- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Los 500 días de Maduro en 7 actos; por Franz von Bergen

Los 500 días de Maduro en 7 actos; por Franz von Bergen 640

Mañana 31 de agosto el gobierno de Nicolás Maduro cumple 500 días de gobierno. Con ellos concreta poco más del 20% de su periodo de 6 años, por lo que le restarían unos 1690 días de mandato (4 años y medio).

En ese tiempo, el Presidente ha realizado 538 actos televisados, lo que se traduce en un promedio de 1,07 apariciones públicas por día. Nunca ha dejado de salir en televisión por más de 4 días seguidos y sus transmisiones han acumulado más de 500 horas, lo que suma más de 20 días.

Varios de esos actos han sido en cadena. Según Cadenómetro, un proyecto de la ONG Monitoreo Ciudadano, Maduro ha convocado 256 transmisiones conjuntas de radio y televisión desde que comenzó su periodo. Han tenido una duración de casi 300 horas, aunque no en todas ha aparecido él en vivo. Varias son emisiones del Noticiero de la Patria, que informa sobre distintas actividades hechas por el Gobierno.

Según se desprende de datos de la Memoria y Cuenta del ministerio de Comunicación e Información, esta cruzada comunicacional costó no menos de 45 millones de bolívares sólo en 2013.

La gestión de Maduro hasta aquí podría ser resumida en 7 actos que reflejan lo que ha sido su accionar y sus distintas líneas de trabajo.

1. 25 de abril de 2013: Visita a MaracaiboEl evento fue significativo porque marcó el inicio del gobierno de calle, una iniciativa que Maduro propuso en su campaña electoral para acercar el Ejecutivo a los ciudadanos. Especialistas en comunicación y analistas políticos coinciden en que es una estrategia que le ha permitido darse a conocer en todo el país y fortalecer su imagen.

En total, ha protagonizado 115 actos de gobierno de calle, el cual se dividió en 2 fases. Durante la primera, aprobó más de 2.000 compromisos con las comunidades visitadas. La segunda consiste en inspecciones a obras iniciadas e inauguraciones. Desde agosto del año pasado ha hecho más de 60 inauguraciones en actos televisados. Pero algunas promesas quedaron en deuda, como es el caso del metro de Valencia, para el que anunció la apertura de 2 estaciones que siguen cerradas.

Maduro ha recorrido todos los estados y 58 municipios. Después del Distrito Capital, Miranda, donde gobierna su mayor rival, Henrique Capriles, es la entidad donde ha realizado más visitas (28) e inauguraciones.

Antes de las elecciones municipales de 2013, el gobierno de calle le sirvió para apoyar a sus candidatos. Entre agosto y diciembre hizo 53 actos en los que estuvieron presentes algunos postulados por el Polo Patriótico. En varios se inauguraron obras.

2. 27 de abril de 2013: Cumbre en La HabanaEse día Maduro llegó a La Habana para participar en la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Fue el primero de 5 viajes que ha hecho a la isla caribeña, el país extranjero que más ha visitado.

En total ha estado 50 días en el extranjero, 10% de la duración de su mandato hasta ahora. Los otros lugares a los que ha ido más de una vez son Nicaragua (3), Bolivia (3) y Brasil (2). Ha visitado 19 países distintos, entre los que destacan China y Rusia.

3. 25 de septiembre de 2013: La conspiración de AirbusDurante un acto en Aragua tras llegar de una gira por China, Maduro anunció que canceló su participación en la Asamblea General de la ONU debido a la detección de dos planes para atentar contra su vida. Afirmó que en uno estaba involucrada la empresa de aviones Airbus.

Maduro ha denunciado más de 50 conspiraciones, lo que promedia 1 conspiración cada 10 días. Las más graves son supuestos intentos de magnicidio o planes para matar a dirigentes del chavismo. Durante las protestas que hubo entre febrero y abril, denunció 25 planes de este tipo, alrededor de 1 cada 3,6 días.

En varias ocasiones anunció detenciones de sospechosos involucrados a estos casos, aunque nunca hubo condenas firmes posteriormente.

4. 5 de marzo de 2014: Aniversario de la muerte de ChávezSe hizo un desfile cívico-militar en Fuerte Tiuna y luego hubo un acto en el Cuartel de la Montaña. Maduro ha exaltado todas las fechas relacionadas con la vida del fallecido presidente, incluyendo su cumpleaños y el aniversario del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Su intento de recordar a Chávez lo ha hecho protagonizar 37 actos en el Cuartel de la Montaña. Es el tercer escenario donde ha realizado más actos, sólo por detrás de Miraflores (125) y Fuerte Tiuna (42), ambos lugares también relacionados con el difunto mandatario.

En las calles, la imagen de Chávez sigue estando presente. Su firma, su cara, sus ojos o su nombre están impresos en las fachadas de los ministerios, las plazas y los edificios de Misión Vivienda. Cada sábado, VTV retransmite programas de Aló, Presidente y AVN publica notas sobre lo que dijo en esas ediciones.

En julio, el III Congreso Socialista del PSUV sesionó en el 60 aniversario del nacimiento de Chávez, que fue nombrado “líder eterno” del partido. El acto de clausura fue en el Cuartel de la Montaña y comenzó con un cañonazo de homenaje. Durante las reuniones, Maduro pidió lealtad para Chávez y para él.

5. 8 de noviembre de 2013: Inicia el “Dakazo”. Durante un acto del gobierno de calle en Anzoátegui, Maduro anunció la ocupación de la tienda de electrodomésticos Daka e informó que todos sus productos serían vendidos. Con esto inició una ola de fiscalizaciones y reducciones de precios que pasó a ser conocida como el “Dakazo”. La situación le reportó beneficios inmediatos al oficialismo, que logró triunfar en la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Desde entonces, Maduro colocó la economía como el tema principal de su gobierno. Ha hablado sobre la materia en 135 de los 209 días que ha tenido apariciones públicas, 64,5% del total. Su principal argumento ha sido que en el país hay una guerra económica desatada por los especuladores y acaparadores, lo que genera inflación y escasez.

Pero sus palabras no han sido acompañadas por acciones. En un informe del 20 de agosto, Ecoanalítica aseguró que la “inacción” sería la palabra más idónea para describir al gobierno, que no toma medidas necesarias como lo serían la flexibilización del control de cambios y el ajuste de los precios de la gasolina y diversos productos.

Lejos de flexibilizar, el objetivo de las medidas económicas anunciadas hasta ahora ha sido la de aumentar los controles. Junto con la medida sobre Daka lanzó la ley de Precios Justos y luego controlaron el alquiler de los locales comerciales.

“No es dubitativo, lo que pasa es que está tan enredado con la situación que le dejó Chávez que los único que le queda por hacer son medidas con las que lo acusarían de neoliberal. Él no quiere eso”, comenta un dirigente de un partido del Gran Polo Patriótico cuando se le pregunta por la actuación de Maduro.

6. 5 de julio de 2013: Nombramiento de Meléndez como ministra de DefensaDurante un acto de ascensos realizado en el Cuartel de la Montaña, Maduro nombró a la Almirante Carmen Meléndez como ministra de Defensa, y al General Vladimir Padrino López como Comandante Estratégico Operacional de la Fanb. Ambos se han convertido en las figuras militares más cercanas al Presidente, por lo que fueron ratificados en sus cargos en julio de este año.

Maduro ha intentado mantenerse cerca de la Fanb, lo que lo ha llevado a asistir a graduaciones, actos de ascenso y ejercicios operacionales. En 2013, la misión Negro Primero repartió 429 millones de bolívares en ayudas sociales a los militares y también fue creado el canal de televisión de la Fanb. El Presidente ha encabezado 56 actos de tipo militar, poco más del 10% del total de sus eventos públicos, y ha presidido 11 desfiles castrenses. Diosdado Cabello lo acompañó en más de 20 de esos actos, mientras que la ministra Meléndez ha estado presente en muchos eventos de carácter civil.

La persona que más acompaña a Maduro es Cilia Flores, su esposa. Desde que comenzó su segundo año en la presidencia, ha estado con él en casi la mitad de sus apariciones. Otras figuras aparecen según los temas tratados. El ministro Héctor Rodríguez y el alcalde Jorge Rodríguez son habituales cuando se abordan temas sociales; Rafael Ramírez cuando se trata lo económico y el canciller Elías Jaua con lo internacional.

7. 26 de febrero 2014: Instalación de la Conferencia de PazSe realizó en Miraflores en el marco de las protestas de principios de año y acudieron representantes de distintos sectores económicos y sociales. Maduro pidió hacer un “ejercicio de tolerancia” para acabar con la violencia en el país.

Entre finales de febrero y principios de mayo, habló de la Conferencia de Paz  en 39 días de los alrededor de 50 que tuvo apariciones públicas. Instaló conferencias con las mujeres, con los jóvenes, con los indígenas y con otros sectores. En ese mismo periodo, dedicó más tiempo a hablar de misiones y programas sociales. Lo hizo en 71,4% de sus apariciones públicas, mientras el tema económico sólo lo mencionó en 42%.

También acentuó la realización de actos de masas para contrarrestar al movimiento opositor. Entre febrero y abril, encabezó 11 eventos de este tipo, casi 40% de los 29 que ha hecho en sus primeros 500 días.

Hasta mayo habló de las Conferencias de Paz. A finales de junio, después del III Congreso del Psuv, Maduro cambió la iniciativa por la activación de congresos. Ha instalado ya el de los trabajadores, el de la juventud y el de los intelectuales. Ahora pide que en ellos se debata el tema económico, sobre todo el posible aumento de la gasolina.