Actualidad

¿Hasta dónde puede llegar el dólar paralelo?; por Víctor Salmerón

Por Víctor Salmerón | 29 de noviembre, 2014

Hasta dónde puede llegar el dólar paralelo; por Víctor Salmerón 640

El dólar ha iniciado una veloz escalada en el mercado paralelo. En las últimas cuatro semanas registra un salto desde 100 hasta 143 bolívares que impactará el precio de una amplia gama de productos y servicios, porque un segmento importante de la economía lo utiliza para calcular los costos de reposición.

Un estudio elaborado por Ecoanalítica determina que un tercio de las categorías en las que el Banco Central de Venezuela divide los bienes y servicios que utiliza para calcular la inflación tienen precios altamente correlacionados con el dólar paralelo. Concretamente bebidas alcohólicas, restaurantes y hoteles, esparcimiento y cultura, vestido y calzado, alquiler de viviendas y equipamiento del hogar.

Se trata de sectores que reciben pocas divisas por los canales oficiales y, como en la mayoría de los casos no están sujetos a controles de precios, fijan sus costos de acuerdo al comportamiento del dólar paralelo.

El brinco de 43% que experimentó el dólar en el mercado no oficial necesitó que hubiesen más bolívares capaces de adquirir las divisas a este precio. Y las cifras oficiales registran que la principal fuente de billetes provino del financiamiento que el Banco Central de Venezuela le hace a las empresas públicas, en especial a PDVSA.

A fin de que la principal empresa del país supere problemas de caja, el BCV imprime bolívares que carecen de respaldo para comprarle bonos. Cuando PDVSA tiene los recursos, los utiliza para cubrir compromisos como construcción de viviendas y pago a proveedores.

Luego, cuando estos bolívares ingresan a la economía, una porción se dirige a la compra de dólares en el mercado paralelo o aumenta la presión inflacionaria, porque se trata de más billetes detrás de la misma cantidad de productos.

Las estadísticas oficiales desnudan que, entre el 17 de octubre y el 21 de noviembre, el financiamiento del BCV a PDVSA aumentó 14% y se elevó desde 562,8 millardos hasta 643,2 millardos. Muy probablemente esta inyección de billetes fue necesaria para que el Gobierno cumpliera con el pago de obligaciones como los aguinaldos a trabajadores públicos y pensionados.

Piso y techo

¿El ascenso del paralelo es indetenible? Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que “la causa estructural del aumento es un déficit fiscal que este año calculamos en 19% del PIB y que en 40% se está cubriendo con la emisión de dinero artificial. Esto quiere decir que para corregir el problema se requiere disciplina fiscal, algo que no luce políticamente viable en un año electoral como 2015”.

Ecoanalítica construyó un modelo para proyectar la tendencia del dólar paralelo. Básicamente establece tres escenarios para el comportamiento del billete verde, de acuerdo con la incidencia que puede tener el tipo de cambio en el déficit del Gobierno.

El primer escenario contempla que se mantiene el tipo de cambio de 6,30 bolívares y las tasas actuales para el Sicad I y Sicad II. “En este caso difícilmente el dólar paralelo estará por debajo de 170 bolívares en diciembre de 2015”, dice Asdrúbal Oliveros.

Si se elimina el tipo de cambio a 6,30 bolívares y el déficit del Gobierno disminuye, porque obtiene más bolívares vendiendo divisas a un precio superior, el piso para el paralelo es de 132 bolívares.

Finalmente, si el Gobierno unifica el tipo de cambio en 25 bolívares por dólar, el piso para el dólar paralelo en 2015 sería de 150 bolívares.

El equilibrio

Distintos bancos de inversión y firmas especializadas coinciden en que el próximo año el tipo de cambio real (es decir: el valor que debería tener el dólar para que no sea más barato importar que producir en Venezuela) estará en torno a 35 bolívares.

¿Qué debe hacerse para que el paralelo caiga a este nivel?

Asdrúbal Oliveros indica que “el tipo de cambio real mide competitividad, pero no mide expectativas. Lo que dice la teoría es que si haces las reformas para ordenar el tema fiscal, monetario y de precios, el tipo de cambio paralelo debería converger con el tipo de cambio real”.

Aún si el Gobierno no llevara a cabo todas las reformas requeridas, podría lograr un descenso importante del dólar paralelo si legaliza este mercado y eleva la oferta, permitiendo además que PDVSA venda divisas o alimentándolo con bonos como hizo hasta 2010.

Sin mercado.

Hasta hace cuatro años el mercado paralelo era conocido bajo el nombre de permuta y las casas de bolsa realizaban las operaciones. Empresas y particulares compraban un bono en bolívares, posteriormente lo canjeaban por un bono en dólares y vendían el papel en el exterior para obtener divisas a un precio superior al tipo de cambio oficial.

El 18 de mayo de 2010 Jorge Giordani, ministro de Finanzas en ese entonces, acusó a las casas de bolsa de especular a través de las permutas, creando “un mecanismo artificial para fijar una tasa de cambio”. Posteriormente prohibió a las casas de bolsa transar bonos en divisas y declaró ilegal el mercado.

El resultado es que actualmente no existe cómo calcular un precio para el dólar paralelo de una manera adecuada. Y como no hay un mercado, páginas web utilizan la pequeña muestra que representan operaciones en la frontera para marcar la cotización que todo el país toma como referencia.

Tras evaluar todas las distorsiones presentes Asdrúbal Oliveros es categórico: “No veo ningún elemento para pensar que el dólar paralelo pueda caer”.

***

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué el dólar paralelo sigue subiendo meteóricamente?; por Luis Vicente León
por qué el dólar paralelo sigue subiendo meteóricamente; por Luis Vicente León 496

Víctor Salmerón 

Comentarios (17)

AndresCaracas
29 de noviembre, 2014

Sin reformas sustanciales en las políticas de oferta (reformas estructurales) la producción no se incrementará, sólo logrando correr la arruga con una unificación cambiaria.

Leyes e impuestos absurdos deben ser derogados. La Ley del Trabajo es una calamidad para emprendedores y para los grandes industriales que necesitamos que expandan la producción.

Pero eso no sucederá.

Arturo D.
29 de noviembre, 2014

La pregunta que yo le haría a Oliveros: ¿Para cuando el estallido social? es decir, le pregunto: ¿cuál es la cifra del dólar paralelo “máxima” que puede aguantar el país hasta que… hasta que ya no aguante mas? esa es la pregunta clave creo, y que el artículo no me aclara.

ciro picon
29 de noviembre, 2014

es interesante esta explicación recientemente estuve precente en el conversa torio que realizo el instituto de investigaciones de la facultad de economia de la universidad del zulia en su aniversario 50 y la ponencia sobre las expectativas económicas para el próximo año son muy categóricas y es de solución pero a largo plazo primero debemos luchar con el 2015 que es una prueba en todos los ámbitos concentrarse en el mercado paralelo es una meta fundamental la pregunta es sera meta de quienes tienen las riendas y es una preocupación de algunos pocos que vemos como seguimos el camino del desfiladero por que nada indica cambios en funcion de iniciar las estrategias de salir y empezar a arreglar los problemas como la especulación financiera, atacar este problema es el principal factor clave los economistas tienen la solución es mas todos estamos de acuerdo por primeras vez llegar a estar de acuerdo eso si es difícil pero estamos claros en como salir de esta crisis y como manejar el proceso pero parece que no tenemos voto en las decisiones por que si la tuviéramos no me queda dudas de que ya estaríamos en rumbo hacia salir de este abismo económico el el que estamos me gusta mucho recordar en estos tiempos una publicación que monte y las palabras de esta niña son muy importantes en estos días que quisiera compartir https://genius3316.wordpress.com/2014/08/29/humildad-y-valentia/ un poco de humildad ensenaría mucho en estos tiempos donde la codicia y la avaricia están a la orden del dia y no se diga del orgullo eso esta demás hoy por hoy ya los tiempos de honor y humildad no es que han pasado sino que han sido olvidados es tiempo de hacerlos valer de nuevo es tiempo de los economistas es tiempo de sacar el país adelante no es soñar despiertos es simplemente hacer realidad los sueños es tiempo de economia venezolana a cargo de economistas.

Jonathan
29 de noviembre, 2014

Excelente análisis y estoy completamente de acuerdo. Quisiera que artículo como este no se quedaran sólo en su página sino que fueran de conomiento masivo y público por todos los medios posibles. Al venezolano de a pie o muchos de la clase media les hace falta cultura financiera.

Eddy Mavares
30 de noviembre, 2014

Es realmente lamentable, ver este abismo en que hemos caído, gracias a errores del pasado errores cometidos por Gordani quien con una política, arcaica y sin un rumbo real nos llevo a este estado decadente en el que estamos. Pero mas lamentable aun es saber todo el dinero que hoy por hoy no sabemos a manos de quien fue aparar cuando teníamos un barril a mas de 100$, ahora tenemos mas gastos, menos PIB, y peor aun no tenemos una política gubernamental definida, estamos en un ensayo y error que cabe destacar que solo estamos en errores, lo que ahí que hacer es favorecer al sector empresarial, la agricultura y dejar de regalar lo que es nuestro, lo que a todos nos pertenece, lo que es de nuestros hijos, nietos y del futuro de nuestro país. Estamos en manos de especuladores, de corruptos, de ladrones, de personas que aun desde la cárcel nos matan en la calle, de policías corruptos, de GNB sin escrúpulos que venden al país favoreciendo la fuga de alimentos y combustibles, en resumen de una descomposición social total y sin limites, requerimos hoy día de 50 años para corregir errores de GIORDANI, HUGO CHAVEZ Y PEOR AUN MADURO. Es mi humilde opinión

Valentina
30 de noviembre, 2014

Si el dolar a 6.30 está reservado para sectores prioritarios como la agricultura y la alimentacion, quiere decir que el precio del kilo de pimenton es de 21,5$ (bs.136), el kilo de cebolla es 17,4$ (bs.110), el kilo de tomate perita es 18,2$ (bs. 115) y el kilo de zanahoria es de 19$(bs.120)?

Oswaldo Campos
30 de noviembre, 2014

El Aumento de la Masa Monetaria en los ultimos tres meses impulso el disparo del dolar paralelo, la misma subio de Bs 1500,000 Millones a Bs 1,800,000 Millones, mas nada, no le busquen 5 patas al gato, y ademas las Reservas Monetarias en US dolares se mantuvo estable en $ 22,000 Millones, esto quiere decir que el BCV imprimio Billetes en Bsf, sin respaldo cambiario para poder cubrir el deficit de caja de Pdvsa y del gobierno central con vista a los gastos normales de fin de año, de pago de utilidades, bonos, etc. Como ven este deficit fiscal de fin de año, se cubrio con una devaluacion del 20%, y asi ha sido durante los ultimos años, la verdad no tengo la fecha cierta de cuando empezo esta politica perversa, al estilo de la Uganda de IDI AMIN DADA que convirtio al Banco Central de su pais en una fabrica de billetes y todo el mundo feliz. Pero que pasa, si a ver vamos esta practica tarde o temprano conduce a una hiperinflacion, por el panorama de la economia petrolera de Venezuela, para el año 2015, la situacion economica del pais se contraera aun mas, pero es epoca de elecciones y el BCV seguira emitiendo mas Bolivares para cubrir el deficit fiscal endogeno de la administracion publica venezolana, que no planifica sus gastos, ni es seria en adherirse plenamente al presupuesto anual aprobado por el congreso, sino que via Aumentos Presupuestarios mantiene esta practica desde tiempos inmemoriales. Yo pienso que el gobierno si quisiera ser serio deberia tratar de consolidar las reservas en dolares del pais en el BCV, por ahi dicen que existen alrededor de 20,000 Millones de dolares repartidos entre el Fonden, Bandes, Fondo Chino y otros fondos parafiscales del gobierno, si estos dolares fueran al BCV, las Reservas aumentarian a $ 42000 Millones y el tipo de cambio se podria unificar alrededor de Bs 43/1 USD, aunque no se decrete la libertad cambiaria esta medida solamente impulsaria la actividad economica, bajarian los precios, se estabilizaria el mercado, se acabaria con el desabastecimiento y la escasez. Otras medidas adicionales como disminuir el aporte de petroleo a Petrocaribe, Alba, Cuba, Bielorusia, a apx. 200000 Bpd, que no serian financiados sino pagados a una tasa de descuento del 25% sobre el valor de mercado, y el aumento del precio de la gasolina ayudarian a mejorar el flujo de caja de Pdvsa y del pais, ademas de incentivar y promover el uso del Etanol de ca;a o de maiz como aditivo en las gasolinas en una proporcion del 15 %, redundaria dramaticamente en los numeros de Pdvsa, ademas hay muchas otras medidas que un gobierno serio y consciente debria tomar, un gobierno que no este totalmente pendiente de la politica, sino que tambien le preste cuidado a la Nacion.

Lino Garrido N
30 de noviembre, 2014

Excelente y clara las explicaciones dadas en este articulo. Lamentablemente no creo que el gobierno implemente las medidas necesarias para atender el grave problema economico que estamos viviendo. El populismo no lo permitira.

Augusto
30 de noviembre, 2014

Amigo Andrescaracas .. Su comentario al respecto de que la ley del trabajo es una calamidad que todos los beneficios y protecciones que tienen los trabajadores de los empleadores abusivos que los roban explotan y maltratan hay que eliminarla para que el empresario se sienta feliz y aplaste a los trabajadores … ese es el análisis que quiere que se haga masivo y le llegue a la gente de a pie que casualmente también son la clase trabajadora no son empresarios .. porque si solo la llegada de un opositor al gobierno que plantee la eliminación de tales beneficios es lo que causaría un estallido social … el otro enfoque seria tu comentario de hacer la pregunta de hasta cuando va a aguantar el pueblo esto que esta pasando .. yo se muy buen el enfoque que tienes pero te separas mucho de la realidad puesto que la confunción de nuevo esta en lo que llamas tu pueblo .. ..Según tu el pueblo es el que salió a guarimbiar a quemar a destruir y a trancar calles .. pues ese no es . El pueblo es el que se quedo en su casa viendo como un sector bastante minoritario de desastrosos trancaron una zona donde viven miles de personas y no implicaba que esas miles de personas estaban de acuerdo con esa conducta .. así que a mi parecer si hay un estallido social .. seria del verdadero pueblo ya cansado de usureros de acaparadores de ladrones de oportunistas .. contra esos es que el. pueblo que perdería la paciencia se enfocará y eso amigo mio es lo que tristemente pasara .. no crean que esa gente de a pie que esta carita que un empresario trae mercancia importada a 6 o a 12 o a 49 e in escrupulosamente vende el producto con dólar de 500 por citar un ejemplo en el sambil de maracaibo un local muy conocido vendía em 5.900 BsF un táctil para un teléfono s4 que en amazon cuesta 11 dólares .. no poniendo el dólar a 170 bs cuadra el gran abuso de lo cual somos víctimas de algunos oportunistas .. si hay un estallido social como el que creo que deseas que pase .. se están equivocando porque la rabia será enfocada en ese sentido .. y más bien el estado será el aliado de tales empresarios tratando de controlar el descontrol y descontento del realmente pueblo de a pie que son significativamente muchos más que esos que salieron a quemar cauchitos en las entradas de sus villas y en las avenidas principales porque si no se dieron cuenta en los grandes barrios y zonas populares eso no ocurrió … saludos .. y aquellos que viven soñando con el estallido cuidada la idea lea explota en la cara

asdrubal
1 de diciembre, 2014

liberen a willy

osmancorredor
1 de diciembre, 2014

la solucion es super facil. solo hay que vender combustible en bolivares y veran como el bolivar vuelve a mandar

Anelio
1 de diciembre, 2014

Muy buena la observacion de Valentina,si esos productos tienen dollar a 6,30,porque estan tan caros entonces ? Esto nos manifiesta que el mercado no lo controla el edo. es libre entre la oferta y la demanda y el cambio de 6,30 es ficticio y el verdadero valor es el negro a 150

José Jiménez
2 de diciembre, 2014

Un análisis muy corto pero objetivo. Asdrubal Oliveros dice; que el precio del dolar paralelo estaría en VEB 170Bs/USD$ en diciembre del años 2015, pero al ritmo que vamos hoy, 02-12-2014 esta en VEB 160Bs/USD$. Mientra siga cayendo el precio del petroleo, muchos inversionistas emigraran a economías dolarizadas para así proteger sus inversiones. Caso Colombia para no ir muy lejos. Para muestra un botón. Para obtener un dolar en Colombia en mayo solo pagabas $ 1900 pesos, hoy sucede lo contrario; ahora tienes que cancelar $ 2256 pesos por dolar.

No soy político ni nada por el estilo, pero aquí hay muchas personas que se alegran por el descenso en los precios de petroleo, siendo capaces de pensar que así el gobierno en turno va a sucumbir. Señores esta situación nos afecta tanto a ti, como a mi. No solo el gobierno saldrá fracturado, sino todos.

Así que, nos ponemos los pantalones o nos ponemos las faldas. Esta situación se acentúa cada vez mas.

¡Que tengan una feliz semana!

Econ.: José Jiménez

ALLAN
3 de diciembre, 2014

SUBIR las tasas de interés, y recoger todo ese bola de dinero que no vale nada, eliminar 6,30, 12, 50, y dejarlo a dolar libre, privatizar todo, devolver lo quitado, derogar todas las leyes absurdas que tenemos, incluido la constitución, recuperar la construcción, el turismo, la agricultura, subir el iva para la cerveza tambien,a 16%,cigarillos a 50%, pasajes de primera clase,hoteles de 5 estrellas a 20%, restaurantes de lujo 20% y rebajar el IVA A 2% para los servicios públicos, 4% para linea blanca y ropa, 6% para linea marrón, 8% para linea gris y 10%, para el resto.

Por supuesto el barril a menos de $50, eso es para que dejen de importar y dejen las fiestas, y el derroche, todo esos ajustes deben ser hechos por el gobierno de transición y sembrar el petroleo como ha hecho Noruega, Arabia, Emiratos Árabes y a trabajar 7 dias a la semana como en Japón, no joda.

Ya está bueno ya.

Raul Martinez
9 de diciembre, 2014

El aumento del precio de la gasolina es clave para obtener PDVSA un ingreso superior a 20.000 mill de bolivares en el primer a#o, sin que esto se traduzca en mas inflacion y sea aceptado por todos los venezolanos ?Como hacerlo?. Gerenciando la comercializacion de la distribucion y venta de combustibles liquidos (gasolina y gasoil), de tal manera que la cadena de produccion y de servicios (vehiculos de carga y de pasajeros) tengan un precio subsidiado como hasta ahora, y los demas paguen un precio que en primcipio sea aceptado por el resto de los propietarios de vehiculos particulares. en su mayoria de la clase media que si podria pagar nas sin ver afectado su presupuesto familiar. Esto implica que el aumento no puede ser lineal, donde todos los consumidores pagan igual. Tienen que haber tres precios diferentes por cada tipo de gasolina. El meollo esta en que PDVSA no esta preparada para poner en practica un esquema como el aqui planteado, hay que dise#ar todo un proceso informatico con tecnologia de punta para poner las estaciones de servicio a prestar este servicio. Dificil pero no imposible.

David
22 de mayo, 2015

Y es así como el 21 de Mayo el dolar llegó a 400

gregor
2 de enero, 2017

Buenos dias reciva un coedial saludos de ante mano. Quisiera saber si por este año subira mas el dollar . Gracias por la informacion que me pueda dar. Att: gregor

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.