- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Surf para vencer a la delincuencia en Venezuela; por David Padilla

Surf para vencer a la delincuencia en Venezuela; por David Padilla 640

Artículo escrito para elTOQUE/RNW // Un día normal comienza con la llegada de los chicos a playa Los Cocos. Se les puntualiza a estos 60 ó 70 jóvenes que pasan semanalmente por este espacio de la costa venezolana que de no recoger el plástico y los desechos que haya, no participarán en las clases.

“Siempre debemos sembrar la semilla del sentido de pertenencia”, acota Gilbert Baez, presidente de Los Cocos Surf School como si un profesor se detuviera a explicar frente a la pizarra. La diferencia es que el mar es su salón de clases y la tabla de surf el marcador con el que repasa las lecciones.

Desde 2009, este trozo del litoral central fue considerado por las autoridades como “cancha deportiva para deportes acuáticos” y rehabilitado por la comunidad y el gobierno tras el deslave en el estado Vargas a finales de 1999.

“Cada vez que se me acerca un niño a la playa y me dice “yo quiero aprender surf” y veo que es vulnerable ante los peligros de su entorno, definitivamente es un niño que le podemos ganar a la delincuencia y a las drogas (…) Cada chico rescatado es una acción que no tiene precio en esta sociedad”, indica Báez.

Luego de finalizar el ritual de limpieza en el área, los chicos comienzan los calentamientos. Acto seguido, se separan de acuerdo a su nivel de preparación (principiante, intermedio y avanzado) y cada uno sigue una cantidad de objetivos que cumplir por día.

Unos quince de ellos obtienen becas y dotaciones deportivas, además de seguimiento de su rendimiento escolar. Todos eventualmente reciben charlas entre sesiones gracias al trabajo que realizan en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas, el Instituto de Prevención del Delito y trabajadores sociales que trabajan para orientarlos sobre el tema de la violencia.

Surfeando a la violencia. Yoisis Delgado quizás sea la carta de presentación más novedosa del trabajo realizado en Los Cocos Surfing School. Googlear su nombre refiere una cantidad inimaginable de contenido donde se resalta su madera de campeón en este deporte.

Practica este deporte desde los 14 años y ha estado recibiendo ayudas por parte de esta institución y de empresarios locales hasta quedar como principal medallista en distintas categorías en numerosos  eventos internacionales.

Quizás su ola más difícil de montar haya sido la incapacidad de ayudar a su principal centro de enseñanza en el aspecto económico.

Hasta ahora se ha recurrido a la autosustentabilidad mediante la venta de paquetes mensuales de clases a turistas de otros estados del país, para poder así cubrir la nómina de ocho instructores que tienen, comprar tablas de surf y otros asuntos operativos para brindar actividades comunitarias.

Esto, en palabras de Gilbert Baez, es trabajar con un semáforo no en rojo ni en verde sino en el tono amarillo que demanda la atención del Ministerio venezolano de Deportes y de instancias gubernamentales que se han acercado al proyecto pero que no realizan desembolsos certeros.

Él, como Yoisis, consiguió en el surf una alternativa al ocio ante las faltas de opciones en la zona y espera que, al menos, ese ritual del hombre enfrentando al indomable mar solamente con una tabla siga perdurando en esta parte de Venezuela por encima del primer contacto con las armas o las drogas.

Surf para vencer a la delincuencia en Venezuela; por David Padilla 640A