Actualidad

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDavinci

Por #MonitorProDaVinci | 30 de noviembre, 2014

Fitven Barinas gasta más que presupuesto de un año del Mintur

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDavinci 640

El presupuesto de la Feria internacional de turismo de Venezuela 2014 (Fitven), hecha en Barinas, asciende a 1.500 millones de bolívares, 63% más que la partida asignada al ministerio del Turismo para todo 2015, revela un trabajo publicado por la periodista Lisseth Boon en runrun.es.

La cifra es 20 veces superior a lo invertido para la Fitven 2013, hecha en Mérida en octubre del año pasado. Sin embargo, a pesar de ese incremento, no se espera que suba el número de visitantes: al evento de hace un año acudieron 58.869 personas y para este se tiene previsto 60.000.

En el evento se rinde homenaje a Hugo Chávez. Se preparó la “La ruta de la conciencia”, un trayecto turístico por Sabaneta, el pueblo natal del presidente fallecido en 2013, que incluirá caminatas por la Plaza Hugo Chávez, murales artísticos que relatan la infancia del “arañero”, el lugar donde nació el comandante ahora convertida en el Centro de Educación Inicial (CEI) Mamá Rosa, la casa donde se crió (declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación), la escuela Bolivariana Julián Pinto donde estudió , la iglesia donde fue monaguillo y el estadio de béisbol Francisco Contreras donde el ex mandatario pasó su infancia pelotera.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

*

Siguen pistas del caso de la niñera de Jaua

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDavinci 640B

Los periodistas Hernán Lugo Galicia y Maru Morales han publicado distintos trabajos durante toda la semana para seguirle la pista al caso del viaje a Brasil de la niñera de Elías Jaua y varios miembros de su familia en un avión de Pdvsa.

Revelan que la situación ha generado molestia en lo interno del chavismo. Varios diputados de la bancada del Psuv y dirigentes del PCV no respaldan la estrategia de silenciar el tema, a la vez que parlamentarios de oposición están recopilando pruebas para exigir mayores investigaciones.

Mientras tanto, en Brasil, el Parlamento, la Procuraduría y el Ministerio Público están levantando tres expedientes y el Congreso interpeló al canciller Luis Alberto Figueiredo el 19 de noviembre.

Los periodistas hacen un recuento de otras ocasiones en las que se han registrado situaciones similares desde que el chavismo está en el poder. También señalan que el año pasado se realizaron más de 598 horas vuelos internacionales con aviones del Estado, lo que representó un gasto de 3,9 millones de bolívares, según la Memoria y Cuenta del Servicio Autónomo de Transporte Aéreo del Ejecutivo.

Para leer los trabajos publicados, haga click aquí, aquí  y acá.

*

Estado cambia prioridades y requisitos para divisas estudiantiles

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDavinci 640C

Ante la crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno ha reducido la asignación de dólares preferenciales para estudios en el extranjero, dejando a muchos jóvenes venezolanos sin la posibilidad de cursar posgrados o incluso terminar cursos que ya comenzaron.

Un reportaje publicado por la periodista Laura Helena Castillo en el suplemento Siete Días, de El Nacional, revela que los requisitos impuestos por el Estado para obtener este tipo de divisas son cambiantes, así como las prioridades educativas que establece el país para asignar recursos.

José Virtuoso, rector de la UCAB, revela que en el Consejo Nacional Universidades nunca ha habido la posibilidad de tener una discusión amplia sobre ese tema. “Lo que el Estado considera una prioridad tiene que ser discutido y de alguna manera contar con el consenso nacional”, afirma el académico en el trabajo.

El reportaje presenta la historia de Yosandrés Loaiza, un ingeniero mecánico de la Universidad Simón Bolívar que realiza un posgrado muy específico sobre el tema petrolero en la universidad Robert Gordon, de Escocia. Pese a lo singular de su estudio, le negaron la solicitud de divisas, aunque a otros venezolanos que cursan estudios más generales en esa misma casa de estudios se los aprobaron.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

*

Emigración afecta a empresas venezolanas

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDavinci 640D

Una encuesta realizada por Venamchan a 277 empresas nacionales reveló que 92% de la compañías se han visto afectadas por la emigración de parte de su personal, indica una nota de elestímulo.com firmada por la periodista Fabiola Ferrero.

El trabajo advierte que el perfil de los que deciden emigrar es de jóvenes en su mayoría en la edad más productiva laboralmente -entre 26 y 35 años- (74%), con estudios universitarios (42%) y especializaciones (32%), mientras que 79% de los emigrantes tiene buen manejo del inglés o son completamente bilingües.

Los gerentes y profesionales senior y junior son los que más dejan las empresas porque “emigrar aparece como una mejor opción que lo que la empresa puede ofrecerles”. Al irse, dejan un vacante que, según 67% de los encuestados, resulta “complejo y difícil” de reemplazar.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

*

Alta inflación cambia forma en que se juega al amigo secreto 

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDavinci 640E

“Nuestros regalos serán de 1.000 bolívares, pero se convierte en un reto porque qué compras con ese dinero que le pueda gustar a tu amigo secreto”, confiesa Gabriela Pérez, trabajadora de una oficina.

Un trabajo de El Nacional firmado por la periodista María Fernanda Sojo revela que los altos precios de los productos ha obligado a cambiar la forma tradicional en la que se juega al amigo secreto en Navidad.

La gente ya no regala cosas cada semana, tal como se estilaba antes. La disminución en las compras de obsequios es confirmada por propietarios y encargados de comercios en el centro y este de Caracas, revela el trabajo. Aun cuando no ha comenzado el último mes del año, el ritmo de ventas es inferior que en temporadas anteriores.

Consumidores entrevistados para el reportaje confesaron que, a pesar de contar con algo más de dinero, las peripecias para comprar los presentes son mayores y la rapidez en la variación de precios complica los presupuestos.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.