Actualidad

5 artículos de 2014 en PRODAVINCI recomendados por nuestros colaboradores. ¿Cuáles son los 5 suyos?

Por Prodavinci | 25 de diciembre, 2014

En la redacción de Prodavinci hemos preguntado a algunos de nuestros colaboradores sobre cuáles serían los 5 artículos publicados en 2014 cuya re-lectura regalarían a los lectores en esta navidad. Tal como sucede con los obsequios, los publicamos  medida que fueron llegando, de modo que el tiempo particular de cada uno de los colaboradores consultados han sido los factores que han ordenaron las recomendaciones de Albinson Linares, Willy McKey, Karina Sainz Borgo, Asdrúbal Oliveros, Asdrúbal Oliveros, José Ignacio Hernández, Anabella Abadi, Cristina Raffalli, Richard Obuchi, Aglaia Berlutti, Nolan Rada Galindo, Naky Soto, Roberto Mata, Andrea Daza Tapia y Julio Castro Méndez.

Esperamos que lo disfruten y los invitamos a comentar cuáles serían sus  artículos de 2014 en Prodavinci.

homo_vitruvio 640 2

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Albinson Linares [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

albinson linares1. Apuntes sobre #GameOfThrones, por Angel AlayónIgnorar a voluntad es también una forma de suicidarse. Seguir leyendo…

*

2Homenaje a García Márquez: Capítulo Inédito de ‘Vuelta en U’, la próxima novela de Oscar Marcano: Estoy harto, Alberto. Harto de hablar de literatura urbana. Estoy cansado de ir a cuanto sarao inventan a cuenta de producto de ciudad, de supuesto narrador de metrópoli. ¿No te pasa lo mismo? ¿No estás hasta los huevos de tanto comodín, de tanta frivolidad? Como si nuestras ciudades no fuesen pueblos grandes, inmensos recodos aluvionales: la resultante de una migración perenne del campo. Seguir leyendo…

*

3. Juan Goytisolo en Caracas: 10 postales árabes; por Willy McKey // #PremioCervantes2014Los caraqueños que no se acercaron a escuchar a Juan Goytisolo un jueves en la noche quizás tendrían una excusa poderosa. Fue una lástima que tantos se perdieran la aparición de términos como “cleptocracia”, enterarse de que muchos árabes le van al Barcelona, saber que en Egipto aún se duerme entre muertos, oír de viva voz a un hombre que le dijo que no a Gaddafi, compartir la vez que no quiso salir en una foto con Arafat, saber que se negó dos veces a ir al Irak de Saddam Hussein y hasta aprender cómo se dice “hipócritas” en árabe. Seguir leyendo…

*

4. ¿Qué regalar a los niños este diciembre?; por Federico VegasAcabo de ver en youtube el video navideño de Ikea. Se titula La otra Carta y consiste en un experimento muy sencillo. Primero invitan a unos niños a escribir una carta a los Reyes Magos y a continuación los vemos elaborar las clásicas listas de bicicletas, guitarras, muñecos y algunas peticiones más esotéricas, como un unicornio que vuela (recuerdo una Navidad en que mi hijo le pidió al Niño Jesús un traje de Officeboy). Luego les piden que escriban una carta a sus padres sobre lo que quieren para la Navidad. En la siguiente escena aparecen el papá y la mamá leyendo estas segundas cartas  de sus hijos y llorando por las peticiones: “Quiero que pasen más tiempo conmigo”, “Que cenen más con nosotros”, “Qué juguemos más”, “Que me hagan más cosquillas”. Seguir leyendo…

*

5. Respuesta de Fernando Mires a Leopoldo LópezQue usted, eludiendo la censura de la cárcel de Ramo Verde me escriba una carta, es para mí un honor. ¿Quién soy yo al fin? Un profesor jubilado de una universidad del norte de Alemania. Otro chileno, uno de los tantos que una vez buscaron refugio en las lejanías para rehacer vidas alteradas por una vil dictadura y que desde entonces, como otros, decidió pronunciarse en contra de toda dictadura, venga de donde venga. Por eso, recibir esa carta escrita con la mano de un luchador por la democracia, padeciendo injustamente en las cárceles de un régimen arbitrario, me ha hecho pensar en que tal vez yo no he escrito en vano. Permítame entonces, Leopoldo, darle, antes que nada, las gracias. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los artículos de Albinson Linares haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Willy McKey [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

willy mckey1. #Crónica: La tarde en que murió el escritor más querido del mundo; por Albinson LinaresEl fotógrafo Arturo López estaba de guardia en la calle Fuego, al sur de Ciudad de México, un 17 de abril y Jueves Santo. Fuego es una vía de pavimento uniforme con grandes casas a los lados, donde la vegetación trepa por los muros y cada tanto las jacarandas colorean las esquinas grises. Delgado, de cabello ensortijado y cano, toma fotos con una precisión metódica y un ritmo copioso. El día se le antojaba largo, aburrido y normal porque el movimiento a las puertas de la casa de Gabriel García Márquez era rutinario. Seguir leyendo…

*

2. Mónica Spear y la oscuridad, por Ángel AlayónA Mónica Spear y a Thomas Henry Berry los mató la oscuridad. Una oscuridad que se manifiesta en la incapacidad evidente de un Estado en la labor de proteger a los ciudadanos y su derecho a la vida. Spear y Berry se suman a una desafortunada lista en nuestra propia historia universal de la infamia. Buscarán a quienes apretaron el gatillo y quizás los muestren como un triunfo de la efectividad policial y judicial, la misma que no ha evitado que más de cien mil venezolanos hayan muerto víctimas de la violencia en los últimos diez años, una cantidad de caídos que llenaría cinco veces el Estadio Universitario. Seguir leyendo…

*

3. Manuel Borrás: “La literatura venezolana es rica, poliédrica y viva”; entrevista de Karina Sainz Borgo: “Nadie va a extrañar a un desconocido”, eso dijo cuando le entregaron, hace unos años en Guadalajara, el premio que reconocía su labor como editor, una faena que —en su caso— es larga y fecunda. Hace casi cuatro décadas, este valenciano, junto a sus amigos Manuel Ramírez y Silvia Pratdesalba, fundó un sello que era puro riesgo: el de los viajes largos e imposibles. Seguir leyendo…

*

4. Todos quieren tanto a Pablo Iglesias: el desembarco de Podemos en Catalunya; por Andrea Daza TapiaEn la víspera de su primera visita a Barcelona, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), partido de izquierda radical independentista con representación en el Parlament de Cataluña, le escribió una carta abierta a Pablo Iglesias. Seguir leyendo…

*

5. Crónica de un paciente con cáncer en Venezuela [o ‘Dame un abrazo, mamá’]; por Nolan Rada GalindoEl cabello negro que antes llegaba hasta la mitad de la espalda se cae con tan solo acariciarlo. Entre agua caliente y piel, mechones enteros se desprenden del cuero cabelludo de Miguelina Galindo, quien corre una de las puertas de la ducha y, sonriendo, me vuelve testigo de su “nuevo look”. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los textos de Willy McKey haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Karina Sainz Borgo [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

karina sainz borgo1. “Mi morral tiene agua, vinagre, trapo, Maalox…”; José Villegas por Roberto Mata: “Te cuesta respirar, te pica la piel, sientes ganas muy fuertes de vomitar, ceguera y mucho ardor en la cara. Desde el sábado estoy usando máscara”. Seguir leyendo…

*

2. #9N2014: el poder psicológico de votar en Cataluña; por Andrea Daza TapiaQuerían un referéndum y les dijeron que no. Propusieron una consulta y les dijeron que no. Entonces, le dieron la vuelta a la tortilla española y los catalanes hicieron un “proceso participativo”. Este domingo, luego de semanas y meses al borde de la lucha de titanes, contra todo pronóstico, se instalaron 6.695 mesas de votación, atendidas por 40.000 voluntarios, en 942 municipios del territorio catalán. El efecto psicológico es que sí. Que hubo un referéndum. Y la gente salió a votar. Seguir leyendo…

*

3. Yordano: backstage en tercera persona; por Willy McKey: “Vi Wolverine… y me convertí en fan”. El hombre de quien voy a hablarles sabe sanarse a sí mismo, conserva amigos desde hace más de tres décadas y hace canciones junto a ellos. Ninguno de esos tres talentos tendría sentido sin los otros dos. Seguir leyendo…

*

4. Ya los capitanes no se hunden con sus barcos; por Angel Alayón: Cuatrocientos setenta y cinco pasajeros, entre ellos trescientos treinta estudiantes de bachillerato que iban de paseo a una isla, sintieron un golpe acompañado de un estruendo. El ferry surcoreano Sewol se detuvo y comenzó a inclinarse. Pronto fue claro que se hundiría. Los altavoces pedían que los pasajeros se pusieran los chalecos salvavidas pero que se mantuvieran, en contra de todos sus instintos, en sus camarotes. Algunos pasajeros pudieron llamar por teléfono o enviar mensajes de texto a sus familiares durante el hundimiento. “Mamá, esta puede ser la última oportunidad de decirte que te amo”. La madre respondió el SMS: “¿Por qué?”, para escribirle de inmediato: “Te amo de todos modos”. Seguir leyendo…

*

5. #Crónica: La tarde en que murió el escritor más querido del mundo; por Albinson LinaresEl fotógrafo Arturo López estaba de guardia en la calle Fuego, al sur de Ciudad de México, un 17 de abril y Jueves Santo. Fuego es una vía de pavimento uniforme con grandes casas a los lados, donde la vegetación trepa por los muros y cada tanto las jacarandas colorean las esquinas grises. Delgado, de cabello ensortijado y cano, toma fotos con una precisión metódica y un ritmo copioso. El día se le antojaba largo, aburrido y normal porque el movimiento a las puertas de la casa de Gabriel García Márquez era rutinario. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los textos de Karina Sainz Borgo haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Asdrúbal Oliveros [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

asdrubal oliveros1. Vaciando la Torre de David, por Jon Lee AndersonEn el centro de Caracas, un rascacielos inacabado conocido como La Torre de David ha sido el hogar de tres mil personas en los últimos años. Escribí sobre la torre y sobre el Niño Daza, el ex-convicto que la controlaba, para la revista el año pasado; tiene 45 pisos de altura con pisos abiertos y paneles faltantes en donde debería estar el revestimiento de cristal, y se ha vuelto el barrio más alto del mundo. Simultáneamente, fue el símbolo definitivo de los sueños rotos de Venezuela. (También fue presentada en un episodio de “Homeland”) Entonces, este semana, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez en ejercicio después de su muerte por cáncer en marzo de 2013, comenzó la evacuación masiva de la torre. Seguir leyendo…

*

2. A un año de El Dakazo; por Ángel AlayónEl presidente Nicolás Maduro ordenó en cadena nacional la ocupación de la red de tiendas Daka por parte del gobierno y que todos los productos se pusieran a la venta de inmediato a precios justos: “Que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes. Ya basta” dijo el 8 de noviembre de 2013. Fue el comienzo de una operación a gran escala de reducción de precios de electrodomésticos y productos de línea blanca, hoy conocida como El Dakazo. Las colas aparecieron frente a las tiendas que eran objeto de intervención estatal y pronto se cumplió el deseo del Presidente: los anaqueles quedaron vacíos. Seguir leyendo…

*

3. 5 grietas en la carta de Giordani [apuntes semióticos]; por Willy McKeyUn punto de partida. ¿Por qué hacer una lectura semiológica de la carta abierta de Jorge Giordani, ahora que la semiología se ha desprestigiado hasta ser argumento legal en tribunales? Pues porque esta carta está hecha de un material endeble: memoria fragmentada. Es un texto que recuerda a conveniencia y omite para ganar verosimilitud. Pero no porque se trate de Jorge Giordani, sino porque así es como se escriben las cartas. Seguir leyendo…

*

4. ¡Llamen a los chinos!; por Federico VegasAlgunos días quisiera dejar de pensar sobre nuestra política y dedicarme a buscar el estado de obsesión que se da al comenzar a escribir una novela. Pero la política es semejante a ese amor invasivo y evasivo que describen los gitanos: Lo mismo que el fuego fatuo,/lo mismito es el querer/que huyes y te persigue,/le sigues y echa a correr. Seguir leyendo…

*

5. Crímenes y pecados, por Jorge Volpi“¿Qué película de Woody Allen es su favorita?”, pregunta retóricamente Dylan Farrow, la hija adoptiva del director neoyorquino con Mia Farrow, en una carta abierta publicada en la columna del columnista del New York Times Nicholas Kristof. Y prosigue: “Antes de que respondan, les contaré algo que deben saber: cuando yo tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano y me llevó a un sombrío ático, casi un armario, en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me pusiera boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Y entonces me agredió sexualmente.” Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los textos de Asdrúbal Oliveros haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de José Ignacio Hernández  [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

josé ignacio hernandez1. 171. La llamada fallida de Mónica Spear al Estado, por Ángel AlayónMónica Spear llamó al 171 para pedir ayuda. Accidentada en la autopista junto a Thomas Berry y su hija Maya, Mónica se comunicó con Protección Civil. La respuesta que le dieron es desoladora: no podían ayudarla porque “no tenían unidades disponibles”. Una respuesta que simboliza el fracaso del Estado en proteger el más fundamental de los derechos: la vida. Seguir leyendo…

*

2. Robert Serra; por Luis Vicente LeónUn asesinato es un hecho abominable, rastrero e imperdonable. Entrar a la casa de Robert Serra y matarlo a mansalva junto a su compañera no tiene ninguna justificación, y no necesito conocer el motivo (que obviamente desconozco) para afirmarlo. Seguir leyendo…

*

3. No es el gobierno, es el sistema; por Fernando MiresEn cierto modo los gobiernos latinoamericanos, al apoyar a Maduro, lo hacen en defensa propia. Cualquier día podría ocurrir lo mismo en sus países. Condenar a Maduro significaría sentar un caso precedente el que, en cualquier momento, como un boomerang, podría volverse en contra de ellos. Seguir leyendo…

*

4. ¿Qué ha pasado con la popularidad de Maduro y su gestión?, por Eugenio G. MartínezEl presidente Nicolás Maduro no heredó de Hugo Chávez su capacidad para generar esperanza en los venezolanos. De hecho su Gobierno exhibe los peores indicadores de gestión en más de una década y los venezolanos dudan de la capacidad del Jefe del Estado –y de su entorno- para solventar los inconvenientes de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma IVAD. La situación, novedosa para el actual liderazgo revolucionario, es solo comparable a los registros del año 2003 antes de la creación de las misiones sociales. Seguir leyendo…

*

5. Yordano: backstage en tercera persona; por Willy McKey: “Vi Wolverine… y me convertí en fan”. El hombre de quien voy a hablarles sabe sanarse a sí mismo, conserva amigos desde hace más de tres décadas y hace canciones junto a ellos. Ninguno de esos tres talentos tendría sentido sin los otros dos. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los textos de José Ignacio Hernández haga click acá

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Anabella Abadi [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

anabella abadi1. Crónica de un paciente con cáncer en Venezuela [o ‘Dame un abrazo, mamá’]; por Nolan Rada GalindoEl cabello negro que antes llegaba hasta la mitad de la espalda se cae con tan solo acariciarlo. Entre agua caliente y piel, mechones enteros se desprenden del cuero cabelludo de Miguelina Galindo, quien corre una de las puertas de la ducha y, sonriendo, me vuelve testigo de su “nuevo look”. Seguir leyendo…

*

2. Estamos muertos; por Willy McKeyUn guardia nacional asesinó a un niño que volaba papagayo. Así de plano y de terrible. Las alegorías aquí son imposibles: estamos muertos. Los doce años de un chamito que estaba jugando se fueron por culpa de la maldita puntería de un guardia nacional que, por los lados de Ramo Verde, formaba parte de un operativo que intentaba dar con unas reclusas fugadas. Al muchachito lo llevaron al Hospital Victorino Santaella. Seguir leyendo…

*

3. #DiariosDelPollo 4. Brevísima reflexión a una semana de la muerte del pollo, por Raúl StolkSu relación con los pollos fue como todas las cosas de los niños: fugaz e intensa. Jugaron a los niños perdidos, a la escuelita, a la sirenita, a los súperamigos (ella está obsesionada con la serie que veía su papá cuando tenía su edad); y, obviamente, a la granja. Pero una granja irónica, casi orwelliana, donde los pollos hacían el papel de granjeros cuidando a una gallina. Seguir leyendo…

*

4. 3 anotaciones sobre “El león y la rosa” [un capítulo de #GameOfThrones]; por Ángel Alayón: La calma de quien tiene miedo es una amenaza al poder: se convierte en ira con demasiada facilidad. Seguir leyendo…

*

5. Una mañana de peregrinaje por las farmacias de Catia; por Lau SolórzanoLunes de comienzo de clases. En Catia el recorrido comienza antes de las siete de la mañana, cuando el Metro todavía está lleno de gente que se dirige al trabajo, a clases o a la caza de medicinas en distintas farmacias. El retraso en el subterráneo parece parte del día a día de los ciudadanos. Ya no desespera a quienes esperan alguna excusa del operador o, sencillamente, que el tren vuelva a moverse. Otra rutina. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los textos de Anabella Abadi haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Cristina Raffalli [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

cristina raffali1. Una “inocente” concesión, por Héctor Torres: La recluta fue una enorme cuota de poder que los gobiernos de la democracia entregaron a los militares. Gente que vivía bajo su condición de civil podía, de la noche a la mañana, pasar a la jurisdicción militar. Como en tiempos de guerra, como en las viejas montoneras, pero en un Estado moderno, la policía salía a la calle en “época de recluta” y, a la manera de los barcos negreros, salía a cazar ciudadanos que terminaban convertidos en reclutas. Seguir leyendo…

*

2. La dinastía Kim: los dioses de Corea del Norte; por Oscar Marcano: Corea del Norte es el bastión más exuberante del socialismo neandertal. Adorar al líder por sobre todas las cosas y odiar al enemigo imperialista, son dos principios consagrados en la formación social, moral y cívica de esta curiosa nación en la que uno de cada veinte ciudadanos pertenece a la milicia a la espera de un ataque masivo, y donde las políticas colectivistas han provocado hambrunas que han barrido con más de dos millones de personas en las pasadas dos décadas. Seguir leyendo…

*

3. Venezuela y la izquierda Disney, por Gisela Kozak Rovero: Al leer los comunicados “Situación de Venezuela”, de la Red Conceptualismos Sur, y el correspondiente a la directiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), los cuales circulan por distintas redes sociales, no se puede sentir menos que sorpresa al ver la reedición de los maniqueísmos de la guerra fría en círculos académicos, intelectuales y artísticos en los que suponíamos había calado la  reflexión sobre el fracaso de los socialismos reales del siglo XX. Seguir leyendo…

*

4. Venezuela: ¿Quién eres tú? ‘Mi nombre es Nadie’; por Federico VegasA veces pienso que todo se resume a qué se va a podrir primero: si el País, el Gobierno o mi cuerpo, una trilogía que aún aguarda agazapada en la consigna que tanto nos remacharon:Patria, Socialismo o Muerte; esta última una experiencia siempre intransferible, siempre solitaria. Seguir leyendo…

*

5. El reino de Pellongo; por Alberto Salcedo Ramos: Pedro Olier Sarmiento dice que es tan largo como una semana de hambre. Después señala que como es tan flaco podría acostarse en una aguja y taparse con el hilo. Bromear tanto, advierte, le sirve para ser “gorrero” impunemente. Gorrero se le llama en la costa Caribe de Colombia a ese parrandero que jamás se mete la mano al dril. Bebe a galones, come como un sabañón, pero cuando llega la hora de pagar finge estar dormido, o sale a bailar, o simplemente se esfuma. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los textos de Cristina Raffalli haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Richard Obuchi [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

Richard Obuchi1. Yordano tiene cáncer [y quiere vivir en Venezuela]; por Willy McKeyCuando Yordano Di Marzo, el músico que descifró a Caracas, estalló en llanto en la pantalla de uno de los canales de noticias más vistos por la diáspora latinoamericana, era obvio que lo que le dolía era enorme. Cuando se le rompió el aire, su voz se quedó en una inefable asfixia que se desesperaba buscando explicaciones. “A mí eso me…” y las lágrimas con dos golpes en el pecho confesados por un micrófono que luego se vuelven un silencio que cualquiera comprende. Seguir leyendo…

*

2. Desmontando mitos: la deuda con Polar; por Anabella Abadi y Bárbara Lira: “Polar no requiere divisas de CADIVI para producir.” Sí las requiere. La relación de dependencia entre la economía venezolana y las importaciones es tal que la única respuesta del Gobierno Central a la grave situación de escasez que vive el país es importar desde el sector público (a veces pagando con petróleo) y hacer un Presupuesto de Divisas para determinar qué, cuándo, cuánto y quién va a importar desde el sector privado. Seguir leyendo…

*

3. Mónica Spear y la oscuridad, por Ángel Alayón: A Mónica Spear y a Thomas Henry Berry los mató la oscuridad. Una oscuridad que se manifiesta en la incapacidad evidente de un Estado en la labor de proteger a los ciudadanos y su derecho a la vida. Spear y Berry se suman a una desafortunada lista en nuestra propia historia universal de la infamia. Buscarán a quienes apretaron el gatillo y quizás los muestren como un triunfo de la efectividad policial y judicial, la misma que no ha evitado que más de cien mil venezolanos hayan muerto víctimas de la violencia en los últimos diez años, una cantidad de caídos que llenaría cinco veces el Estadio Universitario. Seguir leyendo…

*

4. ¿Qué regalar a los niños este diciembre?; por Federico VegasAcabo de ver en youtube el video navideño de Ikea. Se titula La otra Carta y consiste en un experimento muy sencillo. Primero invitan a unos niños a escribir una carta a los Reyes Magos y a continuación los vemos elaborar las clásicas listas de bicicletas, guitarras, muñecos y algunas peticiones más esotéricas, como un unicornio que vuela (recuerdo una Navidad en que mi hijo le pidió al Niño Jesús un traje de Officeboy). Luego les piden que escriban una carta a sus padres sobre lo que quieren para la Navidad. En la siguiente escena aparecen el papá y la mamá leyendo estas segundas cartas  de sus hijos y llorando por las peticiones: “Quiero que pasen más tiempo conmigo”, “Que cenen más con nosotros”, “Qué juguemos más”, “Que me hagan más cosquillas”. Seguir leyendo…

*

5. Todos los #TestimoniosDeFebrero, la serie de Roberto Mata en @Prodavinci.

Si quiere leer todos los textos de Richard Obuchi haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Aglaia Berlutti [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

aglaia berlutti1. Torturas con manual; por Piedad BonnettComprobar otra vez que los regímenes dictatoriales incurren en torturas y desapariciones —como pasó en Brasil, según informe reciente de la Comisión de la Verdad que describe las atrocidades del gobierno militar— es algo que siempre indigna.Pero ratificar que la nación que se arroga el derecho de certificar a otros países en derechos humanos tolera la tortura es algo que vuelve y nos sorprende; aunque ya supiéramos, por ejemplo, que el gobierno norteamericano de turno tuvo que ver con el golpe que instaló a los militares en Brasil; o tuviéramos claro, por el Informe Taguba, que el ejército estadounidense ha sometido a los presos iraquíes en Abu Grahib a toda clase de torturas y violaciones de los derechos humanos: sacarles fotografías en posiciones indignas a los prisioneros muertos, sodomizar a los detenidos con luces químicas y palos de escobas, forzarlos a masturbarse para fotografiarlos y grabarlos, patearlos y amenazarlos con corriente eléctrica, entre otras muchas vejaciones. Seguir leyendo…

*

2. Eva y la culpa; por Piedad Bonnett: “No puedes poner en posición de igualdad a hombres y mujeres, eso es antinatural”. Y añadió, sin mosquearse, que “nuestra religión, el islam, ha definido un puesto para las mujeres en la sociedad: la maternidad”. El que crea que esta es tan sólo una genuina convicción de los islamistas, se equivoca: miles de personas de otras culturas actúan desde este prejuicio, que está en el origen de la violencia de género. La mayoría, por supuesto, son hombres, pero la idea de que tenemos menos derechos también existe, por desgracia, en las mismas mujeres. Seguir leyendo…

*

3. Volando con Saint Exupéry; por Ana Teresa Torres: Al mismo tiempo que la leía lamentaba no haberlo hecho mucho antes, dentro de la biblioteca de aventuras de la lectora niña que fui, y es que esa es otra marca de los clásicos, la vertiente de múltiples lecturas. Tierra de los hombres es, primero que todo, un relato de aventuras, que en mi imaginario se enlaza con Stevenson, con Verne, con Twain, con Salgari. Hoy por hoy volar en avión es un traslado más seguro que el de la carretera, y un mal menor en el que debemos soportar las esperas de los aeropuertos, las incomodidades de las butacas aéreas y las colas para entregar la maleta, pero, salvo para algunos pocos, lo que nos interesa a la mayoría es llegar al destino deseado en el menor tiempo posible. Seguir leyendo…

*

4. Los arbitrajes pendientes: ¿una amenaza económica para Venezuela?; por José I. Hernández: En las últimas semanas se ha discutido sobre la posibilidad de que Venezuela entre en default, o sea, en incumplimiento en el pago de su deuda externa. Recientemente, además, una calificadora de riesgos valoró negativamente el desempeño de la economía Venezuela, indicando que en el 2015, las condiciones económicas pueden generan un entorno adverso para el pago de la deuda externa. Seguir leyendo…

*

5. Una historia del Ébola; por Samir KabbabeQue el oficio modula la personalidad es un hecho. Los médicos que trabajan en emergencias tienden a ser agrios, profanos, con bromas y risas inesperadas. Con la simpatía mínima necesaria para los enfermos y sus familiares, parecen ausentes y ajenos, pero su mirada y atención abarcan todo el espacio del área donde surgen eventos que no pueden esperar. Toda emergencia requiere decisiones rápidas, acción inmediata. La pulsión por salvar vidas y evitar daños irreversibles requiere temple, destreza, conocimiento, determinación, disciplina y adrenalina. Modales, simpatía, recato, son secundarios en maniobras de resucitación cuando el único objetivo es preservar una vida. Trabajar en emergencias es adictivo y la pasión por actuar se impone. Un muerto es un fracaso, y duele. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los textos de Aglaia Berlutti haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Nolan Rada Galindo [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

nolan rada1. Isla de Margarita: la insólita y desoladora historia del Puerto de La Mar; por Federico Vegas: El arquitecto no imaginaba entonces que esa odisea (Ilíada si agregamos todo lo que ha tenido que luchar) se convertiría en su mejor proyecto, el más poético, el más complejo y polémico, el más trágico. Seguir leyendo…

*

2. ¿Qué regalar a los niños este diciembre?; por Federico VegasAcabo de ver en youtube el video navideño de Ikea. Se titula La otra Carta y consiste en un experimento muy sencillo. Primero invitan a unos niños a escribir una carta a los Reyes Magos y a continuación los vemos elaborar las clásicas listas de bicicletas, guitarras, muñecos y algunas peticiones más esotéricas, como un unicornio que vuela (recuerdo una Navidad en que mi hijo le pidió al Niño Jesús un traje de Officeboy). Luego les piden que escriban una carta a sus padres sobre lo que quieren para la Navidad. En la siguiente escena aparecen el papá y la mamá leyendo estas segundas cartas  de sus hijos y llorando por las peticiones: “Quiero que pasen más tiempo conmigo”, “Que cenen más con nosotros”, “Qué juguemos más”, “Que me hagan más cosquillas”. Seguir leyendo…

*

3. Entrevista exclusiva a Leopoldo López [Parte I]; por Boris MuñozEn esta entrevista, presentada en dos partes y realizada mediante el ir y venir de cuestionarios durante varios meses, el líder de Voluntad Popular respondió a mano en su celda muchas preguntas sobre la crisis política actual. Lo hizo con amplitud y minuciosidad para aclarar numerosas áreas grises en torno a distintos temas controvertidos: su convocatoria a la protesta popular, su entrega a “una justicia injusta” y la participación de Diosdado Cabello en la misma, así como sus diferencias políticas con Capriles Radonski y la Mesa de la Unidad. Seguir leyendo…

*

4. Sobre Juan Gelman [1930-2014], por Willy McKey: Juan Gelman se acercaba a los poetas jóvenes. Siempre. “Es un accidente necesario”, decía. No esperaba que se le acercaran: cuando sabía que eran poetas, se les quedaba viendo desde un rincón con la luz necesaria para que los nóveles supieran que era Gelman y que los estaba viendo. Seguir leyendo…

*

5. Gigantes de San Francisco vs. Royals de Kansas City; por Ángel Alayón #WorldSeries2014

Si quiere leer todos los textos de Nolan Rada Galindo haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Naky Soto [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

naky soto1. El apellido del compadre Ramón; por César Batiz: El apellido del compadre Ramón descendió de un barco en el extremo más al norte en el oriente venezolano, en la costa de Paria, estado Sucre. Llegó en los labios de una mujer que duró un centenar y un poco más de años. María se llamaba y dicen que con más de nueve décadas era capaz de ensartar una aguja sin que le temblara la mirada. Seguir leyendo…

*

2. “Natasha cumplió 15 años y también un mes de embarazo”; por Roberto Mata: A pesar de que gritar y llorar no alivia el dolor que producen las contracciones del parto, igual lo hizo como nunca antes en su vida. Un dolor inédito que comienza desde la parte baja de la cadera y sube hasta el cuello. La doctora de turno la mandó a callar y ella respiró. Respiró mucho. El 2 de junio de 2014,  en el marco de una preeclampsia severa, nació Leonardo José, el hijo primogénito de Leonardo Aguirre (19), difunto. Seguir leyendo…

*

3. La idea de un país / Una disidencia; por Patricio Pron: Nací en un país que se dirigía irremisiblemente hacia un golpe de Estado y crecí bajo una dictadura militar. Que ese país, o sus instituciones, estuvieran en guerra contra mis padres y los otros integrantes de su generación por defender estos una idea de mayor justicia para todos, de soberanía política y de independencia económica, tiene poca importancia aquí, aunque quizás también sirva para explicar cuál es mi punto de vista sobre este tema. Seguir leyendo…

*

4. Venezuela anómica; por Fernando Mires: La horrible muerte del joven diputado del PSUV, Robert Serra, ha causado impacto. Pero todos saben en Venezuela de que no se trata de un caso de excepción sino, aunque parezca pavoroso, de perfecta normalidad. Seguir leyendo…

*

5. Yordano: backstage en tercera persona; por Willy McKey: “Vi Wolverine… y me convertí en fan”. El hombre de quien voy a hablarles sabe sanarse a sí mismo, conserva amigos desde hace más de tres décadas y hace canciones junto a ellos. Ninguno de esos tres talentos tendría sentido sin los otros dos. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los textos de Naky Soto haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Roberto Mata [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

Roberto-Mata 2671. ¿Qué regalar a los niños este diciembre?; por Federico VegasAcabo de ver en youtube el video navideño de Ikea. Se titula La otra Carta y consiste en un experimento muy sencillo. Primero invitan a unos niños a escribir una carta a los Reyes Magos y a continuación los vemos elaborar las clásicas listas de bicicletas, guitarras, muñecos y algunas peticiones más esotéricas, como un unicornio que vuela (recuerdo una Navidad en que mi hijo le pidió al Niño Jesús un traje de Officeboy). Luego les piden que escriban una carta a sus padres sobre lo que quieren para la Navidad. En la siguiente escena aparecen el papá y la mamá leyendo estas segundas cartas  de sus hijos y llorando por las peticiones: “Quiero que pasen más tiempo conmigo”, “Que cenen más con nosotros”, “Qué juguemos más”, “Que me hagan más cosquillas”. Seguir leyendo…

*

2. Mónica Spear y la oscuridad, por Ángel AlayónA Mónica Spear y a Thomas Henry Berry los mató la oscuridad. Una oscuridad que se manifiesta en la incapacidad evidente de un Estado en la labor de proteger a los ciudadanos y su derecho a la vida. Spear y Berry se suman a una desafortunada lista en nuestra propia historia universal de la infamia. Buscarán a quienes apretaron el gatillo y quizás los muestren como un triunfo de la efectividad policial y judicial, la misma que no ha evitado que más de cien mil venezolanos hayan muerto víctimas de la violencia en los últimos diez años, una cantidad de caídos que llenaría cinco veces el Estadio Universitario. Seguir leyendo…

*

3. Febrero: cuando los pumas tiemblan de cólera; por Rodrigo Blanco Calderón: Para los venezolanos de las últimas décadas, febrero es el mes más cruel. El Caracazo el 27 de febrero de 1989, la intentona golpista de Chávez el 4 de febrero de 1992 y ahora la ola de protestas de febrero de 2014 confirman que es en este mes y no en abril cuando en nosotros se agita el deseo y la memoria. Seguir leyendo…

*

4. #DiariosDelPollo en PRODAVINCI

*

5. #Crónica: La tarde en que murió el escritor más querido del mundo; por Albinson LinaresEl fotógrafo Arturo López estaba de guardia en la calle Fuego, al sur de Ciudad de México, un 17 de abril y Jueves Santo. Fuego es una vía de pavimento uniforme con grandes casas a los lados, donde la vegetación trepa por los muros y cada tanto las jacarandas colorean las esquinas grises. Delgado, de cabello ensortijado y cano, toma fotos con una precisión metódica y un ritmo copioso. El día se le antojaba largo, aburrido y normal porque el movimiento a las puertas de la casa de Gabriel García Márquez era rutinario. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los artículos de Roberto Mata haga click acá.

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Andrea Daza Tapia [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

Andrea Daza1. Entrevista exclusiva a Henrique Capriles: “Este país necesita unirse”; por Boris Muñoz: EL LÍDER CAVILOSO. La crisis política que estalló en Venezuela el 12 de febrero ha dejado a esta fecha más de 43 muertos, centenares de heridos, miles de detenidos, entre ellos algunos líderes opositores de primera fila, grupos de ciudadanos alzados contra un gobierno cuyo carácter democrático y pluralista está siendo profundamente cuestionado y varias ciudades sumidas en el caos. También causó un cisma en el liderazgo opositor que hoy amenaza con dividir irreparablemente a quienes adversan el modelo de gobierno. Seguir leyendo…

*

2. Respuesta de Fernando Mires a Leopoldo López: Que usted, eludiendo la censura de la cárcel de Ramo Verde me escriba una carta, es para mí un honor. ¿Quién soy yo al fin? Un profesor jubilado de una universidad del norte de Alemania. Otro chileno, uno de los tantos que una vez buscaron refugio en las lejanías para rehacer vidas alteradas por una vil dictadura y que desde entonces, como otros, decidió pronunciarse en contra de toda dictadura, venga de donde venga. Por eso, recibir esa carta escrita con la mano de un luchador por la democracia, padeciendo injustamente en las cárceles de un régimen arbitrario, me ha hecho pensar en que tal vez yo no he escrito en vano. Permítame entonces, Leopoldo, darle, antes que nada, las gracias. Seguir leyendo…

*

3. Febrero: cuando los pumas tiemblan de cólera; por Rodrigo Blanco Calderón: Para los venezolanos de las últimas décadas, febrero es el mes más cruel. El Caracazo el 27 de febrero de 1989, la intentona golpista de Chávez el 4 de febrero de 1992 y ahora la ola de protestas de febrero de 2014 confirman que es en este mes y no en abril cuando en nosotros se agita el deseo y la memoria. Seguir leyendo…

*

4. Robert Serra; por Luis Vicente León: Un asesinato es un hecho abominable, rastrero e imperdonable. Entrar a la casa de Robert Serra y matarlo a mansalva junto a su compañera no tiene ninguna justificación, y no necesito conocer el motivo (que obviamente desconozco) para afirmarlo. Seguir leyendo…

*

5. “‘¡No mereces estar aquí!’, me dijeron…”; María Gabriela por Roberto Mata: Con un papelón con limón, el miércoles 19 de febrero María Gabriela decidió cruzar la plaza Diego Ibarra. No lo logró. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los textos de Andrea Daza Tapia haga click acá

///

Éstas son las 5 recomendaciones de Julio Castro Méndez [si desea leer todos sus artículos haga click acá]

1. Todos los #SaludEnCrisis, la serie de Roberto Mata (@RMTF) en @Prodavinci

*

2. Yordano tiene cáncer [y quiere vivir en Venezuela]; por Willy McKey: Cuando Yordano Di Marzo, el músico que descifró a Caracas, estalló en llanto en la pantalla de uno de los canales de noticias más vistos por la diáspora latinoamericana, era obvio que lo que le dolía era enorme. Cuando se le rompió el aire, su voz se quedó en una inefable asfixia que se desesperaba buscando explicaciones. “A mí eso me…” y las lágrimas con dos golpes en el pecho confesados por un micrófono que luego se vuelven un silencio que cualquiera comprende. Seguir leyendo…

*

3. Mi hija, Bárbara; por César Miguel Rondón // [Un fragmento de ‘Soy Bárbara y soy especial’]: Cuando coloqué en el pecho de Adriana el cuerpecito de Bárbara recién nacida, de inmediato nos dimos un abrazo largo y muy intenso. Entendíamos ella y yo que con esa criaturita entre nosotros comenzaba una nueva vida para la que no estábamos preparados, una vida que jamás habíamos ni siquiera sospechado. Seguir leyendo…

*

4. Roberto Gómez Bolaños [1929-2014], ese pequeño ‘Chespier’; por Willy McKey: El humor es imposible sin inteligencia. Ha muerto un genio. No. Más aún: un supergenio. Seguir leyendo…

*

5. ¿Por qué fracasó la lucha contra el “dólar paralelo”?; por Anabella Abadi y Richard Obuchi: El 7 de noviembre de 2013, el actual canciller Rafael Ramírez, quien entonces cumplía su primer mes frente a la Vicepresidencia económica, prometió que el Gobierno Central iba a “pulverizar el dólar paralelo”. Para la fecha en que lo dijo, el dólar paralelo cotizaba en 59 BsF/US$. Y un mes antes, el día en que Ramírez asumió la Vicepresidencia económica, cotizaba en 45 BsF/US$. Seguir leyendo…

Si quiere leer todos los textos de Julio Castro Méndez haga click acá.

 

 

Prodavinci 

Comentarios (2)

Alexander Rodriguez
25 de diciembre, 2014

Saludos cordiales desde Valera estado Trujillo. Han dejado por fuera ” Dos dias de soledad” de Federico Vegas. Acabo de releer de este autor “Sumario” Excelente trabajo.

anibal gomez
26 de diciembre, 2014

Subsidios en Venezuela. Un problema o parte de la solución? Asdrubal Oliveros

Por que Venezuela quedo en el puesto 182… Anabella Abadi

La Crisis del cemento y su impacto… Anabella Abadi

Necesidades básicas insatisfechas, como se mide la pobreza Anabella Abaddi

Venezuela va a una recesión con inflación de… Victor Salmeron

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.