- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci

Colapsa único centro autorizado para diagnosticar Chikungunya

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci 640A

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en la Universidad Central de Venezuela y el único centro autorizado por el Estado para diagnosticar de manera oficial casos de Chikungunya, está colapsado desde que comenzaron a multiplicarse los infectados por la enfermedad.

“Esas cavas que están ahí (en el laboratorio) son muestras de sangre que vienen de distritos sanitarios de varios lugares del país. Algunas las manda el ministerio y otras las traen otros organismos. Ha venido demasiada gente desde que salió por televisión la información de los primeros dos casos de Chikungunya. Esto ha sido una locura y hay sólo dos cubículos. Las muchachas están colapsadas”, comenta un empleado del laboratorio en un trabajo escrito por la periodista Laura Helena Castillo para el suplemento Siete Días, de El Nacional.

El lugar es pequeño y se está solicitando a los pacientes que quieran hacerse la prueba que vayan antes de las 6 de la mañana y con un récipe médico. Esto por el gran número de personas interesadas en el examen.

El reportaje indica que en la Memoria y Cuenta 2013 del ministerio de Salud se habla de la necesidad de fortalecer los mecanismos de diagnóstico de enfermedades en el interior del país. Los centros del interior están teniendo también dificultades para hacer pruebas de otras enfermedades. De 11 institutos que fueron contactados para el trabajo en Aragua, Carabobo, Guárico, Barinas y Miranda, sólo 2 dijeron tener reactivos para diagnosticar dengue.

Para leer todo el reportaje, haga click acá.

*

Las distintas “guerras” que ha denunciado el chavismo

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci 640B

Desde que llegó a la presidencia, Nicolás Maduro ha denunciado la activación de distintas “guerras” que conspiran contra su gobierno y no lo dejan concretar soluciones en áreas sociales que presentan problemas. En un trabajo publicado esta semana, Daniela Dávila, del equipo de investigación de Runrun.es recuerda cuáles han sido esas batallas reveladas por el mandatario.

La primera que denunció fue la “guerra social”, luego vino la “guerra económica”, después la “política”, la “mediática”, la “psicológica” y ahora la “bacteriolólogica”, recuerda la periodista y hace una recopilación de videos con las declaraciones de Maduro sobre cada tema.

Entrevistado para el trabajo, el sociólogo Tulio Hernández explica la situación: “es parte de una estrategia muy conocida en la ciencia política típica de los modelos totalitarios que tiene discurso básico: la felicidad perfecta que el modelo quiere imponer no es posible porque hay unos enemigos que impiden la realización del bien y por eso hay que eliminarlos”.

Para leer todo el trabajo y conocer las opiniones de otros expertos sobre el tema, haga click acá.

*

Científicos venezolanos en el exterior no reciben remesas desde junio

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci 640C

25 profesores de la Universidad Central de Venezuela que están realizando estudios de doctorado en distintas universidades de Europa no reciben remesas desde junio, por lo que corren el riesgo de tener que regresarse al país sin obtener sus títulos debido a que no tienen cómo mantenerse.

La escasez de divisas está afectando el progreso científico de Venezuela, advirtió Félix Tapia, director del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, en un trabajo publicado por la periodista Andrea Montilla en El Nacional. Advirtió que en 2008 había 80 profesores de la UCV estudiando doctorado afuera, mientras que ahora sólo puede haber 25.

“Antes teníamos más becarios. El gobierno cada vez exige más requisitos. Tienen meses sin recibir la ayuda, a pesar de que la universidad cumple con todos los recaudos”, señaló, por su parte, el coordinador del CDCH de la ULA, Alejandro Gutiérrez.

La situación también perjudica la asistencia a eventos internacionales. La deficiencia presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, por ejemplo, impide que sus profesores puedan comprar boletos para ir a congresos. La revistas científicas también están afrontando problemas para publicarse.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

*

Venezuela cuenta los votos para el Consejo de Seguridad

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci 640E

Funcionarios de la Cancillería venezolana confían que este año el país sí podrá ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, revela un reportaje firmado por Frank López Ballestero y publicado en El Universal.

“Es altamente probable que Venezuela resulte electa pues cuenta con el endoso del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) ante la ONU… tenemos cerca de 80 potenciales votos, entre ellos más de 40 países que ofrecieron de forma oficial su respaldo, pero como la votación es secreta las cosas pueden cambiar”, señaló un alto funcionario de la Cancillería entrevistado para el trabajo.

Siguiendo el reglamento de la ONU, se requerirían 129 votos en caso de que estén los 193 Estados en sesión el día de votación.

El Gobierno espera que su acercamiento a África dé resultados concretos para esta votación, tomando en cuenta que de allí salen 54 votos clave. En 2013 Venezuela profundizó sus relaciones de cooperación política y económica con ese continente y confía en que impulsarán la candidatura. El reportaje recuerda que, según un cable de Reuters, EEUU no se opondrá al ingreso de Venezuela, lo que podría permitir que más países apoyen su candidatura.

En 2006, Venezuela intentó sin éxito ingresar al Consejo de Seguridad. Para leer todo el trabajo de El Universal, haga click acá.

*

Productos navideños llegarán fuera de temporada

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProDaVinci 640F

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, y el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Álvarez, coinciden en que las importaciones de productos de decoración navideños hechas con los dólares otorgados en las recientes subastas del Sicad llegarán después de la temporada decembrina.

A los empresarios les pareció positivo que el Centro Nacional de Comercio Exterior los haya llamado a participar en las pujas por dos semanas seguidas; sin embargo indicaron que las invitaciones tuvieron que hacerse antes debido a los lapsos que implica el proceso de importación, advierte un reportaje sobre el tema firmado por Carmen Sofía Alonso en El Nacional.

Los expertos entrevistados en el trabajo indican que las decoraciones navideñas que se empiezan a vender fueron importadas el año pasado, cuando ocurrió algo similar a lo de esta ocasión y los productos no llegaron a tiempo.

Por su parte, Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, advirtió que ya es poco probable que se puedan abastecer las tiendas margariteños con los demás productos que tienden a buscar los turistas en navidad.

Para mantener los anaqueles bien abastecidos, el sector comercial debería contar con alrededor de 250 millones de dólares a la semana, informó Tancredi. La cifra es menor a lo que aprueba semanalmente el Cencoex a varios sectores que convoca.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.