Actualidad

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 31 de agosto, 2014

Cencoex dio divisas este año a empresa investigada por Fiscalía

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProdavinci 640A

Pese a ser una de las 216 empresas investigadas por el Ministerio Público por presunto uso ilegal de divisas otorgadas por Cadivi, la importadora y distribuidora de cauchos Invertrópoli recibió este año 19,3 millones de dólares entregados por el Cencoex a través de la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I).

La información la dio a conocer la periodista Lisseth Boon en un trabajo publicado por runrun.es. Además de ser investigada por Fiscalía, Invertrópoli, con sede en Valencia, fue multada por el Gobierno en noviembre durante el llamado “Dakazo” por delitos de remarcaje, especulación y usura.

No es la primera vez que la importadora, creada en 2003, obtiene dólares preferenciales para sus operaciones. El extinto Cadivi le aprobó 332 solicitudes entre 2004 y 2012, entregándole 41,4 millones de dólares.

En una jornada especial celebrada el pasado primero de agosto y coordinada por el ministerio de Transporte Terrestre, se informó que Invertrópoli suministraría 4.500 cauchos para compañías de transporte que operan en terminales suburbanos, tanto públicos como privados.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

*

En Venezuela se prohíbe sembrar transgénicos pero se importan 

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProdavinci 640B

A pesar de que en Venezuela está prohibida la siembra de alimentos con semillas transgénicas por considerarlas “dañinas”, desde hace varios años estudios del ministerio de Ciencia y Tecnología han detectado la presencia de este tipo de productos en el país sin que sus etiquetas lo adviertan.

Un reportaje publicado por Katiuska Hernández en el suplemento Siete Días, de El Nacional, indica que 80% de las oleaginosas que se consumen en el país son importadas. Entre ellas están los aceites crudos de soya, girasol y maíz, que en su mayoría son elaborados a partir de modificaciones genéticas.

Existe un debate creciente sobre el uso de transgénicos, pues las semillas modificadas genéticamente pueden ser más resistentes a la sequía, a las malezas y a las plagas. Por esto, los productores venezolanos apoyan que se comience a debatir su uso aunque el gobierno se niegue por considerarlo perjudicial para la salud. En América, Asia y Europa son cada vez más países los que permiten los transgénicos, entre ellos España y Portugal.

En Venezuela está prohibido desde 1997 por una resolución emitida por el gobierno de Rafael Caldera. En 2007 se creó la Comisión Nacional de Bioseguridad para discutir el tema, pero está congelada y no se ha vuelto a convocar luego de haberse reunido tres veces ese año.

“Hay estudios que señalan que (los transgénicos) están contribuyendo a mejorar la agricultura y ayudar a países que tienen problemas como el hambre. Nuestra petición es que se analice el tema y se abra el debate científico técnico sobre los transgénicos”, indica en el trabajo Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.

Para leer todo el reportaje sobre la polémica que ha creado este tema, haga click acá.

*

El ex candidato juzgado por crear empresas de maletín 

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProdavinci 640C

La unidad de investigación de El Nacional publica la historia de William Rojas Graterol, el único ex funcionario del órgano cambiario que ha sido condenado desde que estalló el escándalo de las compañías de maletín y que en las elecciones del 8 de diciembre fue candidato a la alcaldía de Yaritagua, la segunda ciudad más importante de Yaracuy.

El hombre, de 54 años, fue detenido el 24 de julio del año pasado y el 2 de diciembre decidió reconocer, ante el Tribunal 13° de Control de Caracas, su responsabilidad en la constitución de más de 30 empresas de maletín destinadas a captar dólares preferenciales entre 2010 y 2013.

La Fiscalía no ha aclarado los nombres de las más de 30 firmas por las que Rojas Graterol fue condenado ni las identidades de los dueños de esas empresas, a pesar de que El Nacional hizo una solicitud formal la pasada semana. Fuentes de Yaritagua indican que la mayoría de esas compañías estaban incluidas en el primer inventario de 56 empresas bajo lupa que el 7 de agosto reveló la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Rojas Graterol tiene una fundación en Yaritagua. A través de ella ha hecho donaciones de todo tipo desde hace unos años, lo que le sirvió para ganar popularidad. Fuentes cercanas a él aseguran que lo detuvieron para frenar su carrera política y evitar que fuera candidato del chavismo, tal como estuvo a punto de ser.

Lara y Yaracuy han estado bajo el foco de las averiguaciones penales relacionadas con Cadivi.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

*

Grupos guerrilleros controlan las minas de Guayana

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProdavinci 640D

En su sección Expediente, El Universal presenta un trabajo firmado por Joseph Poliszuk en el que se informa que las minas de Guayana están tomadas por grupos guerrilleros que se disputan su control y generan violencia. “Hay una suerte de guerra por el control de las minas del sur del país. ¡Es el cartel del oro!”, denuncia el diputado Américo De Grazia, entrevistado en el reportaje.

El pasado 23 de agosto, miembros de la banda El Chingo que se movilizaban en motos atacaron la estación policial del sector el Perú, en El Callao, para recuperar un koala que tenía armas y unos pen drives. En el episodio murió el oficial Asdrúbal Belisario, de 30 años. La indignación de la gente fue tan grande que se convocó a un paro de comerciantes en el cual cerró hasta Mercal.

Las muertes violentas en El Callao se han multiplicado más de 7 veces en menos de dos años. “En 2012 hubo 5 homicidios y este año van 38”, lamentó el jueves el alcalde del pueblo, Coromoto Lugo, en medio del paro, indica el trabajo.

La tasa de homicidios de esa población de poco más de 24.000 habitantes alcanzó un promedio de 116 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En menos de dos años, El Callao pasó a superar el promedio nacional de 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes, que el año pasado registró el Observatorio Venezolano de la Violencia.

Pero la situación no se limita a El Callao, sino que afecta a todas las jurisdicciones del sur de Guayana. El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, reconoció que existe un problema en la zona. Sin embargo, no se ha activado formalmente ningún plan especial de seguridad.

Para leer todo el trabajo, haga click acá.

*

Controles económicos terminan imponiendo restricciones al consumidor

Las 5 cosas que no debe dejar de leer este fin de semana #MonitorProdavinci 640E

El modelo de controles ideado por el Estado para manejar la economía del país termina imponiendo restricciones de diversos tipos a los ciudadanos en materia cambiaria y limitando la compra de bienes básicos.

En un trabajo publicado en El Universal por Mayela Armas y Angie Contreras, se indica que los mayores controles anunciados por el Gobierno han hecho repuntar la escasez y la inflación, la cual se ubica extraoficialmente en más de 60%.

Entrevistado para el trabajo, el economista José Guerra explica que “más controles elevan los costos de producción, se generan rezagos y la consecuencia es la escasez”.

Las periodistas indican que las restricciones a los usuarios se hacen evidentes en la disminución del cupo Cadivi, el cual sufrió un recorte de 23% este año; el control de la gasolina en los estados Táchira y Zulia; el control en la compra de alimentos, ya activo en las redes de comercialización del Estado, y otras áreas afectadas por la no cancelación de la deuda en divisas que se tiene con el sector privado.

Para leer todo el trabajo haga click acá y aquí.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.