- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

7 claves sobre la entrevista a Leopoldo López en CNN #MonitorProdavinci

Fernando del Rincón transmitió la noche del 18 de febrero de 2015 en su programa Conclusiones emitido por CNN en Español una entrevista realizada por vía telefónica a Leopoldo López, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ramo Verde. La entrevista se realizó el 8 de febrero de 2015. Según se afirma en la emisión de Conclusiones, a López no se le permite hablar sino con sus familiares directos a través de un teléfono público dentro de la cárcel. Fue por medio de esta vía que López pudo comunicarse con Fernando del Rincón. Las ideas principales del coordinador nacional del partido Voluntad Popular giran alrededor de la recuperación de los derechos de los venezolanos y en la forma que, según su criterio, se debe adoptar la vía de cambio del país.

1. Leopoldo López expresó que “los venezolanos juntos, en democracia, participando, abriendo las compuertas que están en la Constitución podemos lograr ese cambio que tanto anhelamos los venezolanos”. En sus palabras, más del 85% de los venezolanos quieren un cambio.

2. Sobre la naturaleza del proceso de cambio que quiere para su país, Leopoldo López expresó lo siguiente: “Hoy todo el mundo habla en Venezuela de que hay cambiar el modelo. Nosotros lo dijimos abiertamente hace un año, el 12 de febrero […]. Ese modelo no va a venir por un grupo de sabios que lo impongan, sino tiene que venir de una propuesta que surja de un diálogo muy amplio y que los venezolanos le den legitimidad en unas nuevas elecciones, como te decía, presidenciales y de asamblea, a partir de la renuncia de Nicolás Maduro, que sería el escenario ideal para salir de esta crisis”. Leopoldo López reiteró que la forma de conseguir un cambio político debe ser dentro del marco constitucional y de forma pacífica: “Estos no son momentos de golpes militares ni de golpes institucionales como vimos hace un par de semanas cuando eligieron a los nuevos rectores, a los nuevos magistrados y a los nuevos representantes de los poderes públicos. Ni golpes militares ni golpes institucionales. Este es el momento del pueblo, de la democracia”.

 3. Sobre la situación de vida de los venezolanos, Leopoldo López dijo: “Yo estoy preso, en una cárcel, pero los venezolanos estamos presos en un país que ya no es viable. Estamos presos en las colas, estamos presos ante la situación de dificultad de la salud, presos en lo que significa no poder salir a las calles, ya ni siquiera de noche, sino en cualquier hora del día, ya es una situación insostenible lo que se siente en todas partes[…]. Estar preso ciertamente es difícil, pero tenemos que tener la convicción de que podemos salir en libertad. Y así yo estoy seguro de que mi prisión es transitoria, también estoy seguro de que la prisión en la que estamos sometidos todos, hoy, también es transitoria”.

4. López considera que al no haber un piso político ni social, el gobierno no tiene otro sustento que la “restricción de las comunicaciones”, específicamente de las voces disidentes. Al respecto, López menciona que el gobierno ha detenido a tuiteros, comerciantes, empresarios y estudiantes. “El gobierno lo que quiere sembrar es el miedo”. “Ante el miedo yo diría ‘el coraje’ ante la situación“.

5. Ante la lucha para un cambio político, opina que: “bien vale la pena el sacrificio. Bien vale la pena enfrentar las consecuencias. Si nosotros podemos pararnos firmes y decir ‘sí se puede’, que sí tiene sentido, que sí vale la pena dar un paso al frente para lograr que cambien las cosas”.

6. “El pilar más débil que tiene Venezuela es el de la justicia”, asegura Leopoldo López al referirse al sistema de justicia venezolano, y su visión es que debe existir “la posibilidad de que todos los derechos sean para todos los venezolanos, sin distinción”.

7. Leopoldo responsabiliza a la propuesta política del sector oficial del “colapso generalizado”. Sobre esto opina que el presidente Nicolás Maduro debería renunciar: “no tengo dudas de que lo mejor que podría hacer Nicolás Maduro para todos los venezolanos, en estos momentos, es renunciar. Que renuncie y que ponga a disposición de los venezolanos la posibilidad de que se elija una nueva Asamblea Nacional, un nuevo Presidente de la República, que se renueven los poderes públicos tal como lo dice la Constitución”.

*

Aquí presentamos la entrevista completa a Leopoldo López realizada por Fernando del Rincón en su programa Conclusiones transmitido por CNN: