Actualidad

¿Por qué?; un texto de Jorge Volpi a propósito de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México

En las últimas semanas la localidad de Iguala, Guerrero, ha estado bajo la mirada del mundo entero por una lamentable razón: 43 estudiantes desaparecidos han puesto en evidencia los vínculos entre el alcalde de Iguala y una banda de delincuentes, además de la aparición de fosas comunes. Jorge Volpi, uno de los más destacados escritores mexicanos contemporáneos, ha publicado una serie de preguntas que muestran el nivel de tan dantesco episodio. Si desea conocer otros datos sobre esta noticia, haga click acá.

Por Jorge Volpi | 24 de octubre, 2014

Por qué un texto de Jorge Volpi a propósito de los 43 estudiantes desaparecidos en México 640

¿Por qué cuarenta y tres jóvenes han desaparecido?

¿Por qué cuarenta y tres jóvenes han sido secuestrados o acaso asesinados?

¿Por qué nada sabemos de cuarenta y tres jóvenes de entre 18 y 33 años desde hace tres semanas?

¿Por qué nada sabemos de cuarenta y tres ciudadanos mexicanos desde hace tantos, tantos días?

¿Por qué tres de esos jóvenes fueron abatidos por la policía en un enfrentamiento en apariencia banal?

¿Por qué tres jóvenes fueron asesinados por quienes deberían protegerlos?

¿Por qué uno de esos jóvenes fue desollado?

¿Por qué a uno de esos jóvenes le arrancaron los ojos de la cuencas?

¿Por qué los policías municipales de Iguala —según el testimonio de los primeros detenidos— entregaron a diecisiete de esos jóvenes a un grupo criminal conocido como Guerreros Unidos?

¿Por qué nada sabemos de los otros treinta jóvenes?

¿Por qué se encontró una fosa con diecisiete cadáveres justo en estos días?

¿Por qué se encontraron luego más y más fosas?

¿Por qué esta macabra acumulación de fosas?

¿Por qué seguimos sin saber cuántas fosas y cuántos cadáveres había en cada una de ellas?

¿Por qué un hombre señalado como probable homicida pudo convertirse en candidato a la alcaldía de Iguala?

¿Por qué un hombre casado con una mujer cuya familia tenía lazos evidentes con el crimen organizado pudo convertirse en alcalde de Iguala?

¿Por qué nadie denunció penalmente al alcalde de Iguala?

¿Por qué nadie vio o quiso ver quién era el alcalde de Iguala?

¿Por qué la policía de Iguala pudo entreverarse a tal modo con el crimen organizado al grado de ya no diferenciarse?

¿Por qué nadie vio o quiso ver que el poder político y el crimen organizado se habían vuelto la misma cosa en Iguala?

¿Por qué el alcalde de Iguala y su jefe de seguridad pública se jactaron de la represión contra los jóvenes?

¿Por qué el alcalde de Iguala pudo burlarse públicamente de las primeras muertes diciendo que nada sabía de ellas porque estaba bailando?

¿Por qué la carga de la policía contra los estudiantes coincidió con el informe de labores de la esposa del alcalde?

¿Por qué a las pocas horas el alcalde y su esposa huyeron de Iguala?

¿Por qué el jefe de seguridad pública de Iguala huyó a continuación?

¿Por qué seguimos sin saber dónde se ocultan el alcalde, su esposa y el jefe de seguridad pública de Iguala?

¿Por qué el ADN de los diecisiete cadáveres hallados en la primera fosa no corresponde con el de los jóvenes desaparecidos?

¿Por qué no sabemos quiénes son esos diecisiete cuerpos?

¿Por qué hay otros diecisiete ciudadanos mexicanos asesinados y nada sabemos de ellos, sus nombres, sus rostros, sus vidas?

¿Por qué no repetimos a diario los nombres de estos cuarenta y tres jóvenes mexicanos?

¿Por qué no pronunciamos a diario, en voz alta, los nombres de Jhosivani, Luis Ángel, Marco Antonio, Saúl Bruno, Jorge Antonio, Abel, Carlos Lorenzo, Adán Abraján, Felipe Arnulfo, Emiliano Alen, César Manuel, Jorge, José Eduardo, Israel, Antonio, Christian Tomás, Luis Ángel, Miguel Ángel, Benjamín, Alexander, Leonel, Everardo, Doriam, Jorge Luis, Marcial Pablo, Jorge Aníbal, Abelardo, Cutberto, Bernardo, Jesús Jovany, Mauricio, Martín Getsemany, Magdaleno Rubén, Giovanni, José Luis, Julio César, Jonás, Miguel Ángel, Christian Alfonso, José Ángel, Carlos Iván, José Ángel e Israel?

¿Por qué hay quienes no se identifican con el dolor de los padres de estos jóvenes?

¿Por qué hay quienes no buscan entender la ira de sus compañeros?

¿Por qué hay quienes se empeñan en tachar a los jóvenes de Ayotzinapa de agitadores en vez de mirarlos como víctimas?

¿Por qué hay quienes se ceban en el radicalismo político de las normales rurales cuando lo único que importa son las vidas de estos jóvenes?

¿Por qué hay quienes osan sugerir que las protestas de los jóvenes son equiparables con los crímenes cometidos contra ellos?

¿Por qué hay quienes condenan las marchas y los destrozos pero no los asesinatos y las desapariciones?

¿Por qué hay quienes lamentan las marchas y los destrozos en vez de hacerse todas estas preguntas?

¿Por qué hay quienes no se dan cuenta de que esta tragedia nos implica a todos?

¿Por qué hay quienes, en los medios y las redes sociales, buscan restarle importancia a la tragedia?

¿Por qué alguien ordenó secuestrar o asesinar a estos jóvenes?

Jorge Volpi 

Comentarios (6)

Edgard J. González.-
24 de octubre, 2014

Agobia el tremendo peso de las contundentes preguntas de Volpi, para las que no tenemos respuestas. Más bien, nos surgen más preguntas: 1º. Porqué todos los desaparecidos son varones (¿no hay hembras en esas Escuelas o no participan de las protestas?) 2º. Que entre ellos haya muchos con nombres de connotación religiosa: 2 Luis Ángel, Abel, Abraján (mal escrito), 2 Israel, 2 Christian, 2 Miguel Ángel, Jesús, Martín Getsemany, Magdaleno, Jonás, 2 José Ángel. 3º. Que luego de varios días de este suceso extraordinariamente trágico, no haya sido capturado ninguno de los tres principales sospechosos (el Alcalde, su esposa y el jefe de seguridad). Hay negligencia en el operativo, o las bandas criminales están mejor organizadas que las Policías del Estado mexicano. Como no las frenen ahora, el poder de esas bandas se va a potenciar y a corto plazo el problema se habrá cuadruplicado. Nuestra solidaridad para esos jóvenes y sus atribuladas familias.

maria mercedes
26 de octubre, 2014

Aunque, muy lamentablemente, no es el único caso de asesinato de estudiantes atribuido a las fuerzas del orden de un país en nuestra región, es sin duda uno de los actos mas cobardes y injustificables de los últimos tiempos en “tiempo de paz”. Pareciera que las autoridades y hasta la población civil no tiene muchos deseos de llegar al meollo de tan lamentable tragedia. Es increíble que con todo el adelanto de nuestra era con la tecnología cada día mas avanzada no se sepa nada al respecto. Qué está pasando? En que clase de personas nos estamos convirtiendo? Como dice Jorge Volpi “… ésta tragedia nos implica a todos…” Solidaria con éstos desdichados jóvenes y sus angustiadas familias.

Raúl Ríos Trujillo
27 de octubre, 2014

¿Por qué?

YOLANDA VELAZQUEZ
28 de octubre, 2014

Yo agregaria para que? Estupenda reseña, de gran contenido. Hasta el sentimiento se percibe.

alberto
31 de octubre, 2014

Yo sólo diría: ¿por qué seguir cayendo en un juego absurdo del gobierno mexicano que únicamente sabe levantar cortinas de humo? Este caso está cerrado desde que comenzó, no habrá respuesta jamás, ¿por qué? Porque ustedes mismos así lo quieren. Yo sólo veo un montón de gente caminado y gritando consignas todos los días, sin que nadie las escuche, ¿por qué? Porque las apagan con sus risas cuando cierran negocios millonarios que les resuelven la vida, mientras ellos sólo nos regalan la barata ficción de “sentimentalismo” y soberanía en un caso como este, ¿por qué? Porque el mexicano es así: “candil de la calle, oscuridad de su casa”. Jorge Volpi, fuiste mi maestro, no te engañes, bien sabes que esto, sólo es una “meme” que mañana se olvidará como se olvida una canción de “moda”, ¿por qué? Porque en México no hay memoria, sólo momentos de efervescentes que se desvanecen con una nueva cortina de humo producida por el gobierno. Eso es Ayotzinapa, y nada más.

JCPS
21 de noviembre, 2014

Pues después de leer tosas las preguntas, ninguna tiene respuesta, más aún, se generan nuevas interrogantes, leyéndola con el tiempo adelantado, lo único que da ánimo es saber que no decidimos quedarnos sentados, que el pueblo se esta moviendo y lo que parece aún mas impresionante, los aposentos se están cimbrando, el procurador de justicia convocando a una fallida conferencia de prensa, la Primera Dama, dando explicaciones innecesarias, el Presidente de la República dando declaraciones, con amenazas, y sugiriendo violencia. No sé, no soy experto, pero algo se esta moviendo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.