Actualidad

¿Qué se dijo en la reunión de ‘Ciudadanos por la Unidad’? Primera parte: los académicos

Por Albinson Linares | 21 de agosto, 2014
_GMG3712

Fotografía de Gabriel Mendez

0. “Pensar al otro en un discurso incluyente”. Este 21 de agosto los espacios del Centro Cultural Chacao se convirtieron en arena del debate político, con la celebración de una reunión pública convocada por la organización “Ciudadanos por la unidad” donde se buscó unir a todas las tendencias dentro de la oposición para conformar un gran frente unitario.

A las 10:00 am. inició el acto con un lleno total de la Sala Experimental de Teatro donde acudieron líderes ciudadanos, dirigentes vecinales y políticos, estudiantes, académicos y diversas personalidades que escucharon por dos horas las propuestas e impresiones de 15 oradores.

Los investigadores y académicos María Isabel Puerta, Jesús González y Ricardo Ríos fueron parte de los expositores que acudieron a esta reunión donde se dibujaron diversas perspectivas para los diversos movimientos políticos agrupados en la oposición venezolana. Acá un resumen de sus planteamientos:

///

María Isabel Puerta. politólogo, especialista en Ciencias Sociales y profesora de la Universidad de Carabobo.

1. Pienso que todos los que nos sentimos ciudadanos, lo que dista mucho de la condición de habitante, entendemos que una crisis es una oportunidad para cambiar. Eso quiere decir que en una crisis política lo que necesitamos es cambio.

2. Ese cambio se tiene que expresar en propuestas concretas. Hay que ir a los hechos, a los problemas que nos agobian, a esas carencias materiales. […] Yo vivo en Valencia y puedo hablar de lo que es carencia en términos de servicios públicos. Por ejemplo, en oportunidades de trabajo. Muchos de mis estudiantes se están quedando sin trabajo porque las empresas están cerrando. ¿Cuántos estudiantes he tenido que trabajaban en empresas expropiadas? El tema del cambio es lo que nos mueve a todos los ciudadanos, independientemente de cuál sea nuestro credo político.

3. Estimo que es necesario un cambio en el lenguaje, en el mensaje, porque estamos hablando de unidad pero desde nuestro nicho, el que nos hemos construido como oposición. Por eso me gusta hablar de propuestas incluyentes. Parte de eso es dejar de hablar de la unidad de la oposición: es el país lo que tenemos que unir. No podemos seguir mirándonos a nosotros mismos. Los problemas que tenemos son iguales para los que están en el gobierno y los de la oposición.

4. Cuando paso tres días sin agua, todos mis vecinos chavistas padecen igualito. Cuando dejo de cobrar en la universidad porque no hay plata para la quincena, mis compañeros profesores chavistas están iguales. Ellos no pueden pagar la luz, teléfono, colegio de los niños, hacer mercado… ésas son nuestras realidades. Más allá de consignas, lo que queremos es cambio.

5. ¿Por qué, a pesar de que hay un 68% de gente en los estratos C, D y E opinando que el gobierno es el responsable de todos sus problemas, aún este gobierno tiene respaldo? Ésa es la pregunta que nos tenemos que hacer. No importa si tiene 30 o 25%: tenemos que revisarnos.

6. Estamos expresando el mensaje en los términos equivocados. No es que queremos cambiar un gobierno. ésta es una crisis estructural. Y, cuando se trata de eso, las soluciones o propuestas de cambio deben ser en términos de una perspectiva. No puedo resolver los problemas del país cambiándole el nombre a la república: eso no resuelve nuestros problemas.

7. Siento que es necesario que definamos qué es lo que queremos, porque cambiar un gobierno no es suficiente para que convoquemos al país en un frente nacional, en un movimiento que sea suficientemente incluyente. Nosotros tenemos que hablar mucho más de lo que nos agobia, porque es ahí donde vamos a encontrar a la gente que piensa igual que nosotros de todos los lados.

8. No es solo chavismo y oposición. Es que hay en el medio un espectro al que nosotros por ningún lado le llegamos. Ahí está una debilidad en la construcción del mensaje y la redefinición de lo que nosotros realmente queremos.

9. Tenemos que pensar con mayor amplitud hacia quienes nos dirigimos. Está muy bien debatir y discutir, pero tenemos que hacerlo con la mente puesta en que vamos a encontrar no solamente a gente que está en mi mismo espectro político. Hay gente que está allá y puede tener algunas coincidencia. Pero nuestro lenguaje es excluyente, lleno de discriminación y eso nos hace casi repelentes.

///

Jesús González. Politólogo especialista en gobernabilidad y gerencia política, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

1. Hoy en la mañana me topé con una lectura sobre Thomas Alva Edison donde le preguntaban qué se siente haberse equivocado mil veces en el descubrimiento de la bombilla. El contestó: “Yo no me equivoqué mil veces: ésas fueron experiencias que me llevaron a desarrollar este proyecto”. La oposición y los venezolanos nos hemos equivocado mil veces, pero llegó el momento de que esa experiencia acumulada de la unidad se una para lograr el cambio que todos queremos.

2. Nos hemos equivocado. Hemos sido mezquinos con mucho de lo que hemos logrado. Pero llegó el momento de hacer una reflexión y pararnos a analizar todo lo que hemos recorrido en estos últimos quince años. Hay que pensar que en esos avances que ha tenido la oposición venezolana hay muchos logros que deben reconocerse para poder avanzar y continuar en el futuro.

///

Ricardo Ríos. Matemático, columnista, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

1. Hay una distorsión de la política que llama a los partidos un mal necesario. En realidad son un bien público, porque sin ellos la política no continúa ni se hace eficaz. Pero carpintero sin madera es un pintor. Sin ciudadanos el partido no saca votos: la mitad que tenemos no nos alcanza. Es chiquita y hay que buscar que crezca.

2. Estamos enfrentados a un gobierno que tiene una política de penetración total de todas las instancias de nuestra vida. A mí me tocaba hablar de la situación de la universidad y se las digo rapidito: no hay presupuesto, hay represión, no nos dejan existir, nos coartan la creatividad y creen que vamos a ser una institución sumisa. Y tenemos 15 años diciéndoles que no. Cada vez que el país se siente apagado, hay una llamita en las universidades que les dice: “Por aquí no va, caballero”.

3. Estaba viendo al público desde el escenario y uno se da cuenta de por qué el gobierno es tan malo: es porque los que estamos aquí sentados no estamos gobernando. La cantidad de sabiduría acumulada que hay por todas estas aceras está marginada de la acción pública. Ese derroche es el mismo con el cual se pretenden construir universidades. Y se construyen para estafar juventudes.

4. Si queremos hacer unidad, vamos a sentarnos con los estudiantes de la UNEFA para que los semestres impares se los den, para que no vuelvan a marchar solos. Vamos a sentarnos con los trabajadores de la UNELLEZ a decirles que ellos tienen derecho a preparar sus clases, más allá de cómo se le ocurra a la retahíla de rectores que cambian cada dos meses para imponer un programa político. Vamos a decirle a los trabajadores de la Universidad Francisco de Miranda, en Falcón, que ellos tienen los mismos derechos laborales que todos los venezolanos, incluida la inamovilidad laboral.

5. Todos estamos en capacidad de dirigir un área fundamental del gobierno. Pero pa’ gobernar hay ganar las elecciones. Y para ganarlas hay que unirse y para unirse hay que tener una estrategia sabia. Esto amerita combinar experiencia, capacidad y cantidad de votos en representación y el difícil arte de crear una plancha. El paso ahora es ganar las elecciones parlamentarias. Hay que crear las nuevas mayorías para construir la democracia donde, por fin, a uno no le dé miedo ser disidente como ha sido toda la vida.

***

LEA TAMBIÉN ¿Qué se dijo en la reunión de ‘Ciudadanos por la Unidad’? Segunda parte: los líderes ciudadanos

LIDERES CIUDADANOS 496

Albinson Linares 

Comentarios (4)

gerardo
21 de agosto, 2014

La palabra “cambio” en Venezuela se ha usado para justificar todos los disparates politicos por los que hemos pasado y creo que seguiremos sufriendo. Si tuvimos una constitucion que por 40 años desarrollo un sistema democratico mas o menos decente y logico, a un monton de locos se les ocurrio cambiarla, y ahi estan las consecuencias. Si teniamos una Ley de Alquileres que habia solucionado el problema inquilinario, entonces, la cambiaron y crearon el caos. Si habia una reforma agraria en desarrollo, entonces se cambio por la anulacion de la propiedad rural y la improductividad en el campo. Y asi miles de ejemplos que hacen al pais inviable. Por eso estoy de acuerdo con el profesor de la UCV, que de una vez gobierne la inteligencia y la brutalidad se eduque para que el pais progrese. No es dificil, vean a Colombia, Chile, Peru, por no decir Corea del Sur, Japon y la propia China. Si no, el destino de este pobre pais es la miseria y la anomia.

Carlos Gonzalez
24 de agosto, 2014

Es evidente la necesidad que tenemos como sociedad que los partidos politicos cumplan su rol, es de nosotros, ciudadanos, indicarles la importancia de su renovacion,actualizacion y aplicacion de normas de democracia interna para su dinamizacion.

Maria E Roosen
25 de agosto, 2014

Buenas tardes!!! No pude asistir a esa reunión de ciudadanos, pero me gustaría leer la segunda parte… esta primera parte me gustó mucho. Ojalá Albinson Linares se anime a escribirla.

Isabel
26 de agosto, 2014

buen día, estuve allí, todo muy bueno, pero la otra parte propone una constituyente y me van disculpar con todo el respeto que se merece el sr. Leopoldo López , es bueno releer las correspondencias entre él y el Sr. Mires. me cuesta mucho decir esto, pero es verdad el fue un gerente de excepción, de hecho nadie a llevado la alcaldía de Chacao como él, su partido obtuvo la mayoría de alcaldías en la oposición y en pocas palabras un un buen gerente y lo necesito afuera junto a Maria Corina y Henrique fijando la estrategia de como capitalizar esos huérfanos de Pssuv y dando soluciones a este momento urgente que vive el país , lo digo por experiencia vivida en colas para comprar , no se quieren líderes de micrófono ni vendiendo sólo imágenes de esposas tratando de parecer que su problema es mas urgente que el de todo un país, la gente quiere que le expliques que pasa con la economía en un lenguaje sencillo,crear redes de medicamentos, ayudas para realizar los tratamientos de cáncer, red de alimentos para niños, pañales, intercambio de libros escolares ,bueno infinidad de cosas que crearan confianza en la población ,una vez unidos , el gobierno se sentirá débil y estaremos allanando el camino para las elecciones de la asamblea que será el único ente que descoserá la camisa de fuerza de este gobierno, a la par todo un país pidiendo la libertad de presos políticos, no hay nada a lo que el gobierno le tema mas que a la protesta que se vuelve un rumor tan grande como un tambor y pacíficamente en la calle de distintas formas , creo que no debo abusar de la palabra que me otorga este espacio, se me olvidaba que si alguien tiene una palabra certera que llega a todas las latitudes por ser, llana, humana y en sentido de unidad es la del sr Chuo Torrealba . No me queda mas que decir que debemos apostar a la Unidad Ciudadana desde el corazón ,acompañando y viviendo los problemas del pueblo es única manera creíble de que sea real la Unidad dejando de dar protagonismo a mi problema y luchar por los de todos los venezolanos en su conjunto.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.