- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué pasó con la deuda de República Dominicana con Venezuela? #MonitorProdavinci

Venezuela descuenta 52 de la deuda con República Dominicana #MonitorProdavinci 640

1. ¿Cuál fue el acuerdo de Venezuela con la deuda de República Dominicana? El 29 de enero de 2015, el Ministro de Hacienda de República Dominicana, Simón Lizardo, dio a conocer en rueda de prensa que el gobierno de Venezuela redujo el 52% de la deuda que República Dominicana sostenía con Venezuela por concepto de petróleo. Esta deuda se estimó en 4.123,8 millones de dólares, antes del descuento acordado por ambos países. “Esta semana, el país ha cerrado la transacción de deuda más grande de su historia económica”, declaró Lizardo. El grueso de la deuda se generó bajo los acuerdos de comercio de petróleo preferenciales que ofrecía el programa Petrocaribe, iniciado por el fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

2. ¿Qué motivó un descuento tan alto? Según varios analistas y medios especializados, como afirma el periodista Ezequiel Abiu, Venezuela necesitaba “obtener liquidez y enfrentar la crisis que vive por la caída de los precios del petróleo”. Tal como se reseña en Associated Press, este acuerdo se produce “luego de un año de negociaciones secretas con la venezolana PDVSA y las autoridades venezolanas”, generando que el gobierno dominicano abone esta semana 1.933,2 millones de dólares. Finalmente, se habla de pagar “de forma adelantada la suma de 4.027 millones de dólares”, según declaró Simón Lizardo.

Así, Venezuela negoció un descuento del 52% de la deuda petrolera del país caribeño para adelantar los pagos previstos.

3. ¿Cómo ha funcionado el acuerdo petrolero? De acuerdo con la versión digital de El Nacional, Venezuela vende a República Dominicana 90.000 barriles del petróleo al día. De esta cantidad, 50.000 forman parte del acuerdo de Petrocaribe. Es decir: su equivalente en dólares podía ser pagados con facilidades de financiamiento y créditos blandos. Esto hizo posible que en 2009, Vicente Bengoa, Secretario de Hacienda dominicano, anunciara que una parte de la deuda (que para el momento ascendía los mil millones de dólares) sería pagada con frijoles, paquetes turísticos y adiestramiento en hostelería y turismo a partir del año 2010.

4. ¿En qué consistía esta deuda y cuándo se inició? Desde 2005 hasta diciembre de 2014 República Dominicana acumuló una deuda petrolera con Venezuela de 4.123,8 millones de dólares. Con el pago de 1.933,2 millones de dólares, más el descuento del 52%, el gobierno de República Dominicana todavía debe a Venezuela 96,8 millones de dólares.

5. ¿Cómo se produjo este pago? Para Roberto Rodríguez, vocero presidencial de República Dominicana, la renegociación de la deuda con Venezuela “Es una gran victoria para nuestro país”. El pago se hizo a través de la aprobación del Congreso dominicano de la emisión de 1.500 millones de dólares, más la emisión de bonos en el mercado internacional, anunciada el 20 de enero de 2015, según reseña la versión digital del diario El Nacional.