Actualidad

¿Quién decapitó al periodista James Foley? ¿Un rapero londinense? ¿Un extremista árabe?

Por #MonitorProDaVinci | 26 de agosto, 2014

ARTICULO_identidad_de_asesino_de_foley_26082014_640a

Kabir Chibber ha publicado en Quartz una nota sobre los avances de las investigaciones sobre la identidad del yihadista inglés que asesinó al periodista estadounidense James Foley. Después de que dieran por seguro que se trataba de un británico, las autoridades sospechan que puede ser un rapero londinense conocido como Abdel-Majed Abdel Bary, cuyo alias en las calles es L Jinny.

Se sabe que Bary viajó a Siria a principios de año para formar parte de ISIS y ha dejado un rastro de sus andanzas en las redes sociales. Entre ellas se cuenta una espeluznante foto que lo muestra sosteniendo una cabeza cercenada y un dedo al aire, junto a un comentario que dice: Chillin’ with my homie or what’s left of him, que podría traducirse como “Gozando con mi panita, o lo que queda de él”.

Chibber explica en su artículo que la familia de Bary vive en Maida Vale, un vecindario relativamente próspero de Londres. El padre de Bary fue acusado de ser uno de los tenientes principales de Osama Bin Laden y fue extraditado del Reino Unido a Estados Unidos en 2012, por su supuesto rol en los atentados de las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, en 1998. En el 2013, la madre de Bary fue entrevistada por Victoria Brittain para The Guardian. En ese entonces habló de su situación como esposa de un terrorista convicto: “Mi vida son mis hijos ahora… quizás, después de 20 años de ninguna otra cosa salvo ansiedad, probablemente puedo decir que me estoy recuperando… quizás”. Chibber menciona que las canciones de Bary fueron reproducidas en la BBC, aunque su último video fue dado de baja de Youtube.

ARTICULO_identidad_de_asesino_de_foley_26082014_640b

Por otro lado, la investigación que está siendo llevada a cabo por organismos norteamericanos indican que el yihadista es un hombre de facciones árabes de unos 30 años de edad. Richard Hartley-Parkinson explica en su nota en el Mirror.co.uk que de ser cierto, esto descartaría a Bary, cuya edad es 23 años. Las imágenes fueron creadas por expertos norteamericanos utilizando un software especial de reconstrucción de rostros.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.