Actualidad

¿Qué pasa en Irak y Siria? Claves para entender las masacres y los hechos violentos de ISIS

Por Prodavinci | 15 de agosto, 2014
©2014 fotografía de Reuters

Comunidad refugiada en el Monte Sinjar ©2014 Fotografía de Reuters

El Estado Islámico en Irak y Siria, conocido como ISIS por sus siglas en inglés, es un grupo que, aunque se ha autodenominado como un ‘califato’, es considerado por muchos países de Occidente y del Medio Oriente como una organización terrorista.

ISIS está compuesto por la unión de varios grupos sunitas insurgentes como Al-Qaeda en Irak, posteriormente el estado Islámico de Irak y el Consejo de la Shura de los Muyahidines. Su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, ahora conocido como el Califa Ibrahim, rompió este año los lazos entre Al-Qaeda y su organización al tener diferencias sobre la vía que debía tomar ISIS, pues a Al-Qaeda le pareció que sus métodos eran demasiado extremistas y violentos.

Actualmente, ISIS controla un vasto territorio que abarca partes de Siria e Irak y administra en su totalidad todas las ciudades y poblaciones de ese territorio ocupado, incluyendo Mosul, Faluya y Raqqa, la cual ha sido nombrada capital del califato el 29 de junio de 2014.

Las autoridades de ISIS han ido llevando a cabo una “política de purificación” eliminado todo lo que consideran influencias no-islámicas en sus territorios conquistados. Esto ha llegado al extremo de matanzas y otras serias violaciones de los derechos humanos a las poblaciones de cristianos y yazidíes que viven en suelo iraquí.

En cuanto a los abusos contra la población cristiana, ISIS ha presentado una política de “conviértanse, paguen impuesto a la jihad o mueran“. Así lo expone Mark Piggott para el International Business Times al referirse a los abusos que ha sufrido la comunidad cristiana de Mosul, una de las más antiguas del mundo, donde el anuncio en el que exigieron a los no-musulmanes pagar un impuesto de protección o convertirse al Islam ha dado como resultado un éxodo de los cristianos fuera de la ciudad hacia áreas más seguras en la región de Kurdistán. Sin embargo, el artículo de Piggott cita un reporte de Human Rights Watch en el que no sólo los cristianos son víctimas de abusos en las regiones controladas por ISIS, sino que también los turcomanos, los yazidíes e incluso los musulmanes chiitas han sido víctimas de las masacres.

Tim Stanley ha escrito una entrada para su blog en The Telegraph donde critica el silencio de Occidente ante las masacres de cristianos en Mosul. Stanley cita el caso del hombre cristiano que se suicidó después de que las fuerzas de ISIS entraran en su casa y violaran a su esposa e hija frente a él, tras no haber podido pagar el impuesto a la jihad. Stanley denuncia que, acompañado con la política de aterrorizar a los cristianos, también están destruyendo el legado físico.  El sitio que se cree que fue la tumba de Jonás fue desacrado y una iglesia antigua ha sido derruida. Las cifras de cristianos viviendo bajo el derrocado régimen de Saddam Hussein en 2003 sumaban 1.5 millones, frente a los 400 mil que quedan hoy en día, según indica Stanley.

Ivan Watson, Sara Sidner y Ted Rowlands han escrito un artículo para CNN hablando del éxodo masivo de yazidíes para escapar de las masacres perpetradas por ISIS, a las que se les unieron sus vecinos. En palabras de Jamal Jamir, un estudiante de 23 años originario de Sinjar, ISIS llegó a la villa donde vivía e inmediatamente los musulmanes que habían sido sus vecinos y con quienes había convivido toda la vida se unieron a la matanza. Ante la situación, las autoridades del gobierno de Irak y los Peshmerga (el nombre con el cual se identifica a los kurdos en armas) han tratado de ayudar a las comunidades llevando provisiones en helicópteros y sacando a algunas personas, mientras Estados Unidos considera una evacuación aérea de los desplazados. Ya se cuentan entre 10 mil y 20 mil personas refugiadas en el Monte Sinjar.

ARTICULO_masacres_de_ISIS_15082014_640b

Niña yazidí refugiada ©2014 fotografía de Reuters

Simon Tomlinson y Tom McTague escriben en su nota para el DailyMail que cerca de 300 mujeres yazidíes han sido secuestradas bajo la amenaza de forzarlas a quedar embarazadas, en un intento de llevar a cabo la “purificación”. Mientras tanto, los Peshmerga han pedido ayuda a Occidente para liberarlas. Tomlinson y McTague cuentan que hay aproximadamente 45 mil refugiados en el Monte Sinjar, los cuales estuvieron bajo asedio de las fuerzas de ISIS hasta que los ataques realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos dio pie para que los kurdos rompieran la línea de ISIS después de estar atrapados allí durante diez días.

Prodavinci 

Comentarios (5)

Yuri Rodríguez
15 de agosto, 2014

Describe pero no da las claves para entender lo que sucede…

javier monzon
16 de agosto, 2014

La magnitud de la masacre, en realidad genocidio, no tiene proporcionalmente, la misma difusion en los medios que la que se dio a las victimas de los contrataques israelies contra Hamas. Sera debido al antisemitismo que existe entre mucha gente?

Edgard J. González.-
16 de agosto, 2014

A mí me dan una descripción que señale que camina como pato, grazna como pato y nada como pato, y me es suficiente para ENTENDER que se trata de un Pato. Este otro párrafo: “el Califa Ibrahim, rompió este año los lazos entre Al-Qaeda y su organización al tener diferencias sobre la vía que debía tomar ISIS, pues a Al-Qaeda le pareció que sus métodos eran demasiado extremistas y violentos”, me indica claramente que estamos en presencia de algo PEOR que el ya grave fenómeno del Terrorismo que el planeta venía sufriendo. A la madama del burdel le parece que la nueva chica es demasiado prostituta !!. Nada menos que Al Qaeda considera inaceptables los métodos de ISIS y su Califato islámico, correspondiente al siglo 15. Sigamos criminalizando a Israel y no discutamos sobre Hamás ni el Califato islámico. Dentro de un millón de víctimas, quizás dediquemos algunos minutos a esos temas.

Beatriz MORENO
17 de agosto, 2014

No sé si será peor, igual que el conflicto Israel Palestina, ahí son dos estados armados, pero en esta guerra es: grupos armados fanáticos contra pueblo desarmado e indefenso y esto no conmueve al mundo, también hay niños, entonces cuál será la razón de tanto escándalo por una guerra y la otra silencio e indiferencia

Gabrielle Guerón Josko
18 de agosto, 2014

No dudo que haya antisionismo, y hasta antisemitismo clásico en el foco en Israel-Palestina sobre otras áreas de conflicto. Pero sugiero que no simplifiquemos. Aparte de los sentimientos encontrados de Occidente hacia el tema (culpa por el Holocausto, culpa por la creación de refugiados palestinos) hay otro factor. De Israel se espera más por suscribir y profesar valores occidentales como los derechos humanos. Nadie espera eso de ISIS (y muy pocos de Hamas, por cierto anatema para ISIS, por suscribir temas nacionalistas – algo radicalmente opuesto a la noción de Califato de este último). Creo que cuando confundimos los dos temas, lejos de ayudar a Israel o a los Palestinos, lo que hacemos es empobrecer la capacidad de respuesta de la humanidad, (sea esta cristiana, judía, musulmana, budista, hindú, o simplemente humanista) a esa abominación que es ISIS.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.