Actualidad

Al límite // María Corina y la imputación rocambolesca; por Luis García Mora

Por Luis García Mora | 30 de noviembre, 2014

al limite maria corina machado 640

La imagen de esta semana es la de María Corina Machado quien, contra las cuerdas, se enfrenta a los micrófonos y al régimen. A este régimen que considera una dictadura, una autocracia fascista y totalitaria que la hostiga, que la persigue sin cuartel. Y que cuando la acosa y asedia (y hasta intenta triturarla política y jurídicamente una y otra vez), a uno no le queda más remedio que aceptar que sí, que se está ante la coraza institucional de una dictadura.

Uno no puede más que sentir, aparte de cierta sorpresa y extrañamiento, una profunda admiración hacia ella.

Y se le ve tan sola, a pesar de la vasta porción de país que la respeta. Sin nada parecido a un partido histórico o finalmente consolidado, sin el respaldo honesto del resto de la dirigencia de oposición entre la que (quiérase o no) se destaca. Ahí. Recordándonos siempre al otro líder, preso por opinar y protestar, Leopoldo López. Y a los alcaldes y a los estudiantes que también están presos.

Ahí.

Como la juez Afiuni y a los tantos venezolanos a quienes se les ha violado sus derechos fundamentales y que por la impunidad que reina en Venezuela, que la proyecta hacia un desastre institucional y humano como el del México de hoy, sus agresores no fueron ni han sido llevados a juicio.

Jamás.

Never.

Ahí está.

En esa fotografía de El Nacional de este viernes, ante este país de fin de año que se ofrece al observador triste, como imagen cinematográfica congelada.

No hay un político aquí que haya recibido una campaña en su contra más severa que María Corina en ¿diez?, ¿doce años?

Tan sistemática. Tan despiadada.

Y uno la ve. Ahí. En la foto, advirtiéndole corajudamente a Cabello, a Maduro, al PSUV y a los poderosos personeros de la justicia del régimen que no, que no hay peligro de fuga, que acudirá el miércoles 3 de diciembre ante la Fiscal para responder ante la obscena acusación de magnicidio.

Una imputación tan rocambolesca… porque,  ¡por Dios!, ¿quién va a atreverse a atentar contra Maduro?

Y no porque ello resulte imposible (en esta Venezuela “nuestra” tanto a usted como a mí, o a cualquiera, por más protegido que se sienta, algún idiota armado le puede llegar), sino porque eso existe solamente en cabezas de mentalidad totalitaria.

Esa región que no es “lo nuestro”.

¿Quien mantiene en su cabeza rebotándole fatigosamente desde todos los rincones de su mente la palabra “magnicidio”? Pues un magnicida.

¿A quiénes más en nuestra historia reciente se les metió en la cabeza el 4 de Febrero de 1992 intentar asesinar a un Presidente electo por el voto directo, secreto y universal del pueblo venezolano, como lo fue Carlos Andrés Pérez?

Después de salvarse impunemente de esa jugada, al presidente Chávez se le aparecía un magnicida en cada rincón. En cada esquina.

Nadie, salvo a un incauto dentro del radicalismo de un régimen como éste, tan plano y militar, podría creerse una acusación tan destemplada como ésta.

Y entonces uno se pregunta: ¿por qué? ¿Qué tiene esta mujer que es capaz de levantar tanta arrechera, tanta inquina, tanto rencor en la gente de este Gobierno? ¿De este Partido? ¿De este régimen?

¿Para potencialmente inhabilitarla políticamente de acceder a la Asamblea de nuevo?

¿Porque no agarra escarmiento ni da un paso atrás ni para ganar impulso?

Porque eso es lo que francamente está ocurriendo y lo que al parecer le está rompiendo los bloques del motor a esta dirigencia.

La única entre tanta oposición (parlamentaria y no parlamentaria) en cantarle las cuarenta en su cara a Hugo Chávez (el “Expropiar es robar” de aquel 13 de enero de 2012). Algo tan impensable entonces por aquel Chávez tan arrogante, visiblemente molesto pero contenido.

La única dirigente venezolana con los guáramos para sentarse en la Casa Blanca con un presidente de Estados Unidos tan despreciado y en el fondo admirado por Chávez como Bush, aun al riesgo de lo que simbolizaba y simboliza ese innegable vínculo de ella: el vínculo, para esta claque política tan mostrenca con esta política tan odiada.

Aunque potencia “odiada” sólo ideológicamente, y de la boca para afuera. Pues a la hora de la verdad en cuanto pueden los de la cúpula se largan con toda la familia y sus amigos, y hasta con la suegra hasta allá, a disfrutar, en cualquier Falcon YV2726 del Estado, como si efectivamente fueran los propietarios de las naves.

¿Quisieran que huyera y se convirtiera en prófuga de una “justicia” que la imputa de un delito tan colosalmente grande únicamente por hacer “suposiciones” como dicen sus abogados, por expresiones contenidas en unos correos cuya falsedad ha sido puesta en evidencia por Google que consideró que eran “forjados”, y de esa manera confirmar, sustentar su papel en este sainete político que busca descalificarla todavía más?

Seguro.

¿Un mensaje grato para el chavismo fanático? ¿Radical? ¿En estos momentos de menguada popularidad?

Pero resulta que no. La mujer se mantiene y los desafía.

Ahí.

Y los remata con su mantra político nacional: “Me cobran, me persiguen, me hostigan, porque digo (con todas sus municiones y ovarios, sí) que esto es una dictadura. Y estoy aquí”.

Ahí. Sí. Inconmovible como un roble en la tormenta. Inexorable. Dura.

Y uno piensa que hay en ella algo evidente: no está en esta situación (en la política) por la inmanencia. Está por la trascendencia. Y contra eso no pueden ni el chavismo ni la propia oposición, que la miran mudos.

Ni por plata, ni por hambre ni por viajar: por la trascendencia.

¡Y es ésa una condición política tan firme, tan poderosa, en esta Venezuela de tanta conducta intrascendente! Y en este juego de poder tan objetivamente planteado para que resuelva en las antípodas, que en algún momento este pulso estable, bien sujeto, constante, podría ser determinante en alguna jugada.

Una mujer honesta con un capital moral.

Y con algo que sobresale o despide por los poros esta imagen actual sin atribularse o mostrar preocupación o sufrimiento: vigencia. Una palabra que emana del latín y que está configurada por tres partículas: el verbo vigere, que se puede aceptar como “tener vigor”. La partícula –nt-, que es equivalente a “agente”. Y finalmente el sufijo –ia-, que significa “cualidad”. Es decir: cualidad de vigente. Algo que está en vigor y que permite nombrar a aquello que resulta actual o que tiene buen presente. Eso que todavía cumple con sus funciones más allá del paso del tiempo.

Eso que en esta mujer a sus enemigos revienta.

Luis García Mora 

Comentarios (21)

edgar muñoz
30 de noviembre, 2014

lA PALABRA ESCRITA EN LA COMODIDAD DE UN COMPUTADOR ES PLACENTERA Y UNO PUEDE HACER DE UN ACONTECIMIENO PUBLICO UNA POESIA. AHORA BIEN LA OTRA CRA DEL ACCIONAR DE LA MARICORI TIENE OTRA LECTURA MUY DIFERENTE A LA HEROINA QUE ESTE COMENTARISTA PROPORCIONA.LA VERDAD HAY QUE RECONOCER EN LAS PRIMERAS FACES DE LA CARRERA POLITICA DE MARI QUE LOGRÓ HACERSE DE UN LIDERAZGO NACIONAL CON POSIBILIDAD DE SER CANDIDATA PRESIDENCIAL. MAS ADELANTE SE QUITO LA CARETA DE DEMOCRATA Y DESDIBUJO LA CARA DE UNA ANTIDEMOCRATICA APLICANDO METODOS FASCISTAS PARA LOGRAR EL PODER CON EL APOYO INCONDICIONAL DE EEUU Y LA OLIGARQUIA CRIOLLA DE LA CUAL ESTE PERSONAJE FORMA PARTE. HE AQUI EL DESMADRE DE ESTA POLITICA: FORMAR PARTE DE UN GRUPO ANTIDEMOCRATICO GOLPISTA PARA HACERSE DEL PODER NACIONAL Y ENTREGARSELO COMO UNOS VASALLOS AL IMPERIO YANQUI.HE AHI LA TRAGEDIA DE MARICORI QUE NO SUPO NI TUVO LA PACIENCIA PARA CONSTRUIR UN LIDERAZGO NACIONAL Y DEMOCRATICO PARA ALCANZAR EL PODER.

Luis Zambrano
30 de noviembre, 2014

Excelente como todos sus articulos, esta joven mujer esta predestinada por Dios y la providencia, a ser uno de los personajes historicos que marcara con su integridad, valor y moral, la historia contemporanea del siglo XX y el siglo XXI y no seria de extrañar que llegase a la maxima altura del poder, porque es muy inteligente (por demas), paciente, inmutable, perseverante y firme en sus covicciones, democrata 100x%, carismatica y no le teme a nada ni a nadie que quiera amedrentarla, ni sacarla de sus principios y valores muy firmes, sin fisuras ni puntos debiles, es obvio que detras de tanto odio y perversión,le temen profundamente a esta Quijote sin Sancho Panza que la acompañe.

Alejandro Guerra
30 de noviembre, 2014

@Edgar Muñoz Típico chavista programado.

Rodolfo Nevado
30 de noviembre, 2014

Hay algo que me gusta de Maria Corina, tiene un objetivo claro: salir del gobierno. Lo que no me gusta de ella es que no le veo el claro el cómo, o por lo menos eso es lo que percibo. La Salida, Asamblea Constituyente, Via electoral… se ha paseado por todas. Ojo.. igual hay que valorar que esta luchando contra un mounstro gigante y corrupto, que hará lo posible por destruirla.

Para edgar, tu presidente Chavez formo parte de un grupo golpista e intento asesinar a un presidente electo, no conforme con eso creo su propia burguesía criolla y le vendió el país a Cuba y a China. Si nos ponemos a pensar en lo que tu dices, entonces entre Maria Corina y tu presidente no hay mucha diferencia… Deberías intentar pensar de vez en cuando y dejar de repetir todo lo que escuchas en el “mazo dando”.

Pepetex
30 de noviembre, 2014

María Corina es un ejemplo de integridad y valor para todos los venezolanos, sin excepción. Ha sido golpeada, humillada, vilipendiada, calumniada, despojada de su cargo y está allí: firme y plantada ante los ominosos intereses de quienes continúan destruyendo al país.

Ante semejante empalizada moral levantada por María Corina Machado, tenemos infelizmente a tantos venezolanos, todavía envenenados por la Dictadura con las migajas que alcanzan a arrojarles en las humillantes colas a que los someten o con comentarios destemplados y sin asidero conceptual como el emitido en letra mayúscula por el Sr Edgar Muñoz, quien puede gracias a la libertad de expresión que tanto nos está costando a los venezolanos por las presiones económicas y persecuciones judiciales a que somete la Dictadura Castrochavista a los medios de información independientes, comunicar a través de Prodavinci sus simpatías hacia el desgobierno y su intolerante talante.

La expresión, todavía es libre de ejercerse afortunadamente en algunas tribunas donde existe, como tampoco hay pacatería, ni vacilación alguna por parte de María Corina Machado en denunciar valientemente LA VERDAD, pese a que pretenden silenciarla por todos los medios.

Nicolas Castillo
30 de noviembre, 2014

Presentarse implica convalidar el “circo” judicial que ha montado la dictadura.

La sentencia ya esta “predeterminada” por el alto poder. Ante eso no vale absolutamente nada, ni la ONU, ni el Tribunal de La Haya, es decir ningun argumento “extraterritorial” es valido.

Los unicos que tiene “vela en ese entierro” son “los acusadores” quienes tiene “pruebas fehacientes” de los “hechos que se le imputan”.

Bernardo Neher Borjas
30 de noviembre, 2014

Queda algo admirable en Venezuela? AQUÍ ESTÁ !!!! Y en la cárcel está otra muestra. Y muchas en sus casas, y en la calle, y en las Universidades. Aliento, compatriotas, que la mesnada de jumentos no prevalecerá!!!

John Wyler Joropo
30 de noviembre, 2014

Admiro a esta mujer y estoy seguro que será presidente y que perdonará a toda ofensa ,es nuestra Madiba,ella sabe que ya no se trata de rojos o azules ya que todos somos pueblo,los militares y dirigentes tienen tíos,abuelos,hermanos,primos, hijos,padres y amigos que sufren las consecuencias de los exesos de una banda que traiciona a la venezolanidad entregando nuestras riquezas a Cuba para fines distintos a los de nuestro desarrollo,la siembra de odio prospera en la ignorancia y cabalga en la codicia desarraigada…ella lo señala y eso hace roncha…la gente se asusta de hasta escribir por ella por la amenaza de censura y retaliación existente pero son mas de el 75 % de los votantes ya que desde el hecho de la Marea demostró que no estan con la corrupción y no llegaron ni a 400.000 los votantes dentro de el PSUV.

RAFAEL PEREZ
30 de noviembre, 2014

María Corina Machado: Ejemplaririzante símbolo de valor y sacrificio.

Virgilio Alvarez
30 de noviembre, 2014

Sr Edgar Muñoz

Si es que ud. sabe leer, léase a Thoreau.

Jorge Nuñez
30 de noviembre, 2014

Aquí lo preocupante es que haya todavía un acólito del desgobierno (Edgar Muñoz) pretendiendo defender lo indefendible, incluso cuando personeros del desgobierno ya asumen que han cometido muchos errores en aplicar políticas bizarras y enlodadas de corrupción que nos han sumergido en este caos económico y lo peor trata de tergiversar las acciones de María Corina de entregar el país al imperio gringo, cuando esta dictadura o una autocracia fascista y totalitaria nos tiene el país hipotecado a los peores imperios como el esclavista imperio chino, al armamentista imperio ruso y al peor de todo al parasitario dictadura cubana. Estos cara e’ tabla, en verdad dan asco con su doble discurso soportado en su doble moral. Tal es el caso del Rafael Ramírez que pretende convencer al cartel del petróleo OPEP para recortar la producción de petróleo (ACAPARAR) para tratar de subir el precio del petróleo a $100/Barril (ESPECULACION) cuando el costo de producción del barril de petróleo venezolano es de $18/Barril. Pero el desgobierno con su doble moral está aplicando una fulana ley de precios justo a los comerciantes para evitar que obtenga una ganancia no mayor del 30% sin examinar los costos de producción y transporte.

Oswaldo Campos
30 de noviembre, 2014

Al Sr. Edgard Muñoz, por favor piense, eso fue lo que le dijeron que dijera, porque la caracteristica principal de los chavistas es una ausencia total de pensamiento, opinan en bloque con un mensaje prepagado, que no resiste el mas minimo analisis dialectico, respiran por la herida de un resentimiento esteril hacia el imperialismo yanqui, de la boca para afuera, pero como les encanta el Norte, los benditos EEUU, USA, el pais de Mickey, de la Noche de Brujas, del Thanksgiving Friday, yo tengo familiares chavistas que odian el imperio, pero en todas sus vacaciones cada vez que tienen chance de viajar fuera, y CADIVI se los permite, se dirijen felices al Norte, a los EEUU, no se porque ?, a mi me atrae mucho mas viajar a Europa, o a otro destino, pero es que a ellos les encanta Miami, Orlando y Disneyland. Suena extraño, sera que en el fondo aman a los gringos y les da pena decirlo, no hombre diganlo, sueltenlo, salgan del closet de la izquierda, y digan abiertamente que les encanta la libertad de viajar, de ir adonde uno quiera, de tener dinero para uno hacer con el lo que uno quiera, sin que ningun gobierno de amargados envidiosos, y militares felones le este diciendo a uno cuantos dolares tiene que llevarse, o si puede viajar solo una vez al año, no vale queremos ser como el resto de los paises libres de nuestra America, no queremos ser como Cuba, ni como Corea del Norte, ni como Iran, ni como Rusia, ni como China, queremos Libertad por la que tanto pelearon nuestros Libertadores.

Nestor Q.
30 de noviembre, 2014

En este Articulo, Los Acólitos del desastre de la mesa de la Unidad siguen pensando que se puede llegar al Gobierno manteniendo sus burbujas de Dinero y su Odio hacia el Pueblo que representa la mayoría, es Lamentable que los errores de la mediocre oposición sean mayores que los de este Gobierno, porque a decir verdad esta oposición es una Mediocre con todos ustedes pseudos Intelectuales

Luis Monteverde
30 de noviembre, 2014

Excelente artículo Luis, describes a la perfección a esa Patriota a carta cabal. Una Mujer que tiene una capacidad para vencer los miedos y decir lo que la mayoría de los ciudadanos callan por complicidad . María Corina como todo ser humano adolece de defectos, pero entre ellos no figura la cobardía que es lo que abunda en los Chavistas. Vencerá no tengo la menos duda.

Pilar
1 de diciembre, 2014

A mí me parece que MCM ha hecho mucho daño al país (quizás el peor) al ser autora, en sus tiempos de Súmate, de la Matriz del “Fraude” y su consecuencia, el YoNoVoto.

Esta nefasta reacción ante la derrota en el referendo Revocatorio del 2004, alimentada por las más absurdas teorías que muchos aún creen, nos llevó a perder cantidad de oportunidades.

Gracias a otras matrices también falsas, como que MCM es “muy preparada”, casi siempre sale con la reputación limpia.

Esta vez, perdió NUESTRA curul (no de ella). Y además divide a la oposición con unas Congresos Ciudadanos a cuya utilidad que no se le ve el queso, ni la tostada tampoco, pues la publicidad que se les da siempre muestra que son grupitos. A ella le sirven para sus muy personales ambiciones.

Esto, para hacer un breve recuento. Hay más, como el empeño destructor de hacer primarias para las presidenciales del 2006.

Esta movida del gobierno, salvaje, ilegal y malintencionada, a lo mejor hace que la popularidad de MCM salga más allá de la que le es habitual, estrictamente circunscrita a doñitas desgañitadas de clase media-media alta.

jackeline Castrillo
1 de diciembre, 2014

“COMUNISTAS, TOTALITARIOS Y FASCISTAS”, quien lo puede negar:??? cada día veo (como ama de casa), que nos acorralan mas: los productos para limpieza y básicos alimentarios (leche, etc. etc.), los repuestos para el carro, las medicinas, crisis en las Clínicas y hospitales, la inflación que ya no nos permite compartir, la inseguridad (hasta roban personajes que deberían velar por nuestro bien común, ya no tienen pena, roban sin careta y sentencia a donde llegan diciendo: “si alguno de ustedes nos delatan volveremos para matarlo a Ud y a su familia”), si queríamos salir fuera del país “ya no podemos hacerlo”, cada día nos acorralan mas y mas.

Antonio Márquez
3 de diciembre, 2014

En este momento ya esta imputada x magnicidio, para mi es un deber solidarizarme con ella y lamentar la falta de bolas de dirigencia opositora que no sólo permite estas inequidades sino todas las que se le ocurren a este atajo de delincuentes que han secuestrado al país.

jesus conde
3 de diciembre, 2014

Don Luis…y me tomo el abuso de llamarlo así por el aprecio y admiración que me inspira a través de sus impecables y a su vez contundentes escritos. Ahora bien, sin lugar a dudas la Diputada (digo diputada porque considero que este TSJ no puede borrar de un plumazo el mandato que le otorgaron sus electores), se ha ganado a pulso un sitial importante en la historia política venezolana; y esto ha sido a fuerza de tenacidad y coraje para enfrentar el poder de todo un “Estado” en su contra, que se ha valido de todas las tretas y artimañas posibles para entorpecer su desempeño ciudadano. Ha sufrido ofensas, vejaciones, agresiones (golpeada por unos salvajes que se hacen llamar diputados), decisiones arbitrarias, juicios amañados y pare usted de contar. Sin embargo esta allí, incólume, con la frente en alto y la conciencia tranquila; con ese aplomo y esa fortaleza dignas de las grandes mujeres de esta tierra como lo fueron Luisa Caceres de Arismendi y otras tantas que se enfrentaron a la tiranía con todas las fuerzas de su ser. Y seguirá allí, para orgullo de quienes nacimos en esta patria de Bolívar hoy hipotecada al “imperio chino” y sometida al “parasitismo cubano” del satrapa Castro, con el objetivo claro de luchar por la libertad de nuestro país, por la esperanza de nuestros hijos y por un mejor futuro para los ciudadanos. Maria Corina, Leopoldo, no se rindan que Venezuela se merece un futuro mejor y no serán precisamente estos autocratas parasitarios quienes nos lo arrebataran. Es todo.

P.S: Al Sr. Edgar Muñoz, solo me permito expresarle que su opinión forma parte de su posición partidista e intereses personales. Tan solo me tomo la indiscreción de sugerirle que cambie el cassette o Cd’s (como diría mi padre “ese disco esta rayao)del famoso imperio yanqui)debido a que los tiempos están cambiando a tal punto que su idolatrado “imperio chino” compro gran parte de la deuda del gobierno del “imperio yanqui”, oxigenando la “economía gringa”. Se ha preguntado porque???.

Margarita Oviedo
3 de diciembre, 2014

Excelente articulo!

Gustavo Zambrano
3 de diciembre, 2014

Excelente los comentarios que se expresan, muy importante que en estos tiempos de dificultades comunicacionales haya esta ventana en donde se puedan expresar las ideas, con un sentido lógico y con el mejor de los deseos porque alguien quiera lo mejor para este país golpeado día tras día por farsantes que desean llevarlo por un barranco. Es necesario decir las verdades que están ahí pero que no se dicen!!!

Iraides de Ortiz
4 de diciembre, 2014

Esta señora Maria Machado que moral y principios tiene, ella que ha querido salir del GOBIERNO como sea, no pudo ni podra, no volveran, más nunca volveraaaaaaaaaaan, quiso sacar al Presidente Chavez con el referendun, haciendo firmas planas para completar las firmas requeridas para lograr tal objetivo, como fue el caso de mi esposo cayo en esas firmas, sin ser político y sin haber firmado apareció en las firmas, el cual le ha costado ser vetado en PDVSA (Ing. en Petroleo) así que mija hagas lo que hagas no podras y gracias a lo Decente, Caballero del Presidente Chavez y ahora el Presidente MADURO y lo flexible de las leyes Vnzolanas, si fuera EEUU, ya estuviera presa por tiempo indeterminado como el caso de los cinco(5) héroes cubanos y muchos casos más. Así aunque grite, reta y patalea con su aptitud no podrás tumbar el Gobierno con ese capitalismo Popular, que pretendió vender cuando aspiraba a candidata..

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.