Actualidad

Francisco Rodríguez: “La verdadera reforma fiscal sería una sinceración cambiaria”; por Víctor Salmerón

Por Víctor Salmerón | 22 de noviembre, 2014
L1005453

Fotografías de Andrés Kerese.

Francisco Rodríguez está convencido de que bastaría con tomar la decisión acertada en el terreno cambiario para que la noche quede atrás y los venezolanos presencien el fin de la escasez y un ciclo expansivo de la economía. Analista para la región andina de Bank of America, Doctor en Economía por la Universidad de Harvard y con experiencia como director de la Oficina de Asesoría Económica de la Asamblea Nacional, Rodríguez tiene el bagaje para discutir sobre qué puede esperarse del gobierno de Nicolás Maduro en los próximos meses.

Uno de los desajustes más graves que sufre la economía es un déficit fiscal, que en sus reportes usted calcula en 18% del PIB. ¿En qué medida las reformas tributarias que anunció Nicolás Maduro con el paquete de leyes habilitantes ayudan a reducir esta enorme brecha entre ingresos y gastos en las cuentas del Gobierno?
Es muy difícil hacer estimaciones en este momento, pero una primera aproximación nos lleva a hablar de un impacto de entre 3% y 4% del PIB.  Pero es necesario señalar que una reforma fiscal que pretenda recaudar 18% del PIB llevaría a una paralización total de la economía. No creo que se pueda resolver el problema fiscal sin resolver el problema cambiario, porque el problema fiscal es esencialmente un problema cambiario.

De acuerdo a sus proyecciones, ¿cuánto deja de recibir el gobierno por vender dólares a un precio artificialmente barato de 6,30 bolívares?
En este momento la desalineación cambiaria contribuye con 13 puntos al déficit. Eso es lo que tendríamos en ingresos fiscales si tuviésemos el tipo de cambio en su nivel de equilibrio, que es de 35 bolívares por dólar. La verdadera reforma fiscal sería una sinceración cambiaria. Y la llamo así y no devaluación porque, en promedio, ya se está pagando 35 bolívares por dólar. El promedio ponderado de las divisas que se adquieren a 6,30, Sicad I y Sicad II y el paralelo te da un tipo de cambio de 35 bolívares por dólar. Pero, a pesar de que la población lo está pagando, el Estado no lo está cobrando.

Desde su punto de vista, aunque el Gobierno vende dólares a 6,30 bolívares buena parte de los precios están alineados con un dólar que, en promedio, está en 35 bolívares por dólar. Pero el temor del Gobierno es que si mueve el tipo de cambio de 6,30 bolívares tendría que permitir aumentos de precios regulados, principalmente en alimentos y medicinas. ¿No es así?
Es un temor razonable, comprensible y basado sobre la realidad: habría que ajustar los precios de productos regulados. Sin embargo, producto de una sinceración cambiaria el Gobierno recibiría más ingresos que podría direccionar hacia programas sociales de transferencia directa para compensar el efecto en los sectores más vulnerables.

Además, el precio regulado en muchos casos se sabe que es irreal. El precio de la harina de maíz, por ejemplo, está ahora en 25 bolívares, pero los buhoneros la venden a 70 bolívares y no está en los anaqueles de los supermercados y abastos. Hay estudios que muestran que el venezolano está invirtiendo entre 6 y 8 horas a la semana buscando productos: eso equivale a un día de trabajo. Si después de gastar un día de trabajo, que es un quinto de tu ingreso, conseguiste el producto barato, ¿a cuánto realmente te salió? ¿Cuál es el precio de una medicina que no consigues?

Los operativos militares y las reformas de leyes indican que el Gobierno cree que puede hacer que los productos aparezcan en los anaqueles al precio controlado empleando la fuerza.
Estoy de acuerdo con que esa es la visión del Gobierno o lo que dicen sus políticas. Esa visión está basada en un diagnóstico que tiene muchos problemas. Cuando alguien recibe un dólar a 6,30 bolívares puede importar un bien y obtener una ganancia máxima de 30%, pero también tiene el incentivo de venderlo en el mercado paralelo y obtener un beneficio de 2000%. La diferencia es tan poderosa que no creo que ningún Estado en el mundo pueda hacer que ese tipo de restricciones se cumpla. Otro aspecto es que, al mismo tiempo de que infructuosamente se emplean recursos y esfuerzos para que se cumplan las restricciones, se está destruyendo el sistema de precios que es fundamental para que una economía funcione. Ésta es la base del proceso de escasez.

Según indica en sus últimos informes, el Gobierno incurrió en un error de política al subestimar el impacto inflacionario de financiar el déficit con dinero que imprime el Banco Central de Venezuela y sobreestimar su capacidad para hacer que se cumplan los controles. ¿Observa algún cambio en este sentido durante esta visita en la que se ha reunido con altos funcionarios?
Hay una comprensión desde hace buen tiempo en el equipo económico dirigido por Ramírez y ahora por Rodolfo Marco Torres de que hay un desequilibrio cambiario que debe corregirse. Y hay una comprensión que tal vez no la había hace un par de años sobre los efectos inflacionarios de la monetización del déficit.

Pero a la vez todo indica que la corrección de ese desequilibrio se pretende hacer con un gradualismo que no es posible.
La visión del Gobierno es tan gradualista que puede terminar sin hacer nada. Cuando tienes una inflación alrededor de 5% mensual con indicios de estar acelerándose tendrías que dejar que el tipo de cambio se deprecie 5% mensual para estar en el mismo lugar. Si ahora se lleva el tipo de cambio de 6,30 bolívares a 12 bolívares quedaríamos en el mismo lugar que en febrero de 2013. Puedes ser gradual pero la velocidad mínima es la inflación.

El otro inconveniente es que hay desconfianza en los mercados sobre las políticas económicas venezolanas. Entonces, gradualismo mezclado con falta de transparencia y falta de confianza quiere decir que los mercados van a creer que no estás haciendo nada. Y seguirás pagando un altísimo costo por obtener financiamiento internacional.

Usted ha mencionado que la corrección cambiaria se traduciría en un ajuste expansivo. ¿Puede explicar cómo?
Lo primero es precisar que el recorte en las importaciones que ha hecho Nicolás Maduro, al comparar 2014 con 2012, es de 36%. Se trata de un ajuste que está entre los más severos que se han hecho en el mundo en los últimos diez años, similar al de Grecia y el cuarto en magnitud en la historia de Venezuela. Incluso, esta caída de 36% puede ser mayor porque las importaciones están infladas por la sobrefacturación.

Hay una sobrecontracción de las importaciones porque una porción de los dólares que entregas para compras en el exterior en realidad no se emplean para esto. Entonces, la unificación del tipo de cambio en el nivel de equilibrio acabaría con el mercado negro y el incentivo a la fuga de capitales y el contrabando de extracción.

¿Habría cómo satisfacer toda la demanda de divisas a 35 bolívares por dólar, cuando hay personas pagando 127 bolívares por un dólar?
Hay quienes pagan eso y otros que pagan 6,30 bolívares. Cuando el Gobierno vende un dólar a 6,30 está dejando de retirar 29 bolívares de la masa monetaria que se quedan en la economía y van al mercado negro. Cuando retiras esos bolívares, esa economía se queda sin bolívares para ofrecer un nivel tan alto en el mercado negro.

¿Entonces si se lleva el tipo de cambio al nivel de equilibrio habría un ajuste expansivo?
Sí, porque en este momento las distorsiones están causando pérdidas de eficiencia muy  grandes. Y si se corrigen habría un incremento de la cantidad de bienes importados, de insumos para producir y de la oferta de trabajo, porque hay que invertir menos tiempo en la búsqueda de productos. Estos factores llevarían a una expansión de la economía.

Hay casos de economías distorsionadas donde esto ha ocurrido. En Polonia, Jeffrey Sachs detectó que el peso de las distorsiones era tan grande que la disponibilidad de bienes se había reducido más de lo necesario. Por eso cuando se aplicó la liberación de precios y la liberación cambiaria los productos aparecieron de una forma casi milagrosa. Algo muy similar ocurrió con el Plan Cardozo, en Brasil.

¿Cuál es su escenario para 2015? ¿Será una continuación de 2014? Es decir: ¿alta inflación y recesión?
Mi pronóstico visualiza un ajuste cambiario fuerte en el segundo trimestre de 2015 y un ajuste pequeño antes. Creo que ese ajuste va a ser expansivo, pero al retrasarse por dos trimestres más y hacerse de una manera desordenada y manteniendo las distorsiones del cambio dual el efecto expansivo, no va a ser fuerte.

Mi escenario central es que antes de final de año la tasa del CENCOEX de 6,30 y el Sicad I se unifican en una tasa de 13 bolívares por dólar. A  finales del segundo trimestre esta tasa se llevaría a 30 bolívares por dólar y el Sicad II a 75 bolívares por dólar. La economía crecería en el cuarto trimestre de 2015, pero a una tasa baja.

¿La caída del petróleo puede acelerar el ajuste cambiario que prevé para 2015?
Sí. La caída de los precios del petróleo usualmente en Venezuela es el detonante que lleva a la toma de decisiones económicas. La sensatez en los PetroEstados está inversamente relacionada con los precios del petróleo.

¿Tiene el Gobierno la capacidad de hacer un ajuste verdaderamente expansivo y obtener los beneficios de una unificación cambiaria y el levantamiento del control de cambio?
La pregunta que me haría es si tiene capital político para no hacerlo. Porque no hacerlo es más costoso que hacerlo. Por eso la única forma en que se puede explicar que no lo haga es la continuación del error de política. Hay dos tipos de reacciones en los errores: una es la sensatez y la otra es la terquedad.

¿Y Maduro es sensato o terco?
Llevo más de diez años que no hablo con el Presidente. La impresión que tuve cuando interactué con él y la primera dama, en la Asamblea Nacional, es que eran políticos avezados, sensatos y ponderados. En este momento no tengo suficiente información como para hacer un diagnóstico de su personalidad, sólo que como venezolano quiero creer que es una persona sensata que va a corregir los errores de política.

Víctor Salmerón 

Comentarios (7)

victor guevara
22 de noviembre, 2014

Comenzar por el final: ¿Es válida la opinión que tiene sobre la pareja presidencial? Cuál es la opinión del lector sobre un “opinador” que fue subalterno de ellos y afirme que, para él “eran políticos avezados, sensatos y ponderados”. Sobre su predicción financiera (se refiere sólo a la parte monetaria, sin que le diera alguna relevancia a la parte económica productiva, esto es a la economía real) lleva a muchas preguntas: ¿Existe en verdad un tipo de cambio a 6,30? ¿Quiénes se benefician de él? ¿Es el Sicad II un sistema de cambio o una manera de distribuir una cantidad específica de dólares entre beneficiarios que, en su mayoría, utilizan lo asignado en beneficio personal? La prueba: con una sola excepción, el primer mes de su vigencia, no llega a Bs 50 X US$. ¿Puede establecerse un tipo de cambio mediante el simple cálculo del promedio de los tipos existentes? ¿De qué manera un tipo de cambio del dólar a Bs 35 lograría satisfacer la demanda de divisas y de bienes? ¿Se acabaría la cacería del dólar y la diferencia con el paralelo? ¿Como incide en el panorama financiero la disminución de la producción en todos los sectores y la disminución del precio del petróleo? ¿Cómo las medidas recomendadas harán crecer la economía? ¿Cómo las medidas evitarán una inflación descomunal y eliminarán los factores que causan la escasez?

Oswaldo Campos
22 de noviembre, 2014

Totalmente de acuerdo con el analisis del Dr. Francisco Rodriguez, tengo entendido qe las reservas dispersas en los fondos parafiscales como Fonden, Bandes, Fondo Chino, etc, alcanzan los 20,000 MM de dolares. Si el gobierno transfiriera estas reservas y las consolidara en el BCV como debe ser, el cambio implicito inmediatamente bajaria a Bs 32 por dolar, segun analisis tomando en cuenta una masa monetaria de Bsf 1,5 Millones de Millones. En ese momento el gobierno estaria en disponibilidad de hacer una unificacion cambiaria alrededor de Bs 35 por dolar, esto no implicaria la eliminacion de Cadivi, pero yo si creo que significaria un impacto positivo en la economia, aunque lo ideal seria eliminar Cadivi e ir a una libertad cambiaria, no obstante soy muy pesimista en cuanto a la capacidad de reaccion de este gobierno y su toma de decisiones, si pretenden hacer el ajuste cambiario en dos fases hacia mediados del 2015, esto seria muy grave para la economia venezolana y acentuaria la inflacion y la escasez. El año 2015 es un año electoral y el gobierno podria retrasar la toma de decision en esta materia hasta finales del 2015 despues de las parlamentarias, que creo es lo que van a hacer.

JFM
23 de noviembre, 2014

Si fuera tan sencillo como lo indica el entrevistado! Se devalúa el dólar a 35 Bs y !zas! se equilibran las variables macroeconómicas. Y cómo se manejan las tasas de interés ante esa macrodevaluación? se dejan controladas al nivel en que están hoy? Y de ser así, qué pasaría con todos esos Bs que están en manos de la banca? Se quedarían quieticos esos fondos o presionarían el nuevo tipo de cambio para arriba? Y si se libera la tasa de interés: a cuánto? Y cómo quedan los balances de la banca ante esa elevación? Ningún riesgo de default a esas nuevas tasas? es decir, los créditos que ya han sido otorgados podrán pagarse? Y no habrá que hacer algo con la ley de precios y ganancias justas para adecuar esas variables las a las nuevas tasas de interés? cuánto tiempo tardaría el gobierno en compensar a los más pobres cuyos productos (alimentos y medicinas) se elevarían sustancialmente de la noche a la mañana? Y qué hay para la clase media? Aceptará pasivamente toodo el peso del ajuste? Estará en capacidad de hacerlo? Y no es un poco aventurado decir que el sector productivo responderá aceleradamente a los supuestos efectos positivos de la macrodevaluación después de tantos años de llevar palos? Es la elasticdad de la oferta hoy en Venezuela superior a 1? Y habrá confianza de los empresarios respecto a que se respetarán los derechos de propiedad? Cómo esperar que haya nuevas inversiones en el corto plazo de persistir esa desconfianza? Y si el precio de nuestro petróleo se estabiliza de 70$, de dónde saldrán los dólares para atender la creciente demanda de divisas? Y, por último, se acompañará la macrodevaluación de Bs con un levantamiento del control cambiario? No parece ser el caso. Y a cuánto llegará el $ en el mercado paralelo? En fin: demasiadas peguntas sin respuestas. Demasiado simplista creer que la devaluación por sí sola es la pócima mágica para arreglar todas las distorsiones que presenta la economía venezolana. Yo más bien creo que sin un paquete de medidas coherentes que acompañe a esa devaluación Venezuela entrará en el perverso ciclo de devaluación-inflación-devaluación que caracterizó a los países del cono sur a finales de los 80 del siglo pasado. Que Dios nos coja confesados!

Rafael Pimentel
23 de noviembre, 2014

Me parece muy acertado el planteamiento del Dr. Rodriguez, pero me queda una duda. ¿Cuales son los montos en Bolívares que se venden a los diferentes valores del Dolar (6,3; 13; 50 y paralelo) para decir con claridad que el valor ponderado del tipo de cambio es de 35 bf/$ y cual es la fuente de donde se extraen esos montos Por otro lado y de acuerdo al análisis de Dr. Rodriguez, sabremos todos los Venezolanos si Maduro es TERCO o SENSATO. Lamentablemente yo creo que es TERCO

mosquito
24 de noviembre, 2014

Sr. Oswaldo, de donde saco usted que en los fondos parafiscales hay 20.000 millones de dolares?

No anuncio el presidente la unifricacion de todos estos fondos en uno solo y el deposito de la grandiosa cifra de 750 millones de dolares?

Donde esta el resto?

No era ya un desastre tener estos fondos parafiscales sin ningun control?

Rodrigo J. Mendoza T.
24 de noviembre, 2014

Poner orden parece, efectivamente, un buen modo de mejorar las cosas para todos. El problema está en que el desorden ha venido siendo fuente de negocio y poder para distintos sectores y niveles de la sociedad. Esta funcionalidad entre poder (control-arbitrariedad) y ganancia constituye una ley de hierro muy dificil de romper, sobre todo para una “Administración” que entiende poco de los engranajes de la economía.

Luciano Bonavino
24 de noviembre, 2014

Algunos aspiran que Francisco les explique todo en tan solo una entrevista, la receta completa! claro que faltan las propuestas concretas técnicas para implementar lo dicho por Francisco, lo importante es tomar la decisión de unificar la tasa de cambio, cerrar la fabrica de Bs. y reducir el deficit del PIB, propuestas de como hacerlo hay varias, Felipe Perez M, Victor Alvarez, Manuel Sutherland, etc.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.