Actualidad

¿Qué pasa con el futbolista venezolano Emilio Rentería y el racismo en Chile?

Por #MonitorProDaVinci | 28 de noviembre, 2014

Qué pasa con el futbolista venezolano Emilio Rentería y el racismo 6401

El viernes 7 de noviembre el jugador venezolano Emilio Rentería recibió insultos racistas durante el partido entre su equipo, el San Marcos de Arica, y el Club Deportivo O’Higgins del fútbol profesional chileno en el Estadio El Teniente. El hecho ocasionó que el equipo O’Higgins fuera sancionado y su próximo partido lo jugará sin presencia de público, según reseña El Universal. Posteriormente, el venezolano volvió a recibir insultos racistas el 22 de noviembre, durante el partido que enfrentó a su equipo contra el Deportivo Iquique. Los improperios se produjeron luego de que el delantero venezolano anotara el primer gol del partido y fuera a celebrarlo frente a la fanaticada visitante, un acto que algunos han entendido como una provocación.

Debido a estos insultos, este encuentro fue suspendido en el minuto 70 por el árbitro principal Julio Bascuñán, y culminó con la imagen del futbolista venezolano llorando sobre el campo. A partir de entonces, se ha producido una polémica que ha involucrado al alcalde de Alto Hospicio (Iquique), Ramón Galleguillos, quien a través de su cuenta en Twitter expuso lo siguiente:

Racismo Iquique Rentería 640

Cesare Rossi, presidente de Deportivo Iquique, considera que Emilio Rentería es el responsable por lo ocurrido. “Él inicia todo. Tenemos pruebas para demostrarlo”. Por su parte, Nelson Acosta, director técnico del Deportivo Iquique, expresó que “el jugador de Arica tenía tarjeta amarilla y cuando hace el gol se pone a bailar y a provocar a la barra de Iquique”.

Ante estas acusaciones, Rentería declaró al diario Líder que “todos los que me conocen en Venezuela o en otros países saben que celebro mis goles así. En Chile también bailo y no es la primera vez que lo hago. Dicen que provoqué a la gente, pero durante el partido ya estaban gritándome cosas”. Además de esto, Rentería agregó que “Todos somos iguales. El color de piel no puede ser un motivo para insultarme”.

Ante la polémica, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile emitió un comunicado en el expresa lo siguiente:

La Gerencia de Comunicaciones de la ANFP informa que el Directorio acordó hoy mismo (sábado 22 de noviembre) rechazar y condenar de la manera más enérgica los incidentes ocurridos esta tarde en el partido entre los clubes San Marcos de Arica y Deportes Iquique que conllevó la suspensión del encuentro. Además, instruyó a la Gerencia de Competiciones para que solicite inmediatamente los informes del árbitro, del veedor de la ANFP y del jefe de seguridad del equipo dueño de casa (Arica) para analizarlos y definir las acciones que deberá seguir la Secretaría Ejecutiva ante el Tribunal Autónomo de Disciplina para hacer efectiva las responsabilidades reglamentarias que procedan.

Emilio Rentería planteó la posibilidad de abandonar el país suramericano. Tras estas declaraciones, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó el 26 de noviembre de 2014 su apoyo al futbolista a través de su programa Con el Mazo Dando: “Contra el compañero ha habido manifestaciones de odio, racistas, de xenofobia. De nuestro corazón y nuestro espíritu toda nuestra solidaridad con Emilio Rentería”.

CONCACAF y FIFA también se expresaron a través del Director de la Comisión Antidiscriminación de la FIFA, Jeffrey Webb, quien declaró a El Gráfico que “Es muy grave. La FIFA trabaja hace mucho tiempo para eliminar estos actos del fútbol. Hay que ser muy duros”. Webb cree que “es inaceptable que se produzcan actos de este tipo en los estadios de fútbol y en cualquier lugar. (…) Me extraña mucho que haya sucedido en Chile, porque no es un país conocido por problemas de racismo. Espero un castigo fuerte y que se erradique este problema pronto”. Lo último, pensando en la venidera Copa América Chile 2015, sobre la que especificó que su “tarea es trabajar duro para que se elimine [el racismo] del fútbol. No es una buena señal pensando en la Copa América de Chile, pero confío en que las autoridades chilenas actuarán con firmeza. Estaré muy atento al desarrollo de este caso”.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Edgard J. González.-
30 de noviembre, 2014

“los incidentes ocurridos esta tarde en el partido entre los clubes San Marcos de Arica y Deportes Iquique que conllevó” los incidentes (plural) que conllevó (singular)

Repudio cualquier manifestación racista, que además de ser algo vergonzoso y condenable, en este tercer milenio es anacrónico y cursi. Pero hay algo de hipersensibilidad o manipulación en la reacción exagerada del jugador (que fue a bailar frente a la barra adversaria), en lugar de seguir el ejemplo del jugador a quien en Italia le lanzaron un cambur, pretendiendo insultarle con esa idiotez, y él procedió elegantemente a comérselo ante todo el estadio, lo que provocó que muchos jugadores lo imitaran en hermoso gesto de solidaridad con aquel a quien quisieron ofender por su color. Hay que ser más inteligentes que los energúmenos con códigos de conducta propios de la edad media.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.