- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Ronald Balza sobre la situación de la economía y las medidas que vienen

Exclusiva_640_prodavinci

Ronald Balza sobre la situación de la economía y las medidas que vienen, por Albinson Linares 640

En un reciente encuentro auspiciado por la Asociación Venezolana de Ejecutivos, los economistas Felipe Pérez Martí y Ronald Balza debatieron sobre la relación entre políticas económicas y desarrollo. A continuación se reproducen algunas de las conclusiones planteadas por Ronald Balza, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, durante esta charla.

1. Estoy de acuerdo con que tenemos los componentes básicos de una hiperinflación, pero también pienso que el gobierno todavía tiene la posibilidad de detenerla. Y, ante una situación política compleja, lo que más le conviene al gobierno es detenerla.

2. Una hiperinflación se presenta cuando no hay cómo pararla porque se cometieron todos los errores posibles. Pero aquí todavía hay algunos errores que se pueden cometer. En estos días oí a Maduro decir que se iban a centralizar las reservas y que los economistas de derecha iban a quedarse locos. Cuando se creó el Fonden, los economistas José Guerra, Orlando Ochoa y otros introdujeron una demanda pidiendo que eso se revirtiera porque se iban a debilitar las reservas internacionales. Decían que eso nos iba a llevar por un camino que ha generado inflación en muchos países del mundo. Esa demanda fue interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia y, en 2010, se presentó una respuesta del tribunal en la que se decía que los economistas habían dado unos argumentos sobre eventuales peligros, que no habían probado que eso podía pasar y por eso no se iba a echar para atrás esa ley. En este momento parece que el Presidente de la República se da cuenta de que es mejor tener más reservas internacionales.

3. Hay todo un problema con el manejo de la liquidez. Ramírez empezó a hablar de la liquidez hace tiempo, cosa que me llamó la atención porque ésa era una palabra que no estaba en su vocabulario. Al comentar con eso entendí que no le hablaba al PSUV, sino que le hablaba a quienes sí saben qué significa liquidez en sus auditorios fuera del país. Se lo dice a la gente de Londres, Estados Unidos o China, quienes sí saben que la liquidez es un problema.

4. Si se aumentan las reservas internacionales y se reduce la liquidez, o por lo menos la tasa de incremento de la liquidez, la presión sobre el mercado paralelo cae. Eso lo pueden presentar como un resultado de la política revolucionaria cuando, efectivamente, lo que están es devolviéndose a lo que José Guerra ya dijo en 2005.

5. Hay maneras de bajar la presión sobre el mercado paralelo. No estoy de acuerdo con que una devaluación permita corregir el problema fiscal. Si el gobierno devalúa y recoge toda esa cantidad de dinero y lo utiliza para pagar lo que antes pagaba con el financiamiento de PDVSA, la misma cantidad de dinero sería puesta en circulación y uno podría pensar que el peso sobre la liquidez, en principio, traería una contracción. Aquí todos estos dólares que entran por la vía de PDVSA son convertidos en bolívares, sobre todo en el caso de la creación del Fonden… dos veces y quién sabe si hasta más, porque no hay ninguna garantía de que el problema fiscal se corrija. Lo que tendríamos es un gobierno que sigue asumiendo compromisos fiscales y que trata de pagarlos con una devaluación, como ha ocurrido en Venezuela desde el año 1989.

6. Pienso que una verdadera reforma fiscal no parte de la creación de un nuevo impuesto, sino por la eliminación del Fonden. Uno pudiera pensar: ¿en qué resuelve eso el problema, si en el Fonden no hay nada? Bueno, esto impide que le sigan metiendo dinero. La pregunta es si eso implica un reducción en el gasto fiscal y puede causar una contracción económica brutal en el país. Lo primero es que no sabemos en qué se gastó ese dinero: ni siquiera sabemos cuánto dinero es. Si ustedes toman las cuentas de PDVSA y el BCV y las suman, al Fonden se le debieron haber pasado, desde 2005, 120 millardos de dólares o un poco más. Si toman la memoria y cuenta del ministerio en 2013 dicen que fueron 11 millardos menos, entonces no sabemos ni siquiera cuánto fue.  Y 11 millardos es la mitad de las reservas internacionales.

7. La primera medida es corregir ese despelote fiscal que nos ha llevado a la condición en la que estamos. Ahora, ¿eso se puede hacer de modo súbito? Yo diría que no, porque no sabemos a qué se ha dirigido todo ese gasto. Ayer escuchaba por radio que hace tiempo que no salen pensionados y los de la Gran Misión Amor Mayor están esperando hace tiempo que les salga la pensión. ¿Por qué no hay dinero para pagar las pensiones? Porque se pusieron a depender del ingreso de PDVSA y ahora ya no tienen cómo honrar sus compromisos. La pregunta es: ¿para dónde se fueron los reales de PDVSA?

8. Hay todo un problema de organización, transparencia e interpretación del peso que tiene el gasto público sobre el crecimiento económico. Primero, hay que resolver o hacer más claro dónde se tienen gastos dobles, cuáles son los gastos urgentes y dónde se debe dejar de gastar para hacerlo en otras cosas. Si tenemos un sistema de salud y un sistema penitenciario como el nuestro, o problemas ambientales como los que está generando SIDOR, las empresas de Guayana y PDVSA por la mala disposición de sus desechos, uno puede ver que ahí no puedes recortar.

9. ¿Dónde están los otros gastos? En una proporción muy grande, pagando la deuda. ¿Nos tenemos que endeudar otra vez? De pronto sí, pero ahí tenemos un problema que se repite desde los años ochenta para acá: una deuda que no está pagando nada y nosotros la estamos pagando a ella.

10. ¿Qué puedes hacer con el tipo de cambio? Pienso que lo primero es tratar de que el salto que haya que dar sea menos fuerte. Y la mejor manera es lo que Maduro dijo hace poco: hay que aumentar las reservas internacionales, bajar la tasa de incremento de la liquidez monetaria y asegurar que el proceso que se vaya a llevar adelante se haga con el mayor cuidado. Entiendo que todavía hay muchas cosas que están fijadas a precio del dólar 6,30 que no se consigue, pero cuando se consiga van a venir a un precio mayor. Como pasó con los carros que Maduro descubrió que, cuando le subió los precios, aparecieron. Así pasará con las medicinas, la comida y muchas cosas.

***

LEA TAMBIÉN: Felipe Pérez Martí sobre la situación económica y las medidas que vienen

Felipe Pérez Martí sobre la situación económica y las medidas que vienen 496