Vivir

5 síntomas clásicos de la depresión (y que usted quizás no reconoce); por Jeremy Dean

Por Jeremy Dean | 20 de octubre, 2014

ARTICULO_5_sintomas_de_la_depresion_640a

Los estadounidenses están más deprimidos ahora de lo que han estado en décadas. Incluso si no se han dado cuenta, según sugiere un nuevo estudio.

La información de 6,9 millones de adultos y adolescentes en Estados Unidos revela que los estadounidenses hoy en día reportan más síntomas psicosomáticos de depresión que en los estudios similares hechos durante los años ochenta. (Twenge, 2014)

El doctor Jean Twenge, investigador y autor del estudio, reveló que “estudios anteriores evidencian que hay más personas que han sido tratadas por depresión en los últimos años, pero esto puede estar motivado por haber una mayor conciencia y la depresión está menos estigmatizada”. Además, este estudio muestra un incremento en síntomas que la mayoría de las personas no sabe que se conectan con la depresión, “algo que sugiere que adolescentes y adultos están sufriendo más”.

Los síntomas de la depresión que muchos reportaron, pero que la gente, aparentemente, no sabe que son signos de depresión incluyen:

1. Poco apetito.
2. Problemas para dormir.
3. Falta de concentración.
4. Intranquilidad.
5. Sentirse abrumado.

El doctor Twenge continúa diciendo que “A pesar de todos estos síntomas, la gente al parecer no reconoce que está deprimida cuando se le pregunta directamente, sugiriendo una vez más que el incremento no se basa en gente que esté más dispuesta a admitir que está deprimida”.

El estudio encontró que, en comparación con sus contrapartes de los ochenta, los adolescentes de la década del 2010 fueron un 38% más vulnerables para sufrir problemas de memoria y 74% más propensos a tener problemas para dormir. También es el doble de probable que los adolescentes hayan visitado a un profesional de la salud por estos problemas.

Entre estudiantes universitarios, el 50% dijo estar abrumado, mientras que los adultos reportan problemas para dormir, falta de apetito y sentirse intranquilos. Todos estos son signos clásicos de depresión. Sin embargo, contrario a esos hallazgos está el hecho de que los índices de suicidios entre adolescentes han disminuido ligeramente. Esto puede ser resultado, según especula Twenge, de un incremento en el uso de antidepresivos. Mientras que los antidepresivos pueden ayudar a algunos, parece no ser benéficos para los problemas relacionados con la depresión, los cuales, según esta investigación sugiere, están empeorando.

***

Para leer el artículo en inglés haga click acá.

Jeremy Dean  es sicólogo y autor y editor del blog Psyblog.

Comentarios (1)

Denis Guzmán
12 de junio, 2015

Si los estadounidenses están deprimidos entonces supongo que los venezolanos deberíamos estar a punto de matarnos o mejor dicho suicidarnos en masa!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.