Actualidad

¿Quiénes fueron designados como autoridades del Poder Ciudadano? #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 22 de diciembre, 2014

¿Quienes fueron designados como autoridades del Poder Ciudadano #MonitorProDaVinci 640

1. ¿Qué fue lo que sucedió en la Asamblea Nacional? El 22 de diciembre, la Asamblea Nacional de Venezuela designó a las autoridades del Poder Ciudadano. Mientras que Luisa Ortega Días fue ratificada como Fiscal General de la República, el ex-gobernador del estado Anzoátegui Tareck William Saab fue nombrado Defensor del Pueblo, en sustitución de María Gabriela del Mar Ramírez, y Manuel Galindo ocupó la rectoría de la Contraloría General de la República, que estaba vacante luego del deceso de Clodosbaldo Russián. Las postulaciones fueron presentadas por Darío Vivas, diputado del PSUV por el Distrito Capital, quien encabezó el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano.

2. ¿Quiénes son los nombrados? Luisa Ortega Díaz repite al frente del Ministerio Público, cargo que ha ejercido desde 2007. Es abogada egresada de la Universidad de Carabobo, se especializó en Derecho Penal en la Universidad Santa María y en Derecho Procesal en la Universidad Católica Andrés Bello. Antes de ocupar el cargo, fue consultora jurídica del canal Venezolana de Televisión.

Tareck William Saab, el nuevo Defensor del Pueblo, inició su carrera política en el movimiento PRV-Ruptura del ex-comandante guerrillero, Douglas Bravo y junto a él participó en la fundación de Tercer Camino. Durante su tiempo en esta organización conoció a Hugo Chávez, a quien (tras su liberación en 1994) siguió al MBR-200. Desde ese nuevo movimiento acompañó el proyecto chavista, pasando por las agrupaciones MVR y PSUV, donde milita en la actualidad. Fue diputado al Congreso Nacional donde ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Cultura, además de constituyentista en 1999 y diputado a la Asamblea Nacional. En 2004 dejó la curul para candidatearse como gobernador del estado Anzoátegui, cargó que ocupó hasta 2012.

Manuel Enrique Galindo Ballesteros sustituyó en 2013 a Cilia Flores en la Procuraduría General de la República en calidad de encargado, dependencia donde venía desempeñándose como Viceprocurador. También fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional entre 2006 y 2010.

3. ¿Mayoría absoluta o calificada? A la bancada del PSUV le bastó con 99 votos para designar a los representantes del Poder Moral, a pesar de la oposición de la fracción de la Unidad, quienes citaron el Artículo 279 de la Constitución para esgrimir que dichas autoridades son inconstitucionales por no haber sido escogidas por mayoría calificada (110 votos). El artículo citado establece que:

“El Consejo Moral Republicano convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá una terna por cada órgano del Poder Ciudadano, la cual será sometida a la consideración de la Asamblea Nacional. Esta, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de treinta días continuos, al o a la titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración. Si concluido este lapso no hay acuerdo en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral someterá la terna a consulta popular.

En caso de no haber sido convocado el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional procederá, dentro del plazo que determine la ley, a la designación del titular o la titular del órgano del Poder Ciudadano correspondiente.

Los o las integrantes del Poder Ciudadano serán removidos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la ley. “

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, citó una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se realiza una interpretación de dicho artículo que fue solicitada por el propio Cabello:

“Siendo que en la disposición constitucional objeto de análisis –segundo párrafo del artículo 279 Constitucional-, no se especifica un régimen de mayoría específico para la adopción del nombramiento por la Asamblea Nacional, de los titulares del Consejo Moral Republicano, se entiende que aplica la mayoría absoluta a la que se ha hecho referencia, la cual se configura con la manifestación afirmativa o positiva de la mitad más uno de los diputados y diputadas presentes en la sesión parlamentaria que corresponda, no resultando aplicable ni exigible, por tanto, la mayoría calificada a la que se refiere el primer párrafo del mencionado artículo 279 Constitucional, alusivo a un supuesto diferente al expuesto en la solicitud de autos”.

 La fecha de publicación de esta interpretación fue la mañana del mismo 22 de diciembre de 2014.

///

LEA TAMBIÉN

La designación del Poder Ciudadano: fraude a la Constitución en 6 actos; por José I. Hernández
La designación del Poder Ciudadano fraude a la Constitución en 6 actos 496

 7 respuestas a las preguntas sobre quiénes son los nuevos rectores del CNE; por Eugenio G. Martínez

Nuevos rectores CNE 496

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.