- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Todo lo que usted debe saber sobre el triunfo del partido Syriza en Grecia #MonitorProDaVinci

Alexis Tsipras 640

1. La promesa del fin de la austeridad. El domingo 25 de enero de 2015 Grecia eligió como nuevo primer ministro al líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras. La elección parlamentaria significa el surgimiento de medidas anti-austeridad y prometió renegociar con los acreedores la deuda. Ésta es una de las primeras declaraciones del nuevo primer ministro girgo.

“Habéis vencido el miedo y recuperado la esperanza. Nuestra victoria es una victoria de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad. Nuestra prioridad por encima de todo es devolver la dignidad perdida a Grecia, con un Gobierno para todos los griegos, nos hayan votado o no”.

Según un análisis realizado por El País, la victoria del partido Syriza representa, desde el punto de vista griego, un alto a las políticas de aplicación de medidas de austeridad intransigentes y “el inicio  del camino para la recuperación del autoestima nacional”.

Otra particularidad que han destacado varios medios ha sido la negativa de Tsipras de realizar el tradicional juramento religioso y únicamente juramentarse en el acto civil con el presidente Karolos Papoulias. Es el primer caso en el que un primer ministro no realiza el acto religioso frente al arzobispo de Atenas.

Para el profesor José Ignacio Torreblanca, analista internacional y director en Madrid del European Council on Foreign Relations, las medidas de austeridad pueden ayudar a controlar el déficit y la competitividad, pero pueden “dañar gravemente o destruir el sistema político que soporta dicha economía y dislocar profundamente la sociedad mediante la introducción de unos niveles de desigualdad que el Estado no puede corregir”. Según Torreblanca, el éxito de Syriza se explica en articular el descontento y aprovecha para citar el caso del partido Podemos, en España.

2. Izquierda con derecha. El Parlamento Griego está conformado por 300 diputados. De ellos, 149 forman parte del partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras. Por sí sola, esta cantidad de diputados no da al partido de izquierda radical la mayoría absoluta, que se logra con 151 diputados, dificultando la toma de decisiones. Por eso, dentro de los posibles aliados, Syriza seleccionó a Griegos Independientes (ANEL) para lograr la mayoría parlamentaria.

Grecia

¿Qué es lo curioso de esta alianza política? Que Griegos Independientes es un partido de derecha nacionalista y que coincide en posturas de temas como la deuda, por ejemplo, según reseña la corresponsal de  The Guardian en Grecia, Helena Smith, aunque ideológicamente estén en el lado completamente opuesto a Syriza.

Otros de los partidos con los cuales se visualizó una posible alianza fueron El Río, representado por el liberal To Potami; Alba Dorada; el partido comunista KKE y el partido socialista Pasok.

3. La conexión venezolana. Tsipras también declaró como su aliado al gobierno venezolano. En el comunicado de felicitación de la Cancillería venezolana, desearon éxito a la nueva administración y agregaron que “durante el proceso electoral la derecha arremetió contra el pueblo de Venezuela y la Revolución Bolivariana, mediante una campaña sucia que ha sido derrotada por la conciencia mayoritaria”.

Además, varios funcionarios del gobierno venezolano se pronunciaron favorablemente de las elecciones en Grecia. El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, calificó en su cuenta de Twitter como un “triunfo histórico de la izquierda en Grecia!! Un nuevo fantasma recorre Europa. Alerta que camina…”. El ministro Elías Jaua y los diputados José Ávila y Jesús Farías  también comunicaron su respaldo.  En 2013, Alexis Tsipras visitó Caracas para asistir al funeral de Estado del presidente Hugo Chávez.

Tuit Elias Jaua

///

LEA TAMBIÉN:

10 datos sobre Alexis Tsipras, el nuevo Primer Ministro de Grecia #MonitorProdavinci
Diez datos sobre Alexis Tsipras, nuevo Primer Ministro de Grecia #MonitorProdavinci 640