Actualidad

El mentiroso de Bagdad; por Salvador Fleján

Esta serie de tres textos, cedidos amablemente por Krina Ber, Salvador Fleján y Willy McKey, fue publicada por la revista Todo en Domingo, encartada en el diario El Nacional, en la que los autores venezolanos recuerdan un episodio de la infancia o la adolescencia cuando se reintegraban a clases después de las vacaciones. La recopilación fue realizada por Luis Yslas con ilustraciones de Eddymir Briceño.

Por Salvador Fleján | 18 de septiembre, 2014

El mentiroso de Bagdad; por Salvador Fleján 640

Cuando estaba en el colegio solía ser más imaginativo que mentiroso, cualidad que ahora que he pasado los cuarenta he comenzado a añorar. Mi primera gran mentira estuvo asociada con un regreso a clases por el ya lejano año 74. Aquella mañana, a nuestra maestra no se le ocurrió mejor idea para romper el hielo con sus nuevos alumnos que interrogarnos, uno a uno, sobre nuestras recién disfrutadas vacaciones. Mis vacaciones escolares, por demás, eran una mezcla de modorra existencial, grandes dosis de Toddy caliente y toda la programación de los canales nacionales de la época.

En realidad, yo no tenía mucho que contar, salvo que me preguntaran por los últimos lances de Don Diego de la Vega o me pidieran opinión sobre el ambiguo romance entre Trixie y Meteoro. Mis compañeritos de clase, por el contrario, narraban aventuras con paseos en lanchas, visitas a islas misteriosas y piquitos con primas lejanas. No la iba a tener fácil cuando me llegara el momento de contar mis vacaciones televisivas. Sin embargo, de la propia televisión vendría mi salvación.
El domingo anterior a mi regreso a clases, uno de los canales había repuesto por millonésima vez El ladrón de Bagdad, una película de los años 40 protagonizada por el mítico Douglas Fairbanks. Aquella historia, sacada de Las mil y una noches, era un espectacular derroche de fantasía, con alfombras voladoras, genios y lámparas mágicas. Fue entonces, cuando se acercaba mi turno, que se me ocurrió echar mano de una historia inspirada en el filme de Fairbanks.

Al principio, a la maestra le costó un poco creer lo del viaje a Arabia. Sin embargo, el argumento de mi apellido, aderezado con un mal construido árbol genealógico que partía de mi abuelo jordano, le dieron un poco de solidez y fiabilidad a la historia. Recuerdo que en el cuento paseábamos en camello, dormíamos en tiendas, visitábamos mezquitas y comprábamos artículos árabes en los bazares. En un alarde de veracidad le dije a mi maestra que mis padres habían decidido comprarle una sortija de esmeralda y que se la tenían guardada. Yo estaba tan embebido en mi propia exageración que en ningún momento tomé conciencia del problemón en el que me estaba metiendo.

El día de clases terminó sin mayores eventos hasta que mi mamá pasó a recogerme al mediodía. Apenas la maestra la vio entrar al salón se le acercó obsequiosa y se la llevó aparte. En ese momento me provocó desaparecer en una alfombra voladora. Minutos después, ya estábamos en el carro, yo con las orejas calientes producto de un ejemplarizante templón y mi mamá roja de la pena.

En estos días me di cuenta de que cada vez que voy a decir una mentira las orejas se me calientan. Un trauma infantil, supongo.

***

LEA TAMBIÉN:
El bully bueno; por Willy McKey
La hora perdida; por Krina Ber

Salvador Fleján 

Comentarios (2)

Yelitza
18 de septiembre, 2014

Me sentí muuuyyyy identificada con esa descripción de vacaciones destino punto fijo, playa seca, como solíamos decir en mi familia. Desafortunadamente, mi capacidad de abstracción o imaginación, nunca llegó al punto de recrear un viaje al Medio Oriente . A lo sumo ponía cara de pobre con dignidad asumiendo mis vacaciones de Toddy, maratónicos de películas a la media noche por TV y una que otra compilación de cuentos de ciencia ficción, (obsequio forzado de un novio de mi hermana) con el mayor estoicismo.

Ivan
14 de enero, 2015

Al igual que Yelitza me sentí muy identificado con el tema. Rcuerdo la misma situación en 5to. grado (10 años de edad). No había ido de vacaciones para ningún lado como era costumbre, pero quería impresionar a mi bella maestra que ya me había dado clases en primer grado y tenía un altitisisimo concepto sobre mi persona y mis capacidades estudiantiles. Por eso también con mucha pena me toco inventarme una historia de un viaje. De seguro no tan convincente y con tanta imaginación. Pero no es fácil mentir para los que no gozamos de esta “aptitud”. Ahora después de 35 años me doy cuenta de la mala educación que me dieron por inculcarme valores morales y éticos que contravienen con el normal desenvolvimiento en nuestro país. Si hubiese aprendido a mentir desde chiquito le aseguro ya hubiera sido presidente de Venezuela. Si no preguntele al presidente actual

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.