- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Lea “Mr. Maduro en su laberinto”: el editorial de The New York Times sobre Venezuela

26venezuelaWEB-master675 640

“Venezolanos hacen fila para comprar alimentos” (crédito: Jorge Silva/Reuters) [Fotografía utilizada por NYT]

El editorial de The New York Times del lunes 26 de enero de 2015 está dedicado al tema venezolano. El cuerpo de editores que lo firma analiza la coyuntura política y económica de Venezuela como contexto de la reciente gira internacional que hizo el presidente Nicolás Maduro por varios países petroleros.

La imagen utilizada como punto de partida para el análisis refiere a la cantidad de retratos del fallecido Hugo Chávez Frías que sirvieron de fondo a Maduro en cada una de las visitas protagonizadas por “el hombre al frente de la Nación con las mayores reservas de petróleo del mundo suplicando ser rescatado”.

Puede leer en inglés el editorial de The New York Times, titulado “Mr. Maduro in His Labyrinth”, haciendo click acá. Acá les proporcionamos a los lectores de Prodavinci una parte de la traducción al español hecha por el The New York Times, que podrán leer completa haciendo click al final del texto:

“Retratos enmarcados del fallecido líder venezolano Hugo Chávez se expusieron en diversos eventos que realizó el Presidente Nicolás Maduro, durante su reciente gira internacional, una misión en la que el hombre al mando de la nación con mayores reservas petroleras, recorrió el mundo rogando por un rescate financiero.

Afiches de su antecesor también abundaron cuando Maduro, quien anteriormente se desempeñó como chofer de autobús, regresó a una carnavalesca bienvenida, tomando el timón del primer vehículo de una caravana que recorrió calles de Caracas llenas de partidarios.

La semana pasada, durante un discurso ante la Asamblea General, Maduro, quien según encuestas cuenta con el apoyo del 22%, nuevamente invocó a su mentor al predecir una amplia victoria durante elecciones legislativas este año.

“No tengo duda de que el pueblo chavista le va a dar una gran victoria este año, en memoria de Hugo Chávez, en las elecciones que se hagan este año”, dijo.

Desde que llegó al poder en abril de 2013 tras la muerte de Chávez, con un minúsculo margen electoral, Maduro ha tomado provecho del legado de su antecesor, un líder populista quien gobernó mediocremente, pero tuvo la fortuna de tener gran carisma y agudos instintos políticos. Maduro, quien no cuenta con ninguno de los dos, se ha vuelto cada vez más errático y despótico en una lucha por la supervivencia política que, día a día, parece más abrumadora. Los ingresos de la industria petrolera permitieron que Chávez construyera una extensa red de clientelismo y robustos programas sociales durante sus 14 años en el poder. Durante el mandato de Maduro, ambos se están desmoronando.

El bajo precio del crudo, que representa el 95% de los ingresos de exportación de Venezuela, ha llevado al borde del desplomo a una economía que ha sido manejada desastrosamente durante varios años. La inflación subió un 64% el año pasado. El miércoles, el Fondo Monetario Internacional predijo que la economía venezolana se va a contraer un 7% durante 2015, lo cual podría obligar a que Caracas incumpla el pago de su deuda externa o tenga que limitar sustancialmente los subsidios que le proporciona a países aliados en el Caribe, entre ellos Cuba.

Maduro no ha explicado claramente qué tipo de dolorosas reformas económicas, como ajustes de precios y de cambios monetarios, está dispuesto a implementar. Increíblemente, ha prometido que expandirá programas sociales y aumentará salarios. Lejos de asumir responsabilidad por la crisis, él y sus aliados han dicho que las carencias son culpa de opositores políticos a quienes acusan de facilitar una conspiración internacional…” Sigue leyendo el editorial de The New York Times en español haciendo click acá.