- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué está pasando en Colombia con el matrimonio homosexual?

ARTICULO_colombia_matrimonio_gay_29082014_640

1. La Ley Prohibida. A finales de abril de 2013, el congreso colombiano votó en contra de una propuesta de ley que buscaba la institucionalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. La propuesta fue rechazada pues no obtuvo la votación necesaria:  51 votos a favor frente a 17 votos en contra. Sin embargo, la situación no es del todo clara, pues la corte constitucional dice según un mandato que “las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez a formalizar y solemnizar su vínculo contractual”.

Esto ha resultado en una desvinculación del Congreso de la decisión de la Corte Constitucional que ha permitido la celebración de matrimonios igualitarios, aunque los opositores a la medida se acogen a que la constitución de Colombia establece que el matrimonio sucede entre “hombre y mujer” y las consideran “uniones civiles”. Desde 24 de julio de 2013 se han celebrado matrimonios del mismo sexo.

2. ¿Es posible adoptar? El 28 de agosto, la página web de RCN Radio publicó la noticia del fallo histórico de la Corte Constitucional a favor de la tutela interpuesta por una pareja de mujeres de Medellín para adoptar la hija biológica de una de ellas para formar su familia. La votación de los magistrados resultó en 6 a 3, con lo que fallaron a favor de la pareja.

Con este fallo se abre una vía para que las parejas homosexuales puedan adoptar, siempre y cuando uno de los integrantes de la pareja sea padre biológico del menor. Entre las reacciones de esta decisión tomada por la Corte Constitucional resaltan la de la congresista Claudia López que criticó la demora de la corte en fallar a favor de la pareja.

Por otro lado, Luigi Parra, representantes de las juventudes cristianas, quien dijo que la decisión debería tomarse en el Congreso en el ámbito de la democracia en lugar de que se discuta sólo entre nueve magistrados.

3. Las dos ministras. El mismo día, dos ministras colombianas, Gina Parody, ministra de educación, y Cecilia Álvarez, ministra de comercio exterior, confirmaron que mantienen una discreta relación, según reseñó Últimas Noticias.

La revelación se dio a conocer en una entrevista a RCN a Cecilia Álvarez en la que no eludió el tema y aseguró que las épocas de rechazo y  persecución ya pasaron. También dio las gracias al presidente Santos por la valoración de su trabajo y el de su pareja, y reiteró que el presidente, quien nunca se metió en sus vidas privadas, no está mandando al país ningún mensaje con sus nombramientos.