- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cuáles son las reacciones ante el discurso de Nicolás Maduro?

Cuáles son las reacciones ante el discurso de Nicolás Maduro 640

El discurso del presidente Nicolás Maduro durante la entrega de la Memoria y Cuenta 2014 no pareció llenar las expectativas. Personalidades de diversos sectores consideran que al Mandatario le faltó abordar distintos temas o tomar medidas más eficientes. Lamentaron a su vez que entregara pocos detalles sobre los anuncios económicos que realizó, lo cual dejó cierta incertidumbre en el ambiente.

La alocución era esperada por sus implicaciones económicas luego de que el Jefe de Estado prometiera anunciar medidas de esa índole después de regresar de su gira por el extranjero. No obstante, el contenido abordado fue más político y se repitieron algunos elementos que ya se han hecho comunes, tales como la guerra económica, las conspiraciones internacionales para bajar los precios del petróleo y las denuncias de intentos de desestabilización.

A continuación las reacciones de una psicóloga social, un politólogo, un dirigente chavista, un encuestador, un economista y una especialista en marketing electoral.

Colette Capriles, psicóloga social: “Maduro siente que base que lo acompaña es sólida”. 

Colette Capriles, psicóloga social y profesora de postgrado de la USB, considera que el discurso ante la Asamblea evoca la idea de que Maduro siente que la alianza cívico-militar que lo acompaña y apoya es sólida, tanto que puede darse el lujo de no abordar la emergencia económico-social que padece el país.

“Se puede anticipar que las facciones más rebeldes del chavismo reaccionarán ante lo que esencialmente se va a manifestar como un aumento gigantesco de la inflación y escasez que ninguna misión podrá paliar. Pero el mensaje político es que hay una unión estratégica que continúa entre los diferentes grupos de poder que componen el chavismo”, considera la experta.

Este comportamiento hace creer a Capriles que el chavismo no percibe un peligro demasiado grande de movilización política. “No debe descartarse que haya alguna circunstancia económica no anunciada, como por ejemplo algún préstamo o acuerdo financiero internacional que venga a aliviar las cuentas. Me ha parecido extraña la ausencia de comentarios sobre la exitosísima gira presidencial, y quizás esa prudencia señala que hay algo aún no dicho en ese sentido”.

Con respecto al futuro y las próximas elecciones, espera que se repita la estrategia de 2013: apelar a la base clientelar con control político y ahora con mayor control social a través de represión judicial. No obstante, cree que este escenario es beneficioso para la oposición si establece una estrategia unitaria, por lo que espera que haya una respuesta conjunta a la Memoria y Cuenta punto por punto.

John Magdaleno, politólogo: “Parece que en el chavismo no hay consenso”. 

El politólogo John Magdaleno considera que las palabras de Maduro dejan la sensación de que dentro del chavismo existe un gran debate acerca de qué medidas tomar para encarar el tema económico. “Parece que no hay consenso y que el Presidente juega un rol de mediador, buscando una postura salomónica”, afirma.

Considera que en lo inmediato el Gobierno seguirá con un proceder muy cauto ante la situación. “Son hipersensibles ante el potencial impacto social de cualquier medida. Seguirán esa línea, eso es lo que frena implementar un programa de ajustes más agresivo”, destaca. No le extraña entonces que se hayan anunciado una serie de medidas populares, como el aumento del salario mínimo y de las becas para los estudiantes, y que acentuaran el discurso de las fiscalizaciones.

Magdaleno piensa que muchos de los cambios necesarios quedaron en deuda. “Se esperaban anuncios para estimular la inversión privada, pero no hubo ningún detalle sobre incentivos fiscales ni señalamientos específicos”, concluye.

Félix Seijas, Encuestador: “Impacto político del discurso será mínimo”. 

El impacto político del discurso de Maduro ante la Asamblea Nacional será “mínimo”, sostiene Félix Seijas, presidente de la encuestadora Delphos y también miembro de la firma IVAD. Explica que todos los estudios que han hecho indican que el desencanto viene creciendo y que un gran número de personas ya no le dan un voto de confianza a las palabras del Presidente, por lo que buscan acciones.

Sin embargo, la alocución de Maduro no atendió esa necesidad. “Repitió el formato, aunque esta vez utilizando una tribuna nacional y muy movida por la expectativa que había creado. Básicamente utilizó el tiempo para fomentar su discurso de guerra económica, propaganda y estrategia comunicacional con la que vienen trabajado”, comenta el analista, que considera que las palabras estuvieron dirigidas al chavismo duro.

“Mantuvo el mismo discurso con el que su imagen ha perdido 20 puntos en un año. La gente ya no lo mide por sus palabras, sino saliendo a la calle y viendo si les alcanza el dinero”, agrega. Considera que en los próximos días se pudieran ver medidas progresivas que sean anunciadas por debajo de la mesa como pasar algunos productos a dólar a tasa de Sicad 1 para que empiecen a aparecer en los anaqueles y se detenga el deterioro de la popularidad del Presidente.

Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT: “Va a aumentar la vigilancia y el control”. 

Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT, afirma que el Gobierno es consciente de que existe el deseo de convertir las colas de comida en “una rebelión”, por lo que el discurso de Maduro evidencia que a partir de ahora aumentará la vigilancia y los controles sociales para evitar que eso ocurra.

“El Presidente hizo un discurso sincero. No ocultó las dificultades al admitir, por ejemplo, que el petróleo no volverá a los 100 dólares, por lo que hay que ordenar el gasto”, comenta Uzcátegui y agrega que esa verisimilitud en el discurso la necesitaba el país.

Sin embargo, reconoce que hubo temas que faltaron. Uno de ellos es la necesidad de abrirse a otros sectores del chavismo. “Se debe avanzar en un gobierno del Gran Polo Patriótico, el cual no se quede circunscrito al Psuv y que sume a todas las fuerzas que garantizaron la victoria de Maduro en 2013. Un gobierno del Psuv no tiene sentido en términos de eficacia y calidad política” asegura.

Carmen Beatriz Fernández, especialista en marketing electoral: “Habló con la mira en lo electoral”. 

Carmen Beatriz Fernández, especialista en marketing electoral, considera que la alocución fue mucho más política que económica y tuvo en la mira el tema electoral.

“En verdad no podía ser de otra manera. Este gobierno siempre ha privilegiado lo político ante lo económico, es parte del legado de Chávez. Algunos confiaban en que las condiciones son tan apremiantes que obraría el milagro y el gobierno actuaría con un rapto de responsabilidad. No parece ser el caso”, afirma.

La experta remarca que el acaparamiento y la usura siguen siendo la explicación principal dada para el tema de la escasez, dejando de lado el juego de la oferta y la demanda. “No parece haber grandes cambios de fondo, y el gobierno se aferra a la defensa de su modelo de socialismo bolivariano. Un modelo del que desconfía ya una amplia mayoría de la población”, asegura.

Fernández cataloga de “compensatorias” las medidas sociales anunciadas, aunque alerta que se pagarán con dinero inorgánico, lo que aumentará la inflación. Además, recalca la importancia política de mantener un tipo de cambio a 6,30: “permite hacer el juego trucado de hablar de cosas como “el salario mínimo más alto de Latinoamérica” y otras argucias”.

***

LEA TAMBIÉN:

60 economistas se pronuncian sobre la crisis económica en Venezuela #MonitorProdavinci

*

Sobre los anuncios del Presidente Maduro; por Luis Vicente León
Sobre los anuncios del Presidente Maduro por Luis Vicente LEON 496

*

Conozca las implicaciones legales de la anunciada reforma cambiaria; por José Ignacio Hernández
por José Ignacio Hernández G 496

 

*

¿Qué podemos esperar luego de los anuncios económicos?; por Richard Obuchi
¿Qué podemos esperar luego de los anuncios económicos; por Richard Obuchi 496

 

*

5 claves para entender los anuncios de Maduro; por Anabella Abadi, Bárbara Lira y Daniel Raguá
5 claves para entender los anuncios de Maduro; por Anabella Abadi, Bárbara Lira y Daniel Raguá 496

*

Lo dicho por Maduro… ¿Es suficiente para resolver la crisis?; por Asdrúbal Oliveros
Lo dicho por Maduro… Es suficiente para resolver la crisis por Asdrúbal Oliveros 496