Actualidad

[Audios] RNV compiló 58 canciones interpretadas por Hugo Chávez #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 7 de agosto, 2014

El circuito público Radio Nacional de Venezuela, dependiente del Ministerio del poder Popular para la Comunicación e Información, ha publicado una compilación de 58 audios donde la voz de el fallecido presidente Hugo Chávez en varias de las alocuciones públicas durante sus 14 años de mandato es “sampleada” con canciones de la música popular.

58 canciones interpretadas por Chávez 640

Varios de los audios utilizan versiones originales como el éxito de Las Chicas del Can “Juana La Cubana“, una versión al merengue de la cumbia compuesta por Fito Olivares, sin determinar créditos autorales ni el tratamiento que han sufrido elementos de la composición musical como los derechos de autor.

Una versión de “Dueño de nada“, la canción compuesta por Manuel Alejandro e interpretada por el ídolo pop venezolano José Luis Rodríguez, es otro de los audios que pueden escucharse junto a expresiones como “El Pueblo quedará dueño de sí mismo, no una burguesía dueña de todo, como decía aquella canción de El Puma” y  “¡Ah! Cuando lo botaban a uno y uno quedaba dueño de nada”.

Además de un nutrido repertorio de canciones de los llanos venezolanos y del cantautor falconiano Alí Primera, varias de las canciones compiladas forman parte del capital simbólico de la música popular comercial que el fallecido presidente cantó en más de una oportunidad, como la balada “La gata bajo la lluvia“, un éxito en la voz de Rocío Durcal cuyo autor es Rafael Pérez Botijo. Aunque en el audio difundido por RNV, Hugo Chávez confiesa haber visto a Rocío Durcal y conocer muy bien esta canción, en una de sus últimas alocuciones televisadas la cantó diciendo que no recordaba quién interpretaba esta balada, como consta en un video que registró Sol de Margarita en su canal de YouTube.

También hay algunas licencias creativas. Por ejemplo: una de las mezclas que en la página de la RNV la titulan “Sillita de Miraflores”, en realidad se basa en el corrido de Felipe Valdez Leal que fue cantado por Antonio Aguilar y cuyo nombre original es “El Ausente“.

Una buena parte de las canciones compiladas pertenecen a la tradición del espectáculo latinomericana del siglo XX y a la música popular colombiana, pero además están registrados episodios como “El que no brinque es un escuálido”, sampleada con “Brinca” del grupo de merengue hip-hop de finales de los noventa, radicado en Estados Unidos, Proyecto Uno.

De acuerdo con el portal de RNV, la mezcla de las canciones fue realizada por Francisco “Pechugo” Briceño. Estos audios se han subido a Internet a través de la plataforma MediaFire, alojada en Shenandoah, Texas, cuyo eslogan en ingles es “Cloud Storage for Everyone”, lo que se traduciría como “Almacenamiento en la nube para todos”. Ésta es la lista de los 58 audios que puede escuchar haciendo click acá.

1. Que me coma el tigre
2. Corraleros de Majagual
3. Dueño de nada
4. Dos temas de Vicente Fernández
5. Por un caminito
6. Motivos llaneros
7. América latina obrera
8. Gata bajo la lluvia
9. Malquerido
10. Mi gran noche
11. Los que mueren por la vida
12. Rancheras de Antonio Aguilar
13. Yo no sé filosofar
14. Homenaje a Eneas Perdomo
15. A las queseras del medio
16. Pescador del Río Apure
17. El rey
18. Don Toribio Carambola
19. Clodomiro
20. El último complero
21. Flor Sabanera
22. Lucerito de mi llano
23. Garceros de soledad
24. Puerto Miranda
25. Tema de navidad
26. Cuando vivas conmigo
27. Por el amor de una mujer
28. Poesía, compla y sabana
29. Tin Marín
30. La negra del maraquero
31. Semana Santa en Achaguas
32. Traigo polvo del camino
33. Declamación a Bolívar
34. En la fiesta de Blas
35. Río Matiyure
36. Una muchacha y una guitarra
37. Tú tenías 15 años
38. Románticas 1
39. El corrió de la suegra
40. El corrió de Maisanta
41. Popurrí de llaneras
42. Fiesta en Elorza
43. Te solté la rienda
44. El corrío de Ángel Hurtado
45. Románticas 2
46. Para volver a volver
47. Románticas 3
48. Guanarito
49. Románticos 4
50. Juana La Cubana
51. El limonero
52. El que no brinque es escuálido
53. Caminando por Caracas
54. Bolero 1
55. Románticas 5
56. Los escuálidos no cantan la penca
57. Sillita de Miraflores
58. Chávez y la felicidad

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.