El Observador Tv y El País de Uruguay publicaron en sus respectivos portales digitales adelantos de dos entrevistas distintas que le hicieron al presidente uruguayo José Mujica antes de entregar el mando a su sucesor Tabaré Vásquez el próximo 1 de marzo. En ambos segmentos, Mujica se refirió a la actualidad venezolana. A continuación puede leer alguna de las ideas más relevantes de ambas conversaciones, en torno a la actualidad venezolana.
1. Ante el comentario del periodista de El Observador Tv de que no está bien que existan presos políticos en Venezuela, Mujica le contesta: “No, no está bueno. Y espero que eso se pueda encauzar y cuantos menos presos políticos haya, mucho mejor”.
2. Mujica consideró que en Venezuela no existen sesgos dictatoriales, aludiendo a la libertad de prensa. Sin embargo, fue una afirmación que matizó: “Yo no sé si puede haber desborde de poder. Cuando hay que reprimir se sabe dónde se arranca pero no dónde se termina. Y no me gusta”. También agregó que “Cuando hay que reprimir, me parece que pasan que cosas que no son halagüeñas”. A pesar de que reconoció no saber lo que ocurre en Venezuela, exclamó que no tiene dudas de que “tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente”.
3. En ambas entrevistas, Mujica hizo referencia a la oposición venezolana. En la que sostuvo con El País dijo que él divide a la oposición en dos ramas: “Está Capriles y su entorno, que quiere una salida de carácter institucional, que se vaya a las elecciones legislativas, que se vaya al referéndum revocatorio… y hay otra gente que quiere que se vaya ahora el gobierno. Le quieren dar un golpe de Estado y que se vayan ahora. Ahí están divididos entre esos. Capriles me parece una posición mucho más cuidadosa de no generar violencia”. Para El Observador Tv, también comentó que “No puedo poner a toda la oposición en el mismo tono, pero hay eso. Y eso está tensionando. Ningún gobierno se va a resignar a irse así como así”.
4. Sobre la situación de Venezuela, calificó de paradojal que “ahora que se está por arreglar definitivamente el incendio en Colombia, tengamos un incendio en Venezuela”. Amplió a El País que “el problema que puede tener Venezuela es que en Venezuela nos podemos ver frente a un golpe de Estado un día… de militares de izquierda. Y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución”.
5. Ambas entrevistas concluyeron con su intención de prestar colaboración a Venezuela :”Nosotros vamos a tratar de obrar en lo que podamos, tratando de aconsejar y de influir hasta donde podamos y que esto tenga una salida de carácter constitucional, porque es lo que más nos convendría a todos”, le dijo a El País. Y para El Observador Tv puntualizó: “Estoy preocupado… y me muevo”.
A continuación puede ver el adelanto de ambas entrevistas
///
Adelanto de la entrevista de El Observador TV:
///
Adelanto de la entrevista de El País:
///
LEA TAMBIÉN:
Las palabras del presidente Mujica; por Fernando Mires