Actualidad

7 asuntos sobre Venezuela que se trataron en la CIDH #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 29 de octubre, 2014

ARTICULO_CIDH_venezuela_29102014_640

La semana del 27 al 31 de octubre Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó a realizar 55 audiencias en las que se trataran distintas situaciones de violaciones de derechos humanos en el continente. Entre los problemas a tratar, las audiencias que se han dedicado a Venezuela versan sobre independencia judicial, libertad de expresión y situación general de DDHH, solicitada por el gobierno Venezolano, según informó El Universal. Por su parte, El Nacional dedicó tres notas a la cobertura de las audiencias, como la de Maru Morales, por ejemplo, quien revisa las denuncias que hicieron gremios y ONGs sobre torturas, censura y otras violaciones de los DDHH en Venezuela.

1. Las protestas de 2014. Una de las ONGs venezolanas que se dedican a proteger los DDHH, COFAVIC, presentó un informe de ejecuciones extrajudiciales ocurridos de enero a septiembre de 2014 y 110 casos de torturas registrados durante las protestas ocurridas entre febrero y mayo de este año.

2. Los periodistas despedidos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también presentó in forme sobre 280 trabajadores de prensa que fueron despedidos o presionados a renunciar tras el cambio de dirección de Globovisión, El Universal y Ultimas Noticias.

3. Militarización de la sociedad. En cuanto al panorama general de los DDHH, Marino Alvarado de Provea dijo que la complicación principal de hablar de los DDHH en Venezuela es la militarización de la sociedad, dado a que la manifestación pacífica no está garantizada, como tampoco el derecho a huelga.

4. Investigaciones detenidas. La nota de EFE publicada en El Nacional hace eco de las declaraciones de Liliana Ortega, de COVAFIC, quien denunció que entre enero y septiembre han ocurrido “unos 892 casos de violación al derecho a la vida y desapariciones forzadas”. Ortega también dijo que “Venezuela abrió este año 189 investigaciones en relación a las propuestas de febrero a junio [sin embargo en] el 80% de los casos no se continuó el proceso“.

5. Visita a venezuela de la Comisión. Maru Morales también ha publicado que el relator especial para Venezuela, Felipe González, reiteró al presidente Nicolás Maduro una petición para permitir que una comisión de la CIDH visite Venezuela, que no ha sido visitada por dicha comisión desde el 2003.

6. La transparencia en la compra de medios. En cuanto a los pronunciamientos de los representantes de Uruguay, Edison Lanza fijó su atención en la necesidad de transparencia en la compra-venta de medios de comunicación:

“Es cierto que ningún Estado se puede oponer a que haya cambios en la titularidad de los medios, pero también es cierto que uno de los estándares para estas transacciones es la transparencia. Los Estados tienen la obligación de que las acciones de los medios de comunicación sean nominativas y se sepa quiénes son los dueños”.

7. “Los gobiernos pasan”. En cuanto a la lucha por los DDHH, un representante de Brasil, Paolo Vanucchi, alentó al gobierno venezolano a reconsiderar su denuncia a la Convención Interamericana: “Es importante tener en cuenta que los gobiernos, por más importantes, revolucionarios o históricos que sean, pasan y las luchas por los DDHH se quedan”.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.