Actualidad

La carta de Fidel Castro en Granma, después del acercamiento entre Cuba y EE.UU. #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 27 de enero, 2015

ARTICULO_castro_sobre_relaciones_cuba_us_27012015_640

Tras el acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos, propiciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, no se había conocido la opinión de Fidel Castro, quien durante todos los años que estuvo al mando del gobierno en el país caribeño llevó una política anti-Estados Unidos. Hasta que en la edición del Granma del 26 de enero de 2015 se publicó el mensaje del comandante Castro a la Federación Estudiantil Cubana, teniendo como motivo el contexto del 70 aniversario de su ingreso a la Universidad de La Habana.

Al final de la carta, Fidel Castro aprovechó para hablar del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, del cual declaró no ser partícipe, pero que no rechaza la posibilidad de transitar caminos pacíficos en pos de la solución de los conflictos.

“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”.

Si desea leer toda la carta publicada en Granmahaga click acá.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (4)

Luis-Aníabl Gómez
27 de enero, 2015

Canto del cisne y rendición incondicional. Campeón de haber llevado al noble pueblo cubano al quinto mundo o la quinta paila. ¿Quién osa creerle?

Oswaldo Campos
27 de enero, 2015

La carta de Fidel es una manera decente de decirle a su pueblo que me he equivocado por mas de 50 años, que se podian tener diferencias o considerar a EEUU como un enemigo politico pero no necesariamente como un motivo para suspender relaciones por tanto tiempo, han podido decirlo sin tanta ofuscación, sin tanto odio, sin tanto enfrentamiento, sin tantas acusaciones, que casi llevaron al mundo a una situacion de conflagracion mundial, a una 3ra. y ultima Guerra mundial. Ahora despues de tanto sufrimiento para tu pueblo es que vienes a darte cuenta. Algunos actos de los hombres no merecen perdon.

javier Monzon
29 de enero, 2015

Primero hay que ver si realmente la carta fue escrita por el o por algun escribano de su entorno. Aunque siga vivo, es dificil pensar que a estas alturas, lo que queda de su maquiavelico cerebro sea capaz de hilvanar un texto asi. La “carta” tiene varias lecturas: a) dejaren claro su”antimperialismo” para todos los izquierdistas trasnochados que aun creen en el; b) dar apoyo-interno y externo- a su hermano y sucesor en el trono, en las conversaciones con el “imperio”: c) trasmitir a Obama, que si no acepta todas las condiciones de Castro II, se ponen en riego esas conversaciones pues el, Castro I, no confia en ellos (en los yankis)

joe loma
3 de febrero, 2015

Ante el asedio del gallinazo deberia sincerarse y contar honestamente que paso con Cienfuegos y explicarnos como un cuadrillita de bolivianos inexpertos en guerra de guerrillas localizo tan facilmente al Che Guevara……CUENTE PUES

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.