- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

7 nuevas claves sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman #MonitorProDaVinci

7 nuevas claves sobre el caso del fiscal Alberto Nisman #MonitorProDaVinci 640

La muerte todavía no clarificada del fiscal Alberto Nisman, quien había acusado a la Presidente de Argentina y al Canciller de encubrir a Irán en el caso del atentado terrorista de 1994, ha conmocionado a la opinión pública. Las investigaciones se han desarrollado en medio de incógnitas acerca de la causa de su muerte y diversas hipótesis, las cuales difieren en los culpables y se han ido haciendo cada vez más complejas. En el presente post actualizamos las informaciones del caso (para ver las anteriores entregas, haga click acá).

1. Lo que no se sabe. En un ejercicio compilatorio, el medio La Nación de Buenos Aires ha publicado una infografía en la que condensa todo lo que se conoce hasta el momento y las incógnitas pendientes en relación a la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman. El más relevante de los pendientes es conocer si la muerte se debió a un suicidio, a un suicidio inducido o a un homicidio.

7 nuevas claves sobre el caso del fiscal Alberto Nisman #MonitorProDaVinc detalle

Haga click en la imagen para ver completa la extensa infografía publicada por La Nación

La otra gran duda gira en torno a las causas de su retorno anticipado de su viaje a Europa. Una de las tesis apunta a razones laborales relacionadas con la presentación de la denuncia; otra afirma que se debió a motivos laborales, tras una discusión con su ex esposa. El imprevisto regreso es uno de los elementos que a la presidente Cristina Fernández le resultan extraños en su carta publicada.

En el caso de un suicidio, el motivo de éste también ha sido cuestionado por ocurrir un día antes de presentarse ante el Congreso. En torno a esto, el medio argentino La Voz replica un editorial del diario español El País donde rememoran una frase del ex-presidente Carlos Menem: “Nadie muere en la víspera”.

Esto sirve de pivote para señalar las otras piezas faltantes que destaca el medio argentino, como la razón por la cual Nisman pidió un arma prestada si ya tenía dos armas declaradas desde hace diez años, las cuales por cierto no han aparecido y tenían la permisología vencida.

2. Una historia de espías.  El pasado 22 de enero la presidente Cristina Fernández publicó una segunda carta en la que dice estar convencida de que la muerte del fiscal no fue un suicidio, sino parte de un complot de los servicios de inteligencia en su contra. Incluso afirma que al caso de Nisman le “plantaron” información falsa:

“La denuncia del fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista a la AMIA”

A partir de este hecho se involucró a la figura del ex Director General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia durante veinte años, Antonio Horacio Stiusso, también conocido como “Jaime”, el principal acusado de propiciar el complot.

El Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández incluso afirmó que “Stiusso fue el que le vendió, entre comillas, esta relación que no existió nunca”, como reseña la edición digital del diario español El Mundo. En ese mismo texto analizan la presunta motivación del agente como “una venganza ante su destitución, que tuvo lugar en diciembre.

La periodista Emilia Delfino de Perfil.com analiza la muerte de Nisman como parte de un enfrentamiento entre  Stiusso y el fortalecimiento de otro ex jefe de la SIDE más cercano a la presidente, Fernando Pocino. Tras la muerte del fiscal, el antiguo jefe del organismo de inteligencia solicitó protección para sí y su familia. Por su parte, El Mundo afirma que “Jaime” salió de Argentina con destino a Uruguay un día antes de que el fiscal Nisman presentara su denuncia y que, según sus fuentes, podría estar tramitando el asilo en ese país.

Además, el 26 de noviembre, la Presidente anunció en cadena nacional la disolución de la Secretaría de Inteligencia y anunció que presentará un proyecto de Ley para la creación de un nuevo organismo llamado Agencia Federal de Inteligencia. Allí argumentó que la estructura de los servicios se habían mantenido desde el gobierno militar y que hasta el momento no habían servido a los intereses nacionales.

3. Fugitivo 2.0. El periodista del diario Buenos Aires Herald, Damián Pachter, se exilió en Israel, tras hacer una parada en Uruguay y Madrid, según dijo por miedo tras ser amenazado por teléfono y vía Twitter, denunciando también que era perseguido por un individuo que él cree que era agente de inteligencia argentina, según relata en un texto titulado Por qué escapé de Argentina.

Pachter fue la primera persona en informar sobre la muerte de Alberto Nisman a través de su cuenta en Twitter, como una primicia presuntamente otorgada por un informante. En entrevista digital desde Tel Aviv, el periodista anunció que a corto plazo no tenía planeado volver a Argentina. La huida del periodista con doble nacionalidad incluye una compra de pasaje de ida y vuelta a Uruguay y “un operativo que él mismo organizó para despistar a las autoridades argentinas”, según afirma el diario Clarín.

Pachter declaró a El País que “tal vez ellos tenían otro plan. Y mi tuit, con ciertas horas de anticipación, arruinó el plan de alguien. No sé aún de quién, pero voy a intentar descubrirlo”. En su criterio, la publicación temprana de la información impidió alterar la escena del suceso.

4. Sin acuerdo y con versiones. Un reporte del periodista Daniel Santoro publicado en Clarín especifica que la fiscal Viviana Fein investiga las contradicciones entre las declaraciones de los policías encargados de la seguridad de Nisman. El principal punto de desacuerdo es la hora en que acudieron al apartamento de la torre Le Parc, donde vivía Nisman. El suboficial superior Armando Niz declaró que fueron a las dos y media de la tarde mientras que el sargento Luis Miño afirmó que fue a las cinco: dos horas y media de diferencia.

5. Una huella sin dueño. Las autoridades que investigan el caso han tenido dificultades en procesar una huella digital parcial, encontrada en un pasadizo que da al apartamento de Nisman.

La fiscal encargada ha comentado que se trata de una media huella, lo que dificulta la identificación por la falta de puntos de referencia. Ante la dificultad, la fiscal realizará un cotejo de la huella con las de los empleados con acceso al área y, de resultar positivo, se podría descartar la presencia de una segunda persona en el apartamento.

6.Imputado por prestar el arma. Diego Lagomarsino fue imputado por haberle facilitado a Alberto Nisman un arma calibre 22. La justicia argentina le prohibió la salida del país y tiene custodia. El Código Penal vigente en Argentina establece prisión de cuatro a seis años a quien “entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario”.

Lagomarsino es un técnico informático que se encargaba de hacer los cruces de llamadas en las investigaciones que adelantaba Nisman, según reporta La Nación, aduciendo a fuentes internas de la Fiscalía. El trabajo consistiría en manejar bases de datos de las empresas telefónicas y establecer correlaciones entre las llamadas. Según el medio, este trabajo fue clave en la investigación del caso AMIA para determinar los patrones de comunicación.

La presidente Cristina Fernández, en la ya referida cadena nacional, calificó a Lagomarsino como “un feroz opositor al gobierno”, tras juzgar los mensajes que éste publicaba en Twitter. La mandataria estableció un nexo entre el experto informático y un medio opositor:

“El señor Diego Angel Lagomarsino no solamente es un feroz opositor si no que además es el hermano de un importante ejecutivo del estudio Saenz, socio del Grupo Clarín. Es el gerente de informática del Grupo Clarín”

7. Una posible traición. Patricia Bullrich, diputada opositora de Unión por Todos, recordó unos comentarios de Nisman:

“Nos contó que había estado amenazado. Lo que más lo había compungido era una de las escuchas que decía que un agente secreto le había pasado información sobre él y su familia a uno de los imputados en la causa AMIA. Eso fue una flecha en el corazón, porque él no podía creer que un fiscal argentino fuera traicionado así”

La legisladora, quien preside la Comisión de Legislación Penal donde Nisman iba a comparecer, agregó que la identidad de estas personas iba a ser revelada en la reunión reservada en el Congreso.

///

LEA TAMBIÉN:

¿Qué pasó con la muerte de Alberto Nisman, el fiscal argentino que investigaba a Cristina Fernández?
¿Qué pasó con la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman #Monitor ProDaVinci

¿Qué dicen las investigaciones hasta ahora sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman? #MonitorProdaVinci
¿Qué ha sucedido desde la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman #MonitorProdaVinci 640