Actualidad

5 frases del nuevo Secretario General de la MUD #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 28 de septiembre, 2014

5 frases del nuevo Secretario General de la MUD #MonitorProDaVinci 640A

Jesús “Chúo” Torrealba, nuevo secretario general de la MUD, dio una entrevista al periodista Roberto Giusti, la cual fue publicada por El Universal en su edición del domingo, de la cual destacan 5 frases:

1. “No soy militante partidista ni tengo aspiraciones político-electorales. Tengo, sí, una trayectoria de lucha social y entonces la pregunta es si el gesto se asume como inicio de un estrechamiento de relaciones entre el liderazgo político-partidista y el social-comunitario”.

2. “Toda familia de clase media tiene a su papá o a su abuelito viviendo en el barrio. Por tanto, la clase media es pueblo que aprovechó las oportunidades de la democracia para mejorar su condición de vida”.

3. “El 54% de la población vive en barrios y 16% en urbanizaciones populares, es decir, 7 de cada 10 venezolanos habita espacios económicamente deprimidos y socialmente segregados. Entonces, si quieres hacer política democrática actúa desde la mayoría y para la mayoría. Si lo haces desde una sede partidista o un hotel 5 estrellas, es inevitable que rebotes en esos espacios donde está la mayoría”.

4. “Nos preguntamos si las elecciones parlamentarias y la Constituyente son irreconciliables. Y yo creo que no. El documento del 6 de agosto plantea que la estrategia de la Unidad implica la lucha democrática y la Constituyente lo es. Tiene el problema de que no es consensual, ni en el país ni dentro de la alianza. Por su parte las legislativas presentan el inconveniente de que no dependen de la inspiración de un líder o de la voluntad de un partido. Están en un cronograma electoral y no asumirlas sería irresponsable. Entonces tenemos un reto que enfrentar y ganar”.

5. “Dos voceros del chavismo, los diputados Cabello y Farías, han llamado la atención sobre la inconveniencia de unas parlamentarias en medio de una crisis económica y una erosión de su base electoral. Hay que tener cuidado porque una propuesta como la Constituyente podría significar la puerta falsa del oficialismo para huir hacia delante”.

Para leer toda la entrevista publicada por El Universal, haga click acá.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (3)

Edgard J. González.-
28 de septiembre, 2014

Lo Electoral es consustancial al sistema democrático, y tenemos la obligación de expresarnos electoralmente (junto a las otras opciones), pero en la situación actual de Venezuela, la Oposición debe exigir (sin transarse acomodatíciamente)1. la conformación de la nueva directiva del CNE ajustada estrictamente a lo que la Constitución establece, sin las desproporciones actuales, 4 a 1 a favor del oficialismo. 2. La Depuración total del Registro Electoral Permanente, para garantizar que no contenga votantes virtuales, fallecidos o permita habilitados de última hora. 3. La erradicación de los Circuitos Electorales redimensionados según el método tramposo del Gerrymandering o La Salamandra, que le permite al régimen obtener más diputaciones aunque tenga menos Votos que la Oposición (como sucedió en las parlamentarias pasadas 48% de votos, 97 de 165 diputados, con 3 indígenas electos aparte). Confiemos en que Chúo incorpore esos elementos a la Agenda de la MUD que ahora cuenta con él para dirigir a la Oposición hacia la UNIDAD y los Triunfos democráticos, por los que TODOS debemos esforzarnos, haciendo énfasis en lo que nos es común, el compromiso por la recuperación de la Democracia y del País, mucho más importante que los intereses personales o partidistas.

javier monzon
29 de septiembre, 2014

Opino que Torrealba tiene los pies bien puestos en la tierra.

frank
29 de septiembre, 2014

El primer comentario de Edgar es muy interesante, tomar nota por favor

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.