Vivir

Las 5 razones por las cuales la gente se deprime o siente ansiedad; por Jeremy Dean

Por Jeremy Dean | 23 de septiembre, 2014

ARTICULO_5_razones_ansiedad_depresion_23092014_640

Los eventos traumáticos en la vida son la principal causa de ansiedad y depresión, según un estudio reciente.

Sin embargo, si una persona se siente ansiosa o deprimida depende de su aproximación mental a estos eventos.

Los resultados son de un gran estudio hecho a más de 32.000 adultos de todas las edades en el reino unido (Kinderman et al., 2013)

El profesor Peter Kinderman, quien dirigió la investigación, dijo:

“La depresión y la ansiedad no son condiciones simples y no hay una causa común. Queríamos saber más sobre qué  es lo que hace que la gente sufra de ansiedad y depresión y por qué unos sufren más que otros”.

El estudio referido le preguntaba a las personas si había una historia de problemas de salud mental en sus familias, además de su nivel educativo, sus niveles de ingresos, sus circunstancias sociales, el estatus de sus relaciones personales y sobre cualquier evento traumático que hayan vivido.

Los resultados muestran que la vivencia de eventos traumáticos eran la causa principal de ansiedad y depresión, seguida de una historia de enfermedades mentales en la familia y, luego, de los niveles de ingresos y de educación.

Los factores sociales y de relaciones tuvieron efectos menores en el riesgo de depresión y ansiedad.

El profesor Kinderman continúa:

“Aunque conocemos que la genética de una persona y las circunstancias de vida contribuyen a los problemas de salud mental, los resultados mostraron que los eventos traumáticos son la razón principal por la cual la gente sufre de ansiedad y depresión. Sin embargo, la manera en la que una persona piense en ello y lidie con eventos estresantes es, en sí mismo, un indicador del estrés y la ansiedad que sienten. Aunque no podemos cambiar la historia familiar de una persona ni sus experiencias, es posible ayudarla a cambiar la manera en la que piensan e incluso enseñándoles estrategias que puedan mitigar y reducir los niveles de estrés”.

Fue crucial determinar que hubo tres estilos de pensamiento y comportamiento, los cuales tendieron a incrementar las posibilidades de que se sintiera ansiedad y depresión:

1. Rumiación: cuando los pensamientos depresivos van y vienen en la mente. [Acá pueden leer algunas de las formas de deshacerse de los pensamientos negativos]

2. Incapacidad de contención adaptativa: ejemplos de esto incluyen la incapacidad de buscar ayuda, comer mal, no ejercitarse y fallar en la necesidad de anticipar los episodios de estrés.

3. Culpabilizarse: esto es un hábito mental muy tóxico. Como es de esperar, lo opuesto (la autoaceptación) es el hábito feliz clave.

Aunque los eventos traumáticos mayores pueden tener un efecto poderoso, los pequeños inconvenientes cotidianos pueden ser causa de ansiedad y depresión. [Para saber más, vea: ¿Pueden deprimirte los inconvenientes cotidianos?]

Pero en todos los casos es vital darse cuenta de que la manera de pensar de la gente y la manera de afrontar los retos de la vida pueden hacer una gran diferencia.

***

Para leer el original en inglés publicado en Psyblog haga click acá.

Jeremy Dean  es sicólogo y autor y editor del blog Psyblog.

Comentarios (8)

goltrani villafranca
24 de septiembre, 2014

La falta de efecto por parte de la familia ,es causa de el estrés , cuando uno ve que ya no lo toman en cuenta, el aislamiento familiar hacen que uno se ponga a pensar vagamente y cae en depresión, aunado por los problemas económicos, falta de recursos para obtener buena salud, alimentación, entre otros hacen sentir desesperación, y caer en depresión, pero creo que lo mas importante es cuando uno ve que uno ve que la familia lo aparta a un lado, empieza uno a pensar largamente causando insomnio. luego la depresión, tambien a las personas que la toman por tomar licor. buscando una salida, aumentando el estado de depresión.

Edgard J. González.-
24 de septiembre, 2014

La imagen (de Mónica Bellucci, supongo) que adorna el comienzo de este tema, representa una de las miles de razones por las cuales YO NO me deprimo. Es cuestión de lo que cada quien decida, si ver el vaso medio lleno o empeñarse amargádamente en verlo medio vacío, o casi totalmente vacío. Razones para NO deprimirse SOBRAN, hay quienes usan pinzas para entresacar las que deprimen, como quien encuentra la aguja en el pajar.

Katiuska Anzola
28 de septiembre, 2014

Decir que hay mil razones para no deprimirse, sí las hay… Pero que hay mil razones para deprimirse, hay muchas más, eso dependerá de nuestro contexto social, denuestra memoria, recuerdos y vivencias, quizás algunas patologías psiquiatricas o genéticas… No podemos controlar eso, a menos que estemos medicados. Sin embargo, para aquellos que pueden controlarlo y manejar su vida de manera armónica, pues felicidades… PERO PARA AQUELLOS QUE AÚN TIENEN ESAS SUBIDAS Y BAJADAS DE ÁNIMO, ES UN POCO MÁS DIFÍCIL… No imposible. Hay quienes están deprimidos y nunca se dieron cuenta de ello, y otros que padecen enfermedades psiquiátricas sin saber… Lo cierto es que todos tenemos algo y todos no somos concientes de ello… Ayudemos a quienes no lo saben…

mona g
9 de julio, 2015

Aunque a muchos les paresca disparate la alimentacion es punto clave, estoy de acuerdo que la actitud mental es esencial pero es bien sabido lo que las harinas y azucar refinada no solo no ponen en sobrepeso acfectando nuestra salud si no que tambien afectan directamente nuestro estado de animo. Es cuestion de informarse poquito y tomar decisiones mas inteligente s a la hora de comer.

goltrani villafranca
10 de julio, 2015

muy buen articulo, creo que es muy importante que las personas lo lean, y tomen cuenta todas sus recomendaciones. muy personalmente opino que la forma en que caemos en depresión, es por la falta de afecto de la familia, la falta de atención,y mas aun cuando la familia no toma en cuenta a sus padres, es decir ven a uno como un estorbo, creo que esa es la principar. forma que uno puede caer en depresión.

Javier Vieira
24 de agosto, 2016

Lamdepresión está de moda por estos días , cada persona ya encuentra un motivo diferente para profundizar en sus problemas y dar justificación a su estado de ánimo , pienso que cada ser debe de luchar por ese momento de felicidad , por cada instante que pasa en su sencilla vida o gran vida , parece que todo depende por donde miremos las cosas

Moisés Marcos
7 de febrero, 2017

La familia es clave. Si no te sientes tomado en cuenta. Si te tratan como un estorbo inútil. Si Allí donde deben cargarse las pilas de la buena autoestima, se es menospreciado, la persona no cuenta con el equilibrio necesario y su inseguridad para enfrentar la vida, genera depresión.

Ramon Martinez
18 de agosto, 2017

El buen uso de la Razón no produce nostalgia. Cuando el ser cree tener “Razón” o considera poseer el sentido de la “Verdad” no siente temor alguno. Porque la La razón, es la facultad que posee el ser humano para identificar las cuestionables percepciones objetivables donde la verdad crea el piso de la afirmación legitima. La ruindad que poseen algunas personas contradice lo que el humano cree poseer en su indigna ignorancia con las cuales convive y por lógica soporta. En cambio, la felicidad es la conmoción que se produce en cada persona. Estas dos acciones de agilidad psíquica deben llamarnos a la reflexión para no ser influenciado por actitudes y comportamientos anímicos de las individualidades. Si estamos consiente que la vida es relativamente corta, porque ofendemos a nuestro hacedor con nuestros actos. ¿De qué le sirve al ambicioso poseer más de lo que puede disfrutar? y ¿De qué sirve acumular tanta riqueza si no se puede llevar cuando tengamos que partir para siempre? de verdad, debe ser deprimente o doloroso tener que dejarle a otros las riquezas que con habilidades obtuvieron.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.