- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué se sabe del asesinato en Táchira de Kluiverth Roa, estudiante de 14 años? #MonitorProDaVinci

Kluiverth Roa UCAT Táchira PNB 640

1. Los hechos. El martes 24 de febrero de 2015, Kluiverth Roa fue asesinado en el marco de unas protestas en el estado Táchira en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), entre las calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero de San Cristóbal.

Según informa el diario 2001, Roa tenía 14 años y era alumno del Liceo Agustín Codazzi y fue presuntamente asesinado por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El medio agrega que el adolescente no participaba en las protestas y habría sido trasladado al Hospital Central de San Cristóbal.

Por otra parte, El Universal recoge declaraciones de Ramón Cabeza, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Táchira, quien especifica que un grupo de 15 a 20 encapuchados fomentaron disturbios durante el día, quemaron cauchos, lanzaron bombas molotov e hirieron a dos funcionarios de la PNB y a cuatro agentes de Politáchira. Además, Cabeza añadió que los policías trataron de prestarle asistencia al joven caído, pero que fueron atacados por los manifestantes.

2. Causa de muerte “sin determinar”. Ramón Cabeza dijo que “El CICPC inició la investigación de manera oportuna” y agrega según una nota de El Universal antes comentada que:

“El muchacho ingresa a un centro hospitalario y lo primero que dicen los médicos es que tiene una fuerte contusión a nivel craneal. No podemos decir que es un impacto por arma de fuego porque es la primera versión que tenemos. Hay que esperar el resultado de la autopsia para determinar cuál fue la causa verdadera de la muerte de la víctima” […] “Presentó una fuerte contusión, no puede precisarse si fue una bala”.

Sin embargo, el diario 2001 contrasta esta información con declaraciones de una estudiante universitaria:

“Fue un arma de guerra porque cómo una piedra va a hacer eso. Ya la doctora dijo que hay orificio de entrada y de salida. El niño cuando ve que viene la policía corre a una casa y un señor le cierra la puerta pero una vecina sí se la abre. Cuando ellos entran el niño quedó de último y el parrillero de la PNB le dispara”.

3. Reacciones. El portal del diario El Carabobeño publica una nota de la agencia Reuters en la que recogen las palabras del diputado de la Mesa de la Unidad Democrática Abelardo Díaz en la sesión de la Asamblea Nacional de la tarde del mismo día: “Pedimos la destitución del jefe de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Táchira y pedimos que se haga justicia”.

En la página web del Ministerio Público se informa que ese organismo designó a los fiscales en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para investigar el caso. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la Ministro de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, informaron a través de sus cuentas personales en Twitter que ya existe un detenido por el hecho.

tuit2 TuitTarek

La edición digital de Últimas Noticias informa que el el CICPC detuvo al PNB Javier Mora Ortiz de 23 años por su presunta implicación en la muerte de Roa y que será imputado por el Ministerio Público.

4. Foro Penal. Voceros de Foro Penal Venezolano publicaron que esa organización ha recibido información de la detención de 17 personas como resultado de las manifestaciones del 24 de febrero de 2015 en el estado Táchira, para el momento de publicación de este post. Este número se sumaría a los 177 detenidos en protestas en lo que va de 2015, según la misma fuente. De ese total, 92 se encuentran bajo medidas cautelares, 4 privados de libertad, 28 en libertad plena, 36 liberados sin cargos y 17 esperan presentación.