- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Vea las fotos satelitales de Baga, una de las ciudades destruidas por Boko Haram

Vea las fotos satelitales de Baga, ciudad destruida por Boko Haram 2

Imagen satelital infrarroja tomada el 7 de enero de 2015

 

La organización no gubernamental defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional difundió imágenes satelitales que demuestran las ruinas de los pueblos Baga y Doron Baga en Nigeria a consecuencia del ataque de la secta islamista Boko Haram.

Las fotografías tomadas antes, el 2 de enero, y después, el 7 de enero, evidencian la extensión de la destrucción que, según la ONG supera las 3.700 estructuras dañadas o totalmente destruidas.

El investigador de Amnistía Internacional, Daniel Eyre, consideró que “De todos los ataques de Boko Haram analizados por Amnistía Internacional, este es el mayor y el más destructivo. Representa un ataque deliberado contra la población civil, cuyas casas, consultorios y escuelas son ahora ruinas incendiadas.” y que una de las dos localidades “casi fue borrada del mapa en cuatro días”.

En Baga, ciudad con alta densidad de población y de 2 kilómetros cuadrados de superficie resultaron dañados 620 estructuras mientras que en Doron Baga  más de 3100 edificios terminaron destruidos o comprometidos.}

Vea las fotos satelitales de Baga, ciudad destruida por Boko Haram

Imagen satelital infrarroja tomada el 2 de enero de 2015

Las imágenes aereas también muestran la desaparición de muchas barcas de pesca que estaban en la costa del lago Chad. Luego del ataque, miles de personas han huido de la violencia en barco por el lago hasta traspasar la frontera con Chad.

Eyre también refirió que “el aislamiento de Baga, junto con el hecho de que Boko Haram sigue controlando la zona, ha hecho muy difícil verificar lo que ha sucedido allí. Los residentes no han podido volver para enterrar a los muertos, no digamos contarlos. Pero estas imágenes de satélite y los gráficos testimonios están permitiendo ver con más claridad el panorama de lo que probablemente ha sido el ataque más mortífero de Boko Haram”.

El comunicado de Amnistía Internacional refiere a que, según el Departamento de Información de Defensa de Nigeria, el número de personas asesinadas hasta ahora no supera unas 150. Sin embargo, la organización estima, en base a estas imágenes y a los testimonios, que el número real es muy superior.