Actualidad

¿Qué está pasando en el conflicto entre Rusia y Ucrania? #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 24 de febrero, 2015
Combatientes de la auto-proclamada República Popular de Donetsk conducen un camión transportando un a pieza de artillería mientras abandonan el frente, en dirección a Donetsk. / 23 de febrero de 2015,  Reuters

Combatientes de la auto-proclamada República Popular de Donetsk conducen un camión transportando un a pieza de artillería mientras abandonan el frente, en dirección a Donetsk. / 23 de febrero de 2015, Reuters

Las tensiones entre Ucrania y Rusia se han incrementado desde que los intentos de consolidar una tregua entre las fuerzas oficiales ucranianas y los rebeldes pro-rusos en el este del país han sido en vano.

Por un lado, la canciller alemana, Angela Merkel, quien fue una de las fuertes impulsoras del cese al fuego, declaró su frustración al ver que ha sido imposible alcanzarla. Mientras tanto, el primer ministro británico David Cameron declaró que cualquier intento de los rebeldes pro-rusos de expandir su territorio de control se vería traducido en más sanciones de Occidente contra Moscú. Y a su vez, por otro lado, el embajador de Estados Unidos en la OTAN, Douglas Lute, declaró que todavía era muy pronto para abandonar las esperanzas en relación al cese al fuego.

ARTICULO_rusia_24022015_640b

Haga click en la imagen para ampliar.

El conflicto, que se podría definir como un campo de batalla entre Rusia y Occidente, ha tenido otras manifestaciones más allá de las fronteras de Ucrania. Kim Sengupta y Olivier Carroll han publicado una nota para i100 que hacen un recuento de los últimos sucesos, como el intento de aproximación de dos bombarderos rusos sobre espacio aéreo británico. Tras la anexión de la península de Crimea el año pasado y el actual conflicto entre el gobierno ucraniano y los rebeldes pro-rusos, se teme que Rusia intente levantar rebeliones en las poblaciones de Europa del Este en las que haya alguna minoría rusa, bien sea lingüística o étnica.

James Forsyth ha escrito una nota para Daily Mail en la que revela comentarios de altos funcionarios del gobierno británico, los cuales se refieren a la población de Mauripol como el punto de quiebre en el que Estados Unidos cambiará su posición ante el conflicto: “Mauripol es la ciudad más importante de Europa. Si los separatistas pro-rusos la toman, Estados Unidos comenzará a armar directamente al gobierno de Ucrania”.

La agencia Reuters publicó una nota en la que afirman que los separatistas declararon que estaban retirando su armamento pesado del frente, siguiendo lo convenido en cuanto al cese al fuego. Sin embargo, el gobierno de Ucrania sostiene que es una estrategia para reforzar otra avanzada. Los periodistas de Reuters destacados en el territorio controlado por los rebeldes dicen haber visto diez camiones transportando piezas de artillería por Makivka. Los rebeldes dijeron que se dirigían al pueblo de Amvrosiyvka, cerca de la frontera con Rusia, donde otros periodistas de Reuters vieron una caravana de catorce piezas de artillería dirigiéndose hacia la frontera rusa. El comandante rebelde, Eduard Basurin, dijo que se retirarían noventa piezas de artillería para el martes 24 de febrero de 2015.

ARTICULO_rusia_24022015_640c

Holly Yan publicó en CNN las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre la posibilidad de una guerra: “Creo que un escenario apocalíptico como ése es poco probable y espero que nunca se produzca”. A pesar de las violaciones frecuentes al cese al fuego, Putin considera que no es necesaria una acción adicional al Protocolo de Minsk (firmado el 5 de septiembre de 2014): “Realmente espero que (el Protocolo de Minsk) sea implementado. Y, si lo es, es la manera correcta de normalizar la situación en la región ucraniana”.

ARTICULO_rusia_24022015_640d

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se toma un selfie con un representante de los medios emiratíes en la Exhibición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX por sus siglas en inglés) en Abu Dabi // 24 de febrero de 2015, AP

A esto se debe sumar que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha viajado hasta Abu Dabi para comprar armamento defensivo a los Emiratos Árabes Unidos, según reseñó el Wall Street Journal. Aún no se conocen los detalles sobre qué tipo de armamento defensivo estaría buscando adquirir Ucrania, pero esto sin duda responde a la negativa de las potencias occidentales de armar al país de Europa del Este.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.