- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

10 datos sobre Alexis Tsipras, el nuevo Primer Ministro de Grecia #MonitorProdavinci

Diez datos sobre Alexis Tsipras, nuevo Primer Ministro de Grecia #MonitorProdavinci 640

1. Un padre democrático, de centroizquierda. El recién electo primer ministro griego, Alexis Tsipras, líder del partido de extrema izquierda Syriza, nació el 28 de julio de 1974 en Atenas, tres días después caída de la dictadura de los coroneles, los cuales llegaron al poder en 1967. Su padre, de ideas democráticas de centro-izquierda y dueño de una pequeña de una empresa de construcción, votaba por el Movimiento Socialista Panhelénico, Pasok.

2. Hincha del fútbol. Alexis Tsipras creció en el centro de Atenas cerca del estadio olímpico del Panathinaïkos, el club de fútbol de la clase acomodada de la capital, de la que el gran rival es Olympiakos, el equipo de la clase obrera, del puerto de Pirée. Partidario de “Pana” desde su infancia, Tsipras asiste cuando puede a los partidos de su equipo.

3. Juventud comunista. Se afilia a las juventudes comunistas griegas a finales de los años 80. En enero del 91, los movimientos estudiantiles de izquierda se oponen a las reformas educativas implementadas por el nuevo gobierno de derecha, y Tsipras, de 17 años, se pone a la cabeza de la manifestación en su liceo. Durante tres meses, los alumnos duermen, comen y discuten en las sedes educativas. Declara por primera vez para la televisión como representante del movimiento que al final consigue que el gobierno desista de las reformas.

4. Pone el nombre a un hijo en honor al Che. Su compañera de vida es Peristera Batziana, apodada “Betty”, ingeniera informática, y miembro también de las juventudes comunistas en la época. Tienen dos niños. Uno lleva el nombre de Orfeo Ernesto, en homenaje al Che Guevara.

5. Líder político más joven. Cuando Tsipras entra en la política, el partido comunista griego está de capa caída. Y cuando Pasok, creado en 1974, se une a la economía de mercado, Tsipras se adhiere a Synaspismos, movimiento fundado por una tendencia reformadora excluida del Partido Comunista. En 2007, llega a la dirección de la agrupación, siendo el líder político más joven del país.

6. Jamás lleva corbata. De traje, camisa abierta, Tsipras mantiene una imagen de líder de indumentaria casual. Desde el principio de su carrera cuida su imagen popular. Representa al líder político joven y dinámico. Cruza la ciudad de Atenas en moto para ir a la oficina.

7. Amigo del Partido comunista francés. El 20 de junio de 2010, Pierre Laurent se pone a la cabeza del Partido Comunista francés. En diciembre del mismo año, se hace presidente del Partido de la Izquierda Europea, y Alexis Tsipras es su vicepresidente. En mayo de 2012, este último efectúa un viaje en Francia. Encuentra y se reúne con Pierre Laurent y Jean-Luc Mélenchon. En septiembre de 2012, Laurent publica el libro Ahora la toma del poder. Tsipras prologa la obra.

8. Viaje a Berlín. En enero de 2013, Alexis Tsipras se reúne en Berlín con el Ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble. Lanza una serie de denuncias para que sean reconocidas la deudas de guerra reclamadas por Atenas contra sus ocupantes nazis desde 1941 a 1945, a cambio de menos de austeridad para griegos. El ministro alemán se queda impasible, limitándose a exhortar a Grecia a mantener sus reformas económicas.

9. Visita a Monte Athos. En agosto de 2014, Tsipras va al Monte Athos, la montaña situada en la Macedonia griega, donde se establecieron los veinte monasterios ortodoxos, a unos dos mil metros de altitud, en el siglo X. Partidario de la separación entre Iglesia y Estado en un país donde la sola mención del hecho es tabú, el líder de Syriza quiere tranquilizar a la Iglesia sobre el mantenimiento de su estatus en materia fiscal.

10. Encuentro con el Papa Francisco. Militante laico, declarado ateo, Alexis Tsipras se reunió en septiembre de 2014 con el Papa Francisco. Hablaron sobre la necesidad de que la izquierda europea tuviera un más profundo diálogo con la Iglesia. El Papa, que conoció la crisis financiera de la Argentina en 1997, le entregó a Tsipras una copia de su exhortación apostólica, en la que denuncia un sistema económico mundial que no concede sitio a los más pobres: el mismo documento le había entregado a Barack Obama en marzo de 2014.

***

LEA TAMBIÉN: 

Todo lo que usted debe saber sobre el triunfo del partido Syriza en Grecia
Alexis Tsipras 640