- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Elena de Avalor: ¿la primera princesa latina de Disney?

Princesa Elena de Avalor

Princesa Elena de Avalor

Disney ha revelado a su “primera” princesa latina, después de la controversia suscitada por el personaje de la Princesa Sofía en 2012. Se llama Elena de Avalor y hará su debut en 2016 precisamente en la serie de Sofía the First.

El personaje animado que protagoniza ese seriado, Sofía, desató una polémica en el 2012. Un portavoz de Disney la anunció como “el reflejo del compromiso de Disney con una narración diversa, multicultural e inclusiva”, pues la princesa Sofía es la hija de Birk Balthazar, quien proviene del reino de Freezenberg, y la Reina Miranda, monarca de de Galdiz, una tierra ficcional con aspectos latinos. Sin embargo, la recepción de Sofía al principio fue confusa. Algunos miembros de la comunidad latina en Estados Unidos aplaudieron la iniciativa de Disney, pero también hubo duras críticas. El elemento principal de la discordia fue que el personaje “carecía de significantes culturales o identidad étnica”, según explica una nota de Cindy Y. Rodríguez para CNN.

Princesa Sofía

Princesa Sofía

En otra nota de Rodríguez para CNN, se informó que Disney declaró que “la producción se había equivocado al declarar” y que la princesa Sofía no era realmente latina. Se excusaron explicando que los personajes de Disney eran “personajes de fantasía que reflejaban elementos de varias culturas y etnicidades, pero que ninguno tiene planteado representar específicamente a las culturas del mundo real”. En aquella aclaración explicaron que Galdiz era una tierra ficcional que estaba inspirada en España.

Princesa Sofía y su madre, la reina Miranda

Princesa Sofía y su madre, la reina Miranda

Bajo este marco surge la princesa Elena, quien hará su primera aparición en la serie de Sofía para luego pasar a tener su propio programa. Una nota de la BBC transmite las palabras de Nancy Kanter, vicepresidente ejecutivo de Disney Junior, quien dijo que la serie presentará “una historia universal que reflejará auténticamente las esperanzas y sueños de nuestra diversa audiencia” y que las historias “estarán influenciadas por la cultura y tradiciones que son familiares a la población de familias hispánicas y latinas”.

Ante el anuncio de Kanter, The Huffington Post revivió el debate sobre Sofía y trató de obtener una aclaración de Disney sobre si Elena, a quien le dará vida la voz de la actriz dominicana Aimee Carrero, sería efectivamente latina o no. Finalmente, Disney respondió que no tenían más comentarios que agregar a su último anuncio y que tan pronto estuviera lista la animación la pondrían al aire.