos daremos cuenta que esto va mas allá de unos simples colores.

Gabriel
6 de marzo, 2015

desde el primer momento que mire la imagen, claramente vi el vestido negro con azul, mire muchas veces y sin duda era esos colores, pregunte a varias personas unos estaban de acuerdo conmigo, otros decían lo contrario… hasta ahorita estoy leyendo el artículo y al final de la lectura veo el vestido blanco con dorado, muy claro y sin dudas, rápidamente busqué la otra imagen ya guardada en mi galería y estaba igualmente blanco con dorado, al pasar unos cinco minutos de nuevo lo volví a ver, azul y negro!

Edga Carmona
7 de marzo, 2015

Coño y yo que creía que el Mar era Azul y los Arboles verdes, digo ahora como dice una canción “Todo es según el color del Cristal conque se mira” Soy fotógrafo y solo hace falta tener conocimientos básicos de la incidencia de la luz en los objetos para entender esta “Fenómeno” que se ha convertido en viral. Contrario a expresiones y/o afirmaciones hechas en este articulo, creo que ver el vestido de día o de noche no tiene nada que ver con el color que percibimos al verlo. yo aun lo veo tanto en mi móvil como en mi PC “Azul con Marrón” y para mi es que el vestido fue elaborado con con la combinación de cinco tipos de hilo, donde se ve azul, debe tener en el tejido algún tono de azul mas claro o blanco y donde se ve dorado o o negro o en mi caso que lo veo marrón, debe haber una combinación de hilos en el tejido entre negro y marrón y amarillo y al tomar la fotografía la lente de la cámara asume el papel de retina y capta todos los tonos de hilo, produciendo ese efecto que llaman “Tornasol” y cada quien lo percibe de acuerdo a su salud visual o hasta el angulo en que se ubique para mirarlo. Edgar Carmona/Fotógrafo

Javi
10 de mayo, 2015

Yo en lo personal lo veo celeste muy claro con dorado verdoso…¿soy la única persona que lo ve así?

Gley
29 de enero, 2016

Lo veo clarísimo! Clarisimamente blanco con dorado.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.