- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué está pasa entre Rusia y Ucrania?

ARTICULO_redoma_crisis_en_ucrania_03092014_640

Aunque las conversaciones entre el Presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Petro Poroshenko no han cesado, la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania crece día a día, mientras que aumentan los avistamientos de soldados rusos en ciudades del este de Ucrania, que está siendo controladas por los rebeldes pro-rusos.

En realidad, en la mesa de conversaciones no ha habido concreción definitiva. Una muestra de esto fue cuando en horas de la mañana del 3 de septiembre el presidente Poroshenko anunció que tanto él y como el presidente Putin habían acordado un cese al fuego y dos horas después se retractó, explicando que no había una tregua formal pero sí un entendimiento similar en las condiciones para alcanzarlo.

Neil MacFarquhar y Andrew Roth escribieron para The New York TImes un artículo explicando el plan de 7 puntos de Vladimir Putin para alcanzar un cese al fuego en Ucrania. La primera de las condiciones propuestas por Putin es que los separatistas detengan las hostilidades y la artillería ucraniana retroceda fuera del rango de las ciudades controladas por los rebeldes. Seguido a esto, se pretende un intercambio total de prisioneros y preparar brigadas de reconstrucción para recuperar la infraestructura de las zonas devastadas. La agenda del cese al fuego que propuso Putin por vía telefónica desde Mongolia, país que está visitando de manera oficial, salió a la luz un día antes de la esperada reunión de la OTAN que se daría en Gales el jueves 3 de septiembre y concluirá el viernes 5 de septiembre.

Con esto Putin aparentemente espera resolver la crisis de manera paralela a la reunión de la OTAN, según reseña BBC, que hizo eco de la esperanza del presidente Putin de que se llegue a un acuerdo entre los rebeldes y los ucranianos para el viernes. Por otro lado, se reprodujeron algunas de las declaraciones del presidente Obama durante su visita a Tallin, la capital de Estonia: “Ustedes perdieron su independencia una vez. Con la OTAN nunca la perderán de nuevo”.

Brigham McCown publicó un artículo en Forbes sobre las caracteristicas de una situación crítica entre Estados Unidos y sus aliados con Rusia. Allí McCown advierte que Putin ha ido lejos en sus agresiones contra Ucrania, porque ve a Occidente “titubeante, débil y distraído”. Sin embargo, las acciones de Putin en el este de Ucrania sólo tienen un 40% de aprobación de parte de la población rusa, a diferencia de la anexión de Crimea, situación en la que contaba con un 70% de aprobación.