Actualidad

¿Qué pasó en el cuestionamiento a #Venezuela del Comité contra la Tortura de la ONU?

Por #MonitorProDaVinci | 7 de noviembre, 2014

Qué pasó en el cuestionamiento a Venezuela del Comité contra la Tortura de la ONU 640

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas es un cuerpo de defensa de los Derechos Humanos que monitorea la implementación de la Convención contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, un tratado internacional que Venezuela firmó en 1985 y ratificó en 1991.

Este Comité se reúne dos veces al año en Ginebra, Suiza, para tratar las acusaciones realizadas ante delegaciones de los países citados. En los días 6 y 7 de noviembre de este año el Comité cuestionó a Venezuela por primera vez en doce años, tars las alegaciones de más de 3.000 detenidos durante las protestas a principios de 2014, quienes denunciaron haber sufrido torturas y tratos crueles o degradantes, según informa El Nacional.

La afirmación del Viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana del gobierno venezolano, José Vicente Rangel Ávalos, fue rebatida por preguntas específicas de Jens Modvig, quien además de pertenecer al Comité también es director del Instituto Danés contra la Tortura y relator del informe sobre Venezuela.

Modvig le preguntó a la delegación, en el marco de las alegaciones de las detenciones abusivas por parte de las autoridades, asuntos como “¿Qué salvaguardas se aplicaron para prevenir la tortura?” o “Cuando se alegan torturas sin estar en custodia, ¿se investiga?”. Un punto que resaltó en relator en la primera sesión de Venezuela tuvo que ver con la imparcialidad, dado que casi la mitad de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura son representantes del Gobierno.

Edgar López y Alex Vásquez, en El Nacional, citaron a otros expertos que atendieron a las sesiones del comité el 6 y 7 de noviembre. Entre ellos figuran Sapana Pradhen-Malla, la abogada nepalesa y ex presidenta del Foro para la Mujer, Ley y Desarrollo, quien dijo que “Algunas mujeres detenidas sufrieron acoso sexual, tuvieron que realizar sexo oral, algunas fueron violadas sexualmente. Muchas fueron humilladas por ser mujeres y hubo inspecciones vaginales y anales”.

También la experta Essadia Belmir, quien es juez de la Corte Suprema de Marruecos, se refirió a la militarización de la sociedad en intervenciones tan firmes como: “¿Están en un estado de excepción o de emergencia que les imponga utilizar al ejército y a las milicias bolivarianas para mantener la ley? ¿No basta con la policía?”.

El canal en YouTube del Centro de Derechos Humanos UCAB publicó de inmediato un video donde se resumen las preguntas hechas por el Comité Contra la Tortura ONU al Estado venezolano

Tras el evento, la página de RTVE publicó una nota sobre las sesiones de Venezuela, haciendo énfasis en el tema del sistema carcelario, donde intervinieron expertos como Abdoulaye Gaye y, una vez más, Essadia Belmir, quienes preguntaron cómo un sistema judicial como el venezolano puede ser independiente si tiene al menos un 15% de miembros como contratados que pueden ser relevados en cualquier momento.

Gaye mencionó el caso de la jueza María Lourdes Afiuni: “Es la primera vez que yo escucho algo así. ¿Una jueza detenida, agredida y violada por ejercer sus funciones?”. Por su parte, el experto Alessio Bruni tocó el tema del abarrotamiento carcelario, citando el caso de una cárcel destinada a albergar 700 presos en la que viven 7.000.  Por otro lado, Claudio Grossman, el Presidente del Comité, ha preguntado si es correcto que el 60% de los 53.000 presos no han sido juzgados, criticando que hay un severo retraso en el proceso judicial.

El proceso ha sido transmitido en vivo a nivel global por vía de Ustream, la única manera posible para seguirlo desde Venezuela. Si usted desea descargar los videos de las sesiones en el Comité contra la Tortura, haga click acá.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Fedor Ojeda
8 de noviembre, 2014

Se quedaron cortas las expertas. El porcentaje de jueces provisorios está casi en el 80 por ciento. Si fuera de quince el régimen hubiese perdido algún caso en el sistema judicial venezolano. Si se trata de resumir el desastre judicial en Venezuela, diría: provisoriedad de los jueces en Venezuela y por otro lado la impunidad reinante. Saludosky

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.