Actualidad

Kim Il Sung: El Presidente Eterno // Culto a la personalidad #EspecialesProdavinci

Por Equipo de Investigación Prodavinci | 5 de enero, 2015

640KimIlSung

El concepto político de “culto a la personalidad” nace en 1956, en el discurso del Secretario General Nikita Jrushchov a propósito del XX Congreso del Partido Comunista de la URSS, con al intención de denunciar al fallecido Iósif Stalin. Refiere a la adoración masiva que eleva la admiración política por un líder a dimensiones religiosas, relacionada comúnmente con las figuras de los dictadores como el norcoreano Kim Il Sung.

El Juche: la idea fundadora del Líder. A mediados del siglo XX, Kim Il Sung se convirtió en Primer Ministro de la República Democrática Popular de Corea, gracias al apoyo que partidos menores hicieron al partido comunista, que resultó en el Partido de los Trabajadores de Corea. En junio de 1950 lanzaron una ofensiva con el fin de liberar Corea del Sur y reunificar la nación bajo el régimen socialista de Kim, generando una confusión histórica: Estados Unidos y los aliados pensaron que el ataque había sido ordenado por Stalin, así que se inició la Guerra de Corea, el primer conflicto entre las naciones que ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Kim era visto como un comunista a ultranza, leal a Stalin, algo que no le resultaba simpático por verse subordinado al culto internacional al líder ruso. El conflicto China-URSS de los años sesenta le permitió criticar al estalinismo y al maoísmo. A mediados de los setenta apareció  ¡Juche!, una ideología nacida de una frase del Líder Máximo: “Dicho en pocas palabras, Juche significa que las masas son los únicos propietarios de la revolución y su construcción posterior”. Sus seguidores afirman que le fue inspirado por el monte Paektu, una cumbre sagrada.

Para algunos, era el nuevo socialismo del siglo XX. Para otros, el Juche no es sino una desviación más del leninismo, capaz de conseguir excusas suficientes para el autoritarismo la importancia máxima del asunto militar, el voluntarismo, el nacionalismo popular, la reacción ante la amenaza imperialista y el respeto a las tradiciones coreanas.

El heredero del Amor del Pueblo. A mediados de la década de los noventa, Corea del Norte entró en una crisis económica, pues la aplicación del Juche limitó el comercio exterior y las nuevas ideas políticas en China, lideradas por Deng Xiaoping, redujo sus vínculos económicos. La caída del bloque soviético, además, no fue la noticia más devastadora de esos años en Corea del Norte: Kim Il Sung murió de un ataque al corazón. Su funeral, al cual asistieron miles de seguidores, terminó en la exposición de su cuerpo embalsamado en un mausoleo.

La herencia del poder no se convirtió en un asunto a resolver: Kim Il Sung había dejado todo bien atado. Del primero de sus dos matrimonios nacieron dos hijos varones y una niña. Uno de los varones murió ahogado, el otro fue Kim Jong-il. Uno de los hijos del segundo matrimonio fue Kim Pyong-il, un personaje con una interesante actividad política que fue prácticamente anulado por el régimen norcoreano al ser nombrado diplomático en Hungría. En 1972, con la nueva Constitución, el Comandante Supremo aseguró que, gracias a una acción del Congreso en 1980, el próximo jefe de Estado sería Kim Jong-il.

Por cierto: Kim Jong-il falleció el 17 de diciembre de 2011 y lo sustituyó en el cargo su hijo Kim Jong-un. Tiene su culto particular, en una parte heredado de su padre y en otra construido por su propia política. Por ejemplo: tras la muerte de Kim Jong-il, sirviéndose de los videos de la cobertura de los funerales donde muchos norcoreanos dejaron ver un profuso llanto, se inició un programa para identificar y penar a los ciudadanos que no cumplieron con luto con seis meses de trabajos forzados. Esto incluye a quienes hayan participado, pero su dolor no haya parecido genuino.

Presidente Eterno y Comandante Supremo. El cargo de Presidente Eterno de la República se estableció en la Constitución de Corea del Norte mediante una enmienda hecha en 1998, cuatro años después de la muerte de Kim Il Sung. El prefacio del texto constitucional de la nación asiática ahora dice: “Con el liderazgo del Partido de los Trabajadores de Corea, la República Democrática de Corea y el pueblo establece al Gran Líder, camarada Kim Il-sung, como Presidente Eterno de la República”. El cargo no está vinculado con ningún ente gubernamental ni establece las responsabilidades oficiales. Sin embargo, el cargo de Presidente de la República Democrática de Corea ya no existe, pues fue dividido entre tres funciones: la Secretaría General del Partido de los Trabajadores, la Presidencia de la Asamblea Suprema del Pueblo y la Presidencia de la Comisión Nacional de Defensa. Pero casi veinte años después de su muerte, sigue siendo el único presidente y su vida es estudiada con obligatoriedad en todo el sistema educativo de Corea del Norte como el primer Comandante Supremo, término con el cual se refiere el sistema político al máximo líder en ejercicio.

640KimIlSung002

Imagen oficial utilizada para representar al Presidente Eterno de la República

El Tiempo del Sol Eterno. Una de las más llamativas manifestaciones de culto a la personalidad  es que en Corea del Norte no se usa el calendario gregoriano, sino una variante en la que el primer año coincide con el nacimiento de Kim Il Sung, nuestro 1912. Aunque sus años se numeran como en el sistema chino Minguo y no hay cambios en los meses que rigen el calendario gregoriano, la biografía de Kim Il Sung rige los ritos del comienzo de ciclos, como el día de su natalicio, que es festejado como Día de la Estrella de Luz.

El cuerpo de Kim Il Sung protagoniza un espacio de unos cien mil metros cuadrados, con jardines plantados con especies vegetales de todo el planeta, lagos y muchísimos guardias. Para visitarlo en el antiguamente llamado Palacio Memorial de Kumsusan, se exige vestimenta formal y los visitantes son “limpiados” mediante técnicas industriales antes de acercarse al féretro. Tanto que muchos afirman que es uno de los espacios más limpios del mundo.

Su cuerpo, vestido de traje y corbata, está envuelto en la bandera del Partido de los Trabajadores. El rito obliga a dar una vuelta alrededor de la urna de cristal y arrodillarse en cada uno de los lados, para luego abandonar el cuarto.

Es más que un lugar turístico: se asiste por invitación y a los ciudadanos sólo les corresponde una visita al año. El lugar fue la residencia de Kim Il Sung, y que en cierto modo sigue siéndolo, es el más vigilado de todo Pionyang y los turistas sólo pueden asistir jueves y domingos, en visitas organizadas por el gobierno. Nadie puede tomar fotografías.

El nuevo nombre del gigantesco mausoleo es Palacio del Sol de Kumsusan. El nombre del palacio cambió el 16 de febrero de 2012, día en que Kim Jong-il habría cumplido 70 años, cuyo cuerpo acompañará eternamente al de su padre, tras el complejo proceso de embalsamamiento. Es allí donde tiene lugar todos los actos militares de la nación.

La más llamativa figura del parque escultórico es una sorprendente estatua de Kim Il Sung de 35 metros de altura, señalando hacia el porvenir y ante la cual hay que postrarse. El mismo día del cambio de nombre también se develó la estatua gigantesca del segundo Comandante Supremo, Kim Jog-il, una más en un país donde se calculan más de 800 estatuas gigantes y al menos una fotografía o un retrato de la dinastía política por cada casa y edificio.

///

Iósif Stalin: el bolchevique que se robó a Lenin // Culto a la personalidad #EspecialesProdavinci
496STALIN

Equipo de Investigación Prodavinci 

Comentarios (1)

Javier Monzon
6 de enero, 2015

Nada de eso es ajeno a los que vivimos en lugares como Cuba y Venezuela, donde esas practicas tan estupidas y ridiculas se emplean en las figuras de Castro I y Chavez, claro que adaptadas a la idiosincracia occidental. La estupidez es la misma, pero occidental.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.