- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué decidieron la Cámara de Diputados y el Senado de Brasil sobre la situación política en Venezuela?

¿En qué consiste la solicitud Poder Legislativo de Brasil por la ruptura del principio en Venezuela

1.Una moción de repudio. La plenaria de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el 25 de febrero de 2015 la solicitud que hizo el líder de la minoría de la Cámara de Diputados de Brasil, diputado Bruno Araújo del partido socialdemócrata PSDB, para emitir una moción de repudio contra del gobierno de Venezuela por “quebrar el principio democrático, con ofensa a las libertades individuales y al debido proceso legal”.

En el texto de justificación de la solicitud, el diputado se refiere a las “reiteradas prácticas antidemocráticas y autoritarias por parte del gobierno venezolano”. También se refiere a la prisión de Leopoldo López y Antonio Ledezma, “quien, además de haber sido realizada de manera arbitraria por las autoridades venezolanas, todavía hay rumores de tortura contra opositores”. En parte de la argumentación, el documento cita el Protocolo de Ushaia, un documento suscrito por los miembros de Mercosur y que establece “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desenvolvimiento de los procesos de integración entre los Estados Parte del presente protocolo”.

Votaron en contra el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidente Dilma Roussef, el Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

2. Polémica en la plenaria. El portal de noticias de la Cámara agrega que la moción de repudio desató polémica en la plenaria. El diputado Padre João (PT-MG) dijo que el poder legislativo no debe interferir en los asuntos de países vecinos. “No nos cabe injerencia en relación al gobierno de Venezuela”. También acusó al PSDB y al DEM de golpismo: “estos que están apoyando la moción vienen queriendo herir a nuestra democracia”.

El líder del partido demócrata (DEM) criticó al gobierno brasilero por omitir el tema de Venezuela y emitir una nota suave: “El Parlamento no puede permanecer pasivo ante estos hehcos. El arresto del alcalde de Caracas conmocionó al mundo. Ayer las fuerzas de seguridad de Maduro mataron a un niño de 14 años”, dijo.

3. Nuevas acciones. El 26 de febrero, la misma instancia analiza dos solicitudes distintas para crear una comisión externa para verificar la situación en Venezuela, particularmente las denuncias de violación a los Derechos Humanos, como ya había hecho el Senado Federal un día antes. Omar Terra (PMDB-RS), firmante de una de las solicitudes, cuestiona el impacto que esos posibles episodios puedan tener en las relaciones bilaterales entre ambos países.

4. ¿Salida de Venezuela del Mercosur? La misma nota del sitio web de la Cámara de Diputados especifica que el diputado Raul Jungmann (PPS-PE) y otros cinco diputados ya introdujeron un proyecto de ley para suspender el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur por rompimiento del Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático. “El gobierno de Maduro simplemente está empezando a aplastar, o continuando el aplastamiento de la oposición. Eso no puede tener un final fácil. Evidentemente que nos toca a nosotros, firmado el acuerdo de Ushuaia, invocar esa cláusula para tentar evitar ese fin que se anuncia y que será muy trágico en caso de Venezuela”.

5. El Senado Federal se pronuncia. Antecediéndose a una petición similar de la Cámara de Diputados, el Senado Federal aprobó el 25 de febrero de 2015 la solicitud de crear una comisión externa con el objetivo de “verificar en el sitio la circunstancia de Venezuela” y establecer diálogos con parlamentarios venezolanos y con “interlocutores representativos de las oposiciones, la sociedad civil y organismos internacionales”.

En la justificación del documento firmado por el senador socialdemócrata Ricardo Ferraço, también se convoca al cumplimiento de la cláusula democrática contenida en el Protocolo de Ushuaia firmado por los países de Mercosur en 1998. Entre los hechos a los que hace referencia el documento para respaldar la solicitud está el encarcelamiento de Antonio Ledezma, la muerte de Kluiverth Roa, de 14 años, durante una manifestación contra el gobierno y la pérdida de investidura de la diputación de María Corina Machado.

En la discusión para la aprobación simbólica, la senadora del Partido Comunista Vanessa Grazziotin dijo no entender cómo funcionaría una comisión extranjera que investiga “las condiciones de los Derechos Humanos” en un país vecino. Pidió que la solicitud fuese elevada a la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional antes de ser votada, pero no tuvo éxito.

///

LEA TAMBIÉN:

Ésta es la ‘Moción de Repudio’ y la Comisión de Legisladores de Brasil que revisará el caso Venezuela
Senado 12

Documentos originales de las peticiones a la Cámara de Diputados y al Senado Federal de Brasil sobre Venezuela
¿En qué consiste la solicitud Poder Legislativo de Brasil por la ruptura del principio en Venezuela