Actualidad

¿Qué pasó con los dólares para los estudiantes?; por Nicolle Yapur

Por Nicolle Yapur | 17 de octubre, 2014

ARTICULO_divisas_a_estudiantes_venezolanos_17102014_640

Un afiche con el rostro del fallecido diputado Robert Serra es lo primero que ven al salir del ascensor, en el piso 6, los visitantes del Ministerio de Educación Superior, ubicado en el edificio del extinto despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación en La Hoyada. El pasillo, adornado sólo por retratos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, conduce a la modesta oficina de la cartera ministerial que, a primeras horas de la mañana, se encontraba bastante desolada.

El trayecto para llegar allí, sumado al tiempo de espera por el ascensor, basta para ojear un folleto de preguntas frecuentes que ahora entregan en la recepción del edificio. La primera que destaca es “¿Qué áreas académicas son las prioritarias para los estudios en el exterior?”, es decir, qué tipo de carreras pueden optar por divisas preferenciales. Esta interrogante es uno de los principales motivos que lleva a los estudiantes a la sede del ministerio, donde las consultas sobre el tema se atienden los lunes, martes y miércoles hasta el mediodía.

La respuesta en el folleto aniquila de una vez una primera esperanza: “Los pregrados no tienen prioridad, dado que el Gobierno Bolivariano ha generado una importante política de inclusión en el sistema universitario, creando más de 70 nuevas universidades y la Misión Sucre, con una importante oferta académica en más de 82 áreas de estudios en nuestras instituciones de educación universitaria”. Y si quedaban dudas, aclara: “Los pregrados se autorizan sólo en áreas muy especializadas que no se ofrecen en el país”.

Es la primera vez que un documento entregado en un ministerio señala expresamente que los estudios de pregrado no obtendrán divisas preferenciales, salvo en casos excepcionales. Los de postgrado –maestrías y doctorados– siguen estando sujetos a una lista publicada en Gaceta Oficial el 17 de abril de 2012, que comprende ocho áreas y 171 sub-áreas prioritarias del conocimiento. Sin embargo, este documento ha mostrado ser bastante flexible en su interpretación, ya que desde principios del mes de octubre, una oleada de rechazos de solicitudes de adquisición de divisas para carreras incluidas en el listado sorprendió a los estudiantes tanto en Venezuela como en el extranjero.

Una de ellas fue R, estudiante de una especialización en implantes dentales en Buenos Aires, quien recibió la negativa tres meses después de haber iniciado sus estudios. “Hasta septiembre la solicitud que introduje en junio estaba en análisis y debía esperar atenta al portal de Cadivi. Eso me daba cierta tranquilidad porque pensé que si me la iban a rechazar ya me hubiesen informado de cualquier error o problema”, relató. Esto no ocurrió. Su asesora en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), anteriormente Cadivi, le explicó que su solicitud estaba correcta y que el rechazo se debía a otras causas. “Es que no hay dinero”, afirmó.

El segundo párrafo de la carta de negación enviada masivamente a estudiantes de distintas áreas académicas, incluida R, brinda más detalles: “En atención a lo establecido en el artículo 8 de la mencionada Providencia Nro. 116, el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad establecida por el Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional mediante Decreto Nro. 2.320 (…), a través del cual se establecen los Lineamientos Generales para la distribución de divisas, siendo que en la actualidad la asignación de divisas atiende a tales prioridades”.

Estas prioridades, de acuerdo con el decreto 2.320, publicado en Gaceta Oficial número 37644 el 6 de marzo de 2003, son: 1) Bienes y servicios declarados de primera necesidad; 2) Producción de alimentos; 3) Insumos y productos para la salud; 4) Insumos para el sector industrial. Ante tales necesidades, no sorprende que los estudios en el exterior no figuren en ninguna de las líneas del decreto.

Prioridades cambiantes

Cristina Andrade ya había comprado el pasaje, vendido su automóvil y renunciado a su trabajo cuando recibió la notificación de que su solicitud para el cupo de estudiante había sido negada, menos de una semana antes de la fecha de su viaje pautado para el 12 de octubre.

Andrade había aplicado para estudiar Recursos Humanos y Desarrollo de Talento en Madrid. Este máster está contemplado dentro del área de Ciencias Sociales, específicamente en la sub-área Desarrollo humano, de la resolución 3147 sobre las carreras prioritarias. “A todos los que iban a este curso y al de Comercio Internacional (también listado como prioritario) les han negado la solicitud”, dijo.

El texto entregado en la sede del Ministerio de Educación Superior explica que “las prioridades de formación son cambiantes y están vinculadas directamente a la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, donde se establecen las líneas estratégicas para el desarrollo nacional”.

No sólo los postgrados están sufriendo de recortes en la asignación de divisas. Los cursos de idiomas, altamente demandados por los estudiantes venezolanos, tampoco han tenido un buen año. Consultados en instituciones de idiomas informaron que este año han bajado aproximadamente 60% las aprobaciones de dólares para los programas que ofrecen.

De todos modos, y al igual que muchos en su situación, Andrade optó por viajar sin cupo. Esta incertidumbre hace que apostar todo a estudiar en el extranjero sea una decisión riesgosa. Pero si se desea aplicar no hay alternativa, ya que para optar por el cupo de estudiante se debe tener la admisión en la universidad, el pasaje aéreo y la visa en mano. Además, para este último requisito es necesario demostrar que se tienen los fondos en bolívares para cubrir el costo de la matrícula, lo que obliga a estudiantes a vender pertenencias.

El Ministerio de Educación Superior sugiere que “es conveniente que los usuarios tengan respuesta a su solicitud antes de viajar, ya que el hecho de iniciar estudios fuera, o de encontrarse cursando estudios en el exterior, no es causa obligante para la aprobación de divisas”. El problema es que el análisis de las solicitudes ha tardado hasta 4 meses, un proceso que a principios de año demoraba apenas 10 días hábiles.

El retraso, que se ha venido reportando desde mayo, es atribuido al proceso de migración de Cadivi al Cencoex, el cual finaliza en enero de 2015, señalaron fuentes de instituciones educativas en el exterior. “Las solicitudes de estudiantes serán las últimas en migrar”, aseguró uno de los consultados.

Alternativas escasas

Una vez negado el cupo de estudiante, los usuarios tienen 15 días consecutivos para introducir un recurso de reconsideración o apelación que es analizado estrictamente por el Cencoex. De acuerdo a la información obtenida en el Ministerio de Educación Superior, este despacho solo revisa “algunos casos” que son consultados por el organismo cambiario vía correo electrónico. Un funcionario indicó que diariamente reciben entre 15 y 20 casos, pero la decisión final depende de las oficinas en Los Chaguaramos.

De todos modos, R y Andrade no albergan muchas esperanzas. “La persona que me atiende en Cadivi me dijo que ha visto pocas reconsideraciones con respuesta positiva”, dijo R. Otra de las fuentes consultadas señaló que uno de los argumentos utilizados para apelar las decisiones de Cadivi es el de discriminación, es decir, cuando se niega una solicitud de un curso para el cual otros estudiantes ya habían obtenido aprobación este año.

El Cencoex tiene 90 días para emitir su decisión sobre los recursos de revisión. Sin embargo, las fuentes aseguran que todo depende de la disponibilidad de divisas.

Tendencia irreversible

El economista Asdrúbal Oliveros considera que las restricciones en el otorgamiento de dólares para estudiantes llegaron para quedarse y el motivo es estructural. “Dada la perspectiva del petróleo, creo que el problema es más de largo plazo”, señaló.

La cesta venezolana cerró la semana pasada en 82,72 dólares y mantiene una tendencia a la baja ocasionada principalmente por el incremento de la oferta de crudo en países altamente consumidores, como Estados Unidos. Todo indica que la situación se mantendrá, lo cual eleva las presiones sobre el flujo de caja venezolano, ya bastante comprometido.

De acuerdo con datos de Cadivi ofrecidos en una rueda de prensa en enero de este año, las liquidaciones de divisas para remesas estudiantiles en 2013 sumaron 537 millones de dólares, 30 millones más que el año anterior.

Oliveros pronostica que, ante este escenario, la tasa de cambio para las divisas estudiantiles –actualmente la más baja del mercado cambiario al mantenerse en 6,30 bolívares por dólar– será elevada, pero esto no mejorará el flujo de asignaciones. “Aumentarán el precio pero no van a liquidar mucho más”, afirmó.

Nicolle Yapur 

Comentarios (32)

maria ramirez
17 de octubre, 2014

Ante esta preocupación y angustia que me embarga, soy madre de una estudiante de posgrado en Ortodoncia en la ciudad de Cuernavaca, Mexico. Mi hija aún esta en espera de que sea depositado los cupos asignados en el ultimo trimestre. Esto la a llevado a tener estadia de angustias y preocupación, ya que somos familia de bajos recursos y como verán depende ella de CADIVI para poder culminar su posgrado .Esto aparte del distanciamiento de sus seres queridos Sera que los entes encargados de dicho organismo tendran la buena voluntad de entender estos casos y asi no privar a una venezolana que quiere terminar algo que ya con esfuerzo hace un año comenzó? Como madre venezolana, pido consideracion a esta misiva

Ana R Ramirez M
17 de octubre, 2014

Soy madre de un estudiante de Post Grado en Comercio Inetrnacional en Madrid. en espera de introducir su solicitud de ultimo trimestre y veo con angustia la situacion por la que estan pasando jovenes venezolanos talentosos, que habiendo iniviado estudios en el exterior supuestamente amparados en la manutencion (que no regalo) de la ex Cadivi, ahora Cencoex, por las razones de pesima administracion y corrupcion a granel de dicho organismo, nuestros hijos y allegados, esten con el peligro real y cierto de no poder terminar sus Especializaciones en el exterior, con la ABSOLUTA indiferencia de los responsables de tal debacle.

Suilvida Lara
17 de octubre, 2014

Mis hijos estudian en Panamá, el varon ya por culminar le negaron su última remesa y el de , a hembra sigue en análisis, y yo les pregunto saben que comen esos muchachos ? Ellos deben Pagar arriendo, pagan universidad,tienen una vida como cualquier estudiante y de la noche a la mañana alguien decide ” arreglense como puedan …no tenemos plata y punto.Que irresponsabilidad tan grande. Que facil es decir Negada su solicitud. Quedamos en manos de Dios.

luz marina rivera
17 de octubre, 2014

Hola, para ser francos y cortantes yo creo que el gobierno debería definitivamente despejar la situación económica del país, que nos involucra a todos los ciudadanos. Realmente tengo que reconocer que hasta hace u tiempo teníamos la posibilidad de viajar y mandar a nuestros hijos a estudiar fuera por un costo bastante bajo, con respecto a otros países. Que pasa ahora? que nuestra economia no lo permite… entonces por que no abastecernos con un dollar a un precio mas alto muchisimo mas alto por supuesto… que nos permita hacer lo mismo pero mas caro… si si si por que no?

Esther Lazarte
17 de octubre, 2014

Yo tambien tengo uan hija estudiando una Maestria en el Exterior, a quien despues de pedirle uan gran cantidad de papeles y documentos q avalen la veracidad de esta Maestria,y de haber cumplido con todos los requisitos exigidos,le dijeron que ya estaba todo en regla,y que en poco tiempo deberia salir la aprobacion.Ya pasaron 4 meses ,y todavia no le dan ninguna respuesta.Me parece una burla del Gobierno,que no da cumpliendote a loque esta establecido por Decreto. Todos los padres y madres de los muchachos afectados con esta paralizacion de las remesas,deberiamos reunirnos y salir a protestar adonde sea necesario!.

Rubén Rojas Gratz
17 de octubre, 2014

Entonces, le confían su futuro a unos irresponsables a los que no se les puede confiar ni la salud de uno ¿Eh?

nilda salazar
17 de octubre, 2014

MI hijo estudiante de Ortodoncia en Brasil en su tercer año viò frustado su sueño de mejorar en su profesiòn no le otorgaron mas divisas, y el costo de los pasajes se hizo inaccesible

Carla
18 de octubre, 2014

Mi hija, elegida entre 60 alumnos que aplicaron, fue seleccionada para poder ingresar a la Pompeu Fabra para Comercio Internacional, en Barcelona. Lo que hicimos para enviarla sin tener la aprobación fue tremendo. Ahora le envían esa carta de negativa cuando su post-grado estaba entre las carreras prioritarias cuando ella solicitó los $ estudiantes. Es humillante tener que solicitar Recurso de Reconsideración, después que hubo que hacer tantos sacrificios condicionantes para que ella pudiera acceder a su sueño. Suban el dólar preferencial pero cumplan con su deber, así como los estudiantes lo hacen. No tienen derecho a frustrar la formación de un ciudadano valioso para Venezuela y el mundo. ES MUY INJUSTO NO TRAMITAR ***TODAS*** LAS SOLICITUDES DE RECONSIDERACIÓN.

Guillermo Scott
19 de octubre, 2014

Lamentablemente divisas No Hay pero prioridades y urgencias Si. En lugar de haberse diseñado un verdadero sistema de estas, pues no se hizo, entonces, miles y miles de jóvenes salieron a ¨y que aprender inglés¨ (por ej.) durante un año, es decir, desde el nivel cero(good morning, my name is, I am)y con lo que cuesta cada nivel y un mes de estadía…,en muchísimos casos a vacacionar por Europa, USA y otros lugares (un muestreo por FB resulta lapidario). Muchos fueron a estudiar lo mismo que pueden estudiar aquí mejor(entiendo el tema de la inseguridad), y la inmensa mayoría buscó irse para no volver (es un derecho de cada quien ciertamente)y para una aún mayor cantidad de ´estudiantes´ y/o sus padres resultó el Negoción = recibo a 6.30 y con lo que ahorro (varios viviendo en una casa, otros trabajando, etc.) mando a Venezuela (ya sabemos que sucede aquí con ese mercado black) y vuelvo a comprar y mandar a 6.30 y así siempre tengo mi real y medio, la mejor forma de obtener los verdes baratísimos que muchas otras urgencias NO reciben. Aunado a esto casos como los de Irlanda, divisas para estudiantes de cualquier cosa (fotografía por ej. y muchos etc. etc. etc.), todo el que pudo hizo lo propio(contribuyó) para llegar a este punto que tarde o temprano llegaría, y aunque todos tenemos o deberíamos tener el mismo derecho de acceder a las divisas que nos diera la gana para lo que nos diera la gana, lo cierto es que la realidad de este país es otra, cambió (y todos sabemos las razones) y como en todo: pagaron o pagamos justos por pecadores, ahora quizás muchos ´Estudiantes de verdad´ no puedan culminar, otros muchos no podrán especializarse con conocimientos más avanzados que brindan universidades en el extranjero(creo que este grupo debería ser considerado diferente, ya culminaron su pregrado y van por uno o dos años en la mayoría de los casos, y No por 4 o 5 largos años). Por otro lado pienso cuánto cuesta 1 trimestre de inglés fuera? de 700 a 900 $ por nivel + 1300 mensuales de manutención, eso son unos 6000 $ trimestrales, si son 6 meses son 12000 y así podemos seguir multiplicando. Cuánto cuesta el tuition trimestral en una universidad? entre 8 y 20 mil verdes o más, pero si multiplicamos por 3 trimestres más la estadía cuánto suma? Por otro lado cuánto recibe un viajero? (que está en su justo derecho después de un año de trabajo, por ejemplo, de irse de vacaciones con su familia fuera del país). Comparemos cuánto derecho tiene el estudiante de inglés y cuánto el viajero (es decir cuánto cuesta o se gasta cada uno). Para finalizar, y llegando a otro nivel, en qué deberían utilizarse las pocas divisas que hay? en ese estudiante de inglés, en el de pregrado, en el de postgrado, en el viajero o en la compra de papel para imprimir prensa y puedan conservar sus trabajos tantos empleados y mantener sus familias por ej., o en la compra de tratamientos para tantos pacientes que sufren diversos males?. El problema no lo causamos nosotros, no administramos los recursos nosotros pero nos tocó pagar los platos rotos a todos. Y cómo siempre, lo que era ¨evidente¨, ¨super obvio¨ para casi todos y que era la ¨parranda¨ de dólares que estaban saliendo para estudiar cualquier cosa pues no fue tan evidente para los entes encargados del asunto y finalmente ¨el barco tambien hizo aguas por ese lado¨.

Franco Leone
19 de octubre, 2014

Si tenemos funcionarios públicos de pacotilla que resultados podemos esperar de su gestión.

Las divisas son para los ricos mafiosos, los cupos para la clase y que media y las misiones para los pobres.

Rogelio
20 de octubre, 2014

133 estudiantes de la USB habían iban este año al intercambio estudiantil con universidades acreditadas en el Exterior. Se necesita tener buenas calificaciones y dominio del idioma donde van a cursar ese último año. Hasta la fecha solo 5 habían obtenido su cupo de dolares para estudiantes… ¿Esa discrecionalidad qué la define?

Kairu
20 de octubre, 2014

Hola! Como muchos, yo soy una de los cientos que está en espera, mi solicitud la introduje el 31 de Marzo y el viernes 09 de Mayo me enviaron un e-mail que debia consignar otra documentación, mi viaje estaba pautado para el lunes 12 de mayo y como pude recave la documentación que pude y deje a mi mamá encargada de armar la carpeta e introducirla nuevamente esto fue el 16 de Mayo. Han pasado 5 meses y no tengo respuesta, lo unico que le dicen a mis padres es que debo esperar que el correo llegue, ya 5 meses más tarde lo unico que me ata a la solicitud es la FE, porque de resto tuve que resolver buscar trabajo subpagado, comprar con los ahorritos en Bs al mercado negro etc… Por otra parte entiendo el comentario sobre aquellos estudiantes que salieron con dolar 6,30 y se financiaron el viaje revendiendo en el mercado negro y se aprovecharon de la situación… honestamente si no tienes muchas opciones económicas, fundamama o fundapapa de sponsor para que crezcas profesionalmente fue una alternativa, ante la perversidad del sistema, que esta igualmente muy mal, porque habla de lo mal que estamos eticamente. Y ¿¿cuanto en realidad pudo haber representado eso??? en “LA GRAN ESTAFA” a través de CADIVI es de más de $USD35 mil millones y nadie dice nada, nadie emite opinión, no hay ni un imputado… en serio???

pompeyo ramis
21 de octubre, 2014

Lasciate ogni speranza.

JuniorT
21 de octubre, 2014

Le recortaran también el cupo (“la inversión”) a Pastor Maldonado?… allí hay unas buenas divisas malgastadas durante años …. que ayudarían a muchas personas que quieren ampliar sus áreas de conocimiento y especialización …

Gabriel Otero
23 de octubre, 2014

@Guillermo Scott

Entiendo tu punto, amigo… Pero los venezolanos también tenemos derecho a viajar y vacacionar, no? Lo digo con respecto a tu punto de los que se iban a estudiar inglés desde CERO y además aprovechaban para “tripear” en Europa. Digo, el deber ser es que cada quien compre su divisa y haga lo que quiera.

Ahora, no comparto para nada tu implícita crítica (Te lo digo con respeto) para los que se van y no vuelven… Cómo pedirle a un joven de 18 años que tiene potencial que estudie aquí sabiendo las condiciones adversas. O que se vaya a estudiar, que pague gran parte de sus estudios a tasa dolartoday y que vuelva para ganar 8000 bs mensuales?

Te lo digo por experiencia propia, tenía 2 universidades que me querían en sus programas y no pude irme por CADIVI, y honestamente, no planeo volver…

Saludos, espero puedas leer esto y tengamos un buen debate.

José Rodriguez
24 de octubre, 2014

…”el Gobierno Bolivariano ha generado una importante política de inclusión en el sistema universitario, creando más de 70 nuevas universidades y la Misión Sucre, con una importante oferta académica en más de 82 áreas de estudios en nuestras instituciones de educación universitaria”…..Lo que no dice el Gobierno es sobre el nivel profesional de los profesores ni sobre la competencia educativa de los mismos. Con los sueldos actuales, la gran mayoría de los mismos son a tiempo parcial y su permanencia docente es sumamente volátil. La gran tragedia que enfrentarán los gobiernos futuros será la incompetecia de sus profesionales para ejercer cargos técnicos que requieran conocimiento y formación, pues los más promisorios se fueron al exterior y los sueldos que se pagarán no servirán para tener una vida digna en el país si regresaran.

Nubia Barrezueta
24 de octubre, 2014

Tengo un hijo haciendo un doctorado en la Universidad de Washington, carrera científica, fue admitido a través de un concurso a nivel global en el que solo admitieron 30 estudiantes para el doctorado. Realmente estoy en pánico porque se que no hay divisas, y con el petróleo a $ 75 habrán muchas menos. ELIMINEN EL CONTROL DE CAMBIO y el paralelo baja, y uno decide que vende o que hace para que su muchacho se gradué, lo que no tiene sentido es esta mentira que no permite planificar el futuro, ni de la familia, ni de los hijos. En los otros países latinoamericanos, excepto Argentina, no hay control de cambio, el que puede estudia afuera, el que no se las arregla de otra forma. Siempre ha sido así.

soraya campins
25 de octubre, 2014

Tengo dos hijos en el exteriorby tambien se ha quedado sin la divisa estuiantil, estoy de. acuerdo con un ajuste razonable de la divisa, pero no de destrozar le los sueños a los estudiantes

andy-fire
27 de octubre, 2014

Aquí hay mucha gente que habla mucha tontería soy estudiante de ing informática en España y estuve en la UCV haciendo computación y gracias a una gran oportunidad me vine a terminar mis estudios aquí. Puedo decir algo la calidad de mis profesores en España no se compara con los de Vzla, la pedagogía en Vzla era inexistente un montón de inútiles que venían nos lanzaban una clase magistral y luego nunca los encontrabas para resolver dudas ni por correo ni en el despacho ni nada. Me alegro mucho haber venido a terminar mi vaina aquí y sigo con mi carpeta en análisis, solo necesito manutención xq por mis notas me exoneran de la matricula. Revisen lo que tenemos allá y sabrán que querer hacer el pregrado fuera de vzla no es solo por tripearme Europa.

ana salazar
27 de octubre, 2014

Ya basta dolar cadivi como en la cuarta y que cada quien compre lo que necesite

Miguel
27 de octubre, 2014

quedaron como pajarito en grama Por andar de chanchulleros, que broma con el venezolano que siempre esta pendiente de raspar.

Pedro
27 de octubre, 2014

Para: Guillermo Scott y Miguel.

El asunto no es que hay unas personas aprovechándose y “raspando” cupo. El meollo de todo este asunto es que hay un grupo de LADRONES, léase y entiéndase bien: LADRONES, que implementaron un procedimiento jurídico y económico para controlar al país y ROBAR. En consecuencia, las libertades se limitan a quedarte callado, “aprovecharse” del sistema (ingenuos) o irse.

Reirtero, este no es un asunto de que el gobierno es incompetente, o que no sabe de política económica.

El gobierno sabe exactamente que es lo que hace porque su objetivo final es permanecer en el poder. En consecuencia, tanto Cadivi o el Cencoex es muy bueno para este objetivo.

Si el día de mañana, el gobierno encuentra alguna otra forma para quedarse más tiempo y controlar al país, entonces tengamos por seguro que vamos a conocerla en detalle, se llamará CenCoex III, CADIVI reload, etc.

Y ojo: lo del recurso de reconsideranción déjense de cuenticos de que unos son contestados y otros no… Todos tienen que ser contestados, está en la ley.

Pedro
28 de octubre, 2014

El recurso de reconsideración debe ser revisados todos y en detalle. Está en la ley.

Luis Suarez
28 de octubre, 2014

El asunto es mas grave que una simple disposicion de divisas si en verdad se quisiera que los jovenes al menos culminaran sus estudios hubiesen alertado con tiempo y no dejarlos como pajaritos en la grama aqui hay un factor de retaliacion y tal vez tambien hubiesen dado alternativas como el sicad..asi que lo demas es cuento chino

maria
29 de octubre, 2014

por favor presidente esto es angustiante tenemos niños fuera si esto es convenio internacionales por favor cumplan ya que eloos se van contando con esa remesa de lo contrario nadie saliera elimine eso y ya o no den mas visa estudiantil mientra esto se soluciona pero no pongan essos ninos alla a pasar trabajo de esta manera esto es fuerte aqui salir a vender lo poco que ya se tiene para dar estudio alla ya que aqui estudian y no consiguen trabajo por favorrrr atencion a esto vamos a hacer pancartas salir a la calle a prostestar ya que solo nos queda esto cadivi esta tardando mucho para dar respuestas y tampoco es juzto porq a si se ve q se hACE PERO MIENTRA ESTA EN ANALICIS SE TIENE ESPERANZA SI LA VAN A NEGAR DEN REWSPUESTA PARA SOLUCIONAR POR FAVORRRRR

César
11 de noviembre, 2014

Esto que está ocurriendo es una cadena de errores e incompetencias por parte instituciones no independientes que solo abogan por los intereses particulares de quienes hacen vida en el gobierno.Para quienes nos encontramos fuera del país lo que surgió como un sueño por alcanzar una meta se puede convertir en una quiebra no solo al bolsillo sino mentalmente puede afectar causando situaciones incomodas. Muchos y en su gran mayoría hicieron todo al pie de la letra, incluso limitándose otros estatus migratorios que les permitiera buscar otras alternativas, por lo que para algunos incluso el buscar una alternativa laboral se hace difícil por su condición migratorio, pero no basta esto, la lentitud por parte del estado que ocasiona grandes gastos y con la incertidumbre si los mismos podrán ser recuperados, bienes vendidos, renuncias a trabajos y paren ustedes de contar todo lo que en estos momentos muchos venezolanos han perdido por culpa de este gobierno. Pregunto a donde podemos acudir, a quien podemos culpar, donde obtendremos una respuesta justa y digna que nos de la tranquilidad que merecemos. Hasta cuando debemos soportar tanta mediocridad? Es una gran mentira señores lo que este gobierno dice cada día, ellos no buscan el bien colectivo, al contrario están pisoteando cada vez más la dignidad de un pueblo que lamentablemente ve como un grupo bien pequeño hace todo lo posible para que el nombre del país se vea manchado de tanta corrupción e inoperancia.

Lainth Mambl
20 de noviembre, 2014

Soy estudiante en Panama y estoy por culminar mi carrera, no soy raspadora de cupo ni tampoco chanchullera, soy una venezolana mas que tomo la opcion de salir a estudiar en otro pais. Me veo en la obligacion de sobrevivir y mirar como me rebusco mientras mi estatus sigue “EN ANALISIS” mi deuda en la universidad sigue aumentando cada dia que pasa y no cancelo lo adeudado! Son tantos sentimientos encontrados en el si desistir o seguir con la esperanzas de que alguien por error liquide mi solicitud, tome la opcion de seguir aqui, sobreviviendo con esperanzas de que alguna manera lograre culminar mis estudios.

Roberta
2 de diciembre, 2014

Que quedara para mi hijo que requiere tratamiento medico en el exterior y llevamos 3 meses esperando la aprobacion de la solicitud de casos especiales por Salud. Imperdonable

Beilyn Monasterios
26 de diciembre, 2014

No existe respuesta oficial a nuestras solicitudes de reconsideración. 3 meses en España esperando al igual q muchos otros estudiantes. Quisiera pedirle a los periodistas de esta prestigiosa página su investigación y opinión actualizada sobre este grave problema

marian
26 de enero, 2015

¿La gran estafa del gobierno utilizar estas tres bandas de cambio solo para justificar la corrupción? Hace años en Venezuela utilizaron la misma estrategia y hay denuncias públicas de estafa por ello.

No jodan, si la situación fuera otra quien va a estar aprovechando unos pedazos de cupos para los “chanchuyos”. Aquí no se puede desarrollar la clase media/clase obrera ¿como pues? si una casa va arribando los 2mil Bs F por ejemplo. Ni prostituyéndome creo que llegaría a la meta de toda persona en vías de desarrollo. O tal vez sí jajaja. Pero no es la idea pues.

Me altera en gran manera cuando leo noticias sobre venezolanos hundiendo al país con el mal uso de las divisas. Si, como no. mE PARECE QUE HAY UN HUECO, no se a donde se fue nuestro patrimonio.

Sea cual sea el motivo del uso de las divisas, no son regaladas, hay que pagarlas y punto. nadie va a un banco a pedirlas regaladas.”Digo yo”.

Para finalizar el país tiene muchas maneras de salir adelante económicamente. A mi por ejemplo si la delincuencia me lo permitiera, armaría servicios de turismos y cine local, entre otros muchos planes para mi bello país… El caso es que ando aterrada y también quisiera irme, pero ya eso es otro tema.

Miriam
10 de marzo, 2015

Gracias a Dios, después de muchos meses de espera, a mi hija le aprobaron los Dólares, siempre llame y fui atendida en Cencoex con mucho optimismo, me encuentro contenta porque mi hija ya no tiene esa preocupación. Cuando entregue el tramite, lo puse en las manos de Dio.

Elizabeth
3 de abril, 2015

leo con tristeza las desventuras de muchos jóvenes y profesionales estudiando fuera del país. Ciertamente ae han creados muchas universidades, en mi caso particular mi hija estudia en UNEARTE música, cuenta con algunos buenos profesores pero desgraciadamente ha perdido muchas clases y ella se siente frustrada porque desde que inicio ni ha podido ver completo el programa de las materias, por ello he pensado hacer el sacrificio y enviarla estudiar afuera, pero por lo que me tocará pasar por el calvario que han pasado otros padres y más aun cuándo esta carrera me imagino que fue eliminada del listado de carreras prioritarias.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.