- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Tienen derechos los fumadores? #MonitorProdavinci

Tienen derechos los fumadores #MonitorProdavinci 640

“La campaña contra los fumadores se ha fortalecido tanto que aparentemente el imperio de la ley ya no necesita aplicarse cuando se trata de proteger los derechos de los ciudadanos que han elegido fumar”, afirmó en un comunicado la fundadora de CLASH (Citizens Lobbying Against Smoker Harassment), Audrey Silk, una oficial de policía retirada que ha decidido hacer valer los derechos de los fumadores y oponerse a lo que considera un hostigamiento sostenido.

La violación de las libertades individuales toma fuerza, según los afectados. Ante esto, las asociaciones de fumadores se movilizan por lo que consideran la avanzada y el recrudecimiento de acciones en su contra, a las que consideran violatorias de sus derechos como ciudadanos: “Ya nos han cercenado cantidad de espacios. Poco a poco nos han ido coartando derechos. Como si nuestra afición fuese un crimen”, suelen advertir sus voceros.

“Hasta los cigarrillos electrónicos están siendo perseguidos”, se quejan.

Y es que la industria de los llamados “e-cigarrillos” ha crecido exponencialmente. En Estados Unidos casi ha duplicando su volumen de negocios en un año, de 1.000 millones de dólares a 1.700 millones a finales del año pasado, según el grupo financiero Wells Fargo.

Ciudades como Los Angeles prohibirán el uso del cigarrillo electrónico en los lugares públicos donde no está permitido el consumo de tabaco, incluidas áreas de trabajo, restaurantes y bares.

Sin embargo la ciudad de Nueva York anunció que la prohibición de fumar en parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos de la gran urbe podría levantarse ante la presión ejercida por estos grupos que defienden sus derechos como consumidores de tabaco.

Particularmente, el grupo NYC CLASH informó haber conseguido que se suspendiera la interdicción vigente desde el pasado mes de abril, fundamentando la solicitud en que la autoridad correspondiente la había aplicado antes de presentarla ante la asamblea legislativa del estado.

La ex oficial policía denunció que este organismo no tenía intención de retirar los carteles que ya se habían instalado en diversos puntos de la ciudad, en los que puede leerse “Prohibido fumar”. Resaltó que dicho mensaje es ahora “falso e intencionalmente engañoso”, y que tiene el propósito de “intimidar a los potenciales fumadores”.

Añadió así mismo que, “cuando las burocracias gubernamentales rompen la ley sin castigo, es la propia ley la que sufre, y acabará afectando a una actividad de la que disfrutas o a algún grupo al que pertenezcas”.