- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

La aplicación “Tu año en fotos” de Facebook pasa de ser molesta a trágica; por Andrea Peterson

Foto de Getty Images

Foto de Getty Images

The Washington Post News Service. A menos que estés tomando la decisión activa de desconectarte durante estas vacaciones, probablemente hayas visto un diluvio de entradas de “Tu año en fotos”, una suerte de tarjeta digital que resalta los más grandes momentos del 2014, algorítmicamente personalizada para cada usuario.

Las entradas están hábilmente diseñadas, incluso si la uniformidad visual de desplazarse por una parrilla de tarjetas digitales de vacaciones está un poco manida. De cualquier manera, en algunos casos, los sumarios pueden ir más allá de lo irritante y llegar a convertirse directamente en crueles.

El eslogan por defecto de las entradas es “¡Ha sido un gran año! Gracias por ser parte de él”. Pero, de hecho, no todos han tenido un gran año. Para algunos usuarios, la sugerencia de ver su propio año digital en retrospectiva puede desenterrar memorias dolorosas.

Eric Meyer, un consultor en diseño web y escritor, es una de esas personas. En el transcurso de este año perdió a su hija en su sexto cumpleaños debido a un cáncer cerebral. Por esta razón, Meyer escribió una entrada en un blog donde explica que ha estado evitando ver la previsualización de su entrada de automáticamente generada. Sin embargo, Facebook puso una sugerencia personalizada promocionando la característica en su muro, mostrando prominentemente el rostro de su hija muerta, rodeada de lo que parece ser un clip art de figuras teniendo una fiesta.

Meyer sabe que Facebook no tenía la intención de poner sal en su herida reciente y, en su lugar, piensa en que se trata de una cruel falla de diseño:

Esta inadvertida crueldad algorítmica es el resultado del código que funciona en la descomunal mayoría de los casos, recordando a la gente el extraordinario año que tuvieron, mostrándoles selfies en una fiesta o a una ballena expulsando agua desde botes pesqueros en una marina afuera de su casa de vacaciones.

Pero para aquellos de nosotros que vivimos la muerte de seres queridos, o pasamos un prolongado tiempo en el hospital, o fuimos golpeados por un divorcio o perdimos un trabajo o cualquiera de un centenar de crisis, podríamos no querer ver nuestro año pasado.

Meyer sugiere un puñado de “obvios” arreglos de diseño, como no llenar de antemano a la aplicación con fotos, a menos que el usuario quiera ver imágenes de su año, y preguntar antes de mostrarle a un usuario pre visualización de la aplicación.

Facebook no respondió inmediatamente a una petición para comentar sobre sus decisiones de diseño. Pero “Tu año en fotos” de Facebook presenta un problema de diseño más grave: los algoritmos y códigos no son inteligentes y sólo hacen lo que se les dice. A menos que los programadores consideren y hagan un plan para el peor escenario, habrá casos extremos en los que el enfoque general falle.

Jonathan Gheller, gerente de producto de la aplicación  “Tu año en fotos” de Facebook, ha contactado a Meyer y está muy apenado personalmente por el dolor que la característica de pre visualización le ha causado. [La aplicación] fue maravillosa para un montón de personas, pero claramente in este caso le ocasionamos pesar en lugar de alegría”, dijo en el post. Afirmó que el equipo detrás de la aplicación está considerando formas para mejorarla para la próxima vez y tomará en cuenta las preocupaciones de Meyer, aunque no hizo comentarios sobre si seguirían las sugerencias específicas de Meyer.

El número de interacciones y fotos estaba entre las señales más fuertes que determinarían cuáles fotos serían usadas para el producto “Tu año en fotos”, dijo. “Es una valiosa reacción. Podemos hacerlo mejor. Estoy muy agradecido de que se haya tomado un momento en su blog para escribir la entrada de blog.

***

Para leer el artículo en inglés haga click acá.